Propiedades de la lavanda

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Características y propiedades de la lavanda

lavandula officinalis
Lavanda

Nombre vulgar: Lavanda
– Inglés: Lavender or English lavender

Nombre científico: Lavandula officinalis Chaix, Lavandula angustifolia Miller., Lavandula spica L., Lavandula latifolia (L.) Vill., Lavandula vera DC.

Familia: Labiadas

Hábitat: Planta habitual en la cuenca mediterránea donde se puede encontrar en lugares secos de naturaleza calcárea y de exposición soleada. Muy habitual con otras plantas como el romero o el tomillo. A veces forma híbridos con el espliego o alhucema (Lavandula latifolia) llamados lavandines.

Descripción de la lavanda

Arbusto perenne de la familia de las labiadas de hasta 1,5 m. de altura. Tallos leñosos cortos provistos de densa pilosidad grisácea. Hojas lineares, más anchas hacia el ápice o lanceoladas de hasta 10 cm de longitud con el borde habitualmente revoluto. Las hojas jóvenes, tomentosas, las adultas lisas y verdosas.

Flores reunidas en espigas de color violeta claro al final de unos tallos floríferos muy alargados. Espigas de 6 a 10 flores sin brácteas coloreadas en el ápice, pegajosas al tacto por la gran cantidad de aceite esencial que las impregna. Brácteas de color púrpurao ovales y con siete nervios. Su olor, similar al alcanfor, resulta más fuerte que en otras lavandas.

Es una planta que suele hibridar con otras especies de lavandas, especialmente con la Lavanda angustifolia. Este cruce produce ejemplares mucho más resistentes y cuyas cualidades se aprovechan mejor para la extracción del aceite esencial.

Recolección y conservación de la lavanda

La lavanda se cosecha en su floración, a medianos y finales de julio. Las flores recogidas por la mañana contienen más aceite esencial y son más aromáticas.

Composición y principios activos de la lavanda

Los componentes de la lavanda son:

  • Aceite esencial rico en alcanfor, linalol, citronelol, d-limonene, geraniol, borneol, eucaliptol, nerol, d-borneol, farneseno, sabineno, alfa-pineno, beta-pineno, beta-felandreno, cineol (Flores)
  • Taninos (Flores)
  • Saponinas (Flores)
  • Ácidos: caproico, butírico, cumárico, isobutírico, rosmarínico y ursólico
  • Cumarinas

Uso tradicional de la lavanda

Desde la antigüedad, la lavanda ha sido utilizada como hierba relajante en los baños. Fueron los romanos los que difundieron el uso del aceite de lavanda en el agua de baño.

La etimología de la palabra Lavandula es un derivado de la palabra latina » lavare» (lavar), mientras que el nombre de la especie «spica» puede proceder de áspid (también denominadas áspides o vívoras), por la creencia que tenían los romanos de que esta serpiente dormía debajo de esta planta.

Sea cierta o no esta última interpretación, el hecho es que la lavanda ha sido una de las plantas más utilizadas en los países mediterráneos, influido tanto por el hecho de que es una planta silvestre que crece con mucha abundancia en estos países, como por el hecho de que resulta muy fácil de cultivar.

Remedios tradicionales con lavanda

Entre los remedios tradicionales de la lavanda, muy curiosos, tenemos los siguientes:

  • Ayudar al parto: Antiguamente, algunas mujeres tenían la costumbre de agarrar algunas ramas de lavanda durante el parto porque pensaban que esta planta facilitaba el nacimiento del bebé.
  • Ahuyentar los insectos: Se fabricaban bolsitas de tela y se llenaban con hojas y flores de esta planta para ahuyentar las moscas, mosquitos u otros insectos. También se colocan las bolsitas dentro de armarios o roperos para perfumar el espacio.
  • Aromatizar la ropa o las habitaciones: Las mismas bolsitas se colocaban entre la ropa para dar buen aroma y al mismo tiempo impedir la entrada de las polillas. Estas mismas bolsitas se colgaban de las habitaciones para proporcionar buen olor a las mismas.
  • Facilitar el sueño: Algunas veces las flores y hojas de esta planta, metidas dentro de bolsitas, se colocaban debajo de la almohada porque se pensaba que ayudaba a conciliar el sueño.
  • Matar las pulgas y otros parásitos de los animales: El aceite de lavanda se ha utilizado para eliminar estos parásitos y otros del pelo de muchos animales, especialmente de los gatos y de los perros.
  • El aceite de lavanda se ha utilizado durante mucho tiempo para embalsamar.

Usos medicinales actuales de la lavanda

Véase el artículo sobre las propiedades medicinales de la lavanda y las preparaciones de uso externo con lavanda.

punto rojoMás información sobre la toxicidad y contraindicaciones de la lavanda.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar