Guía de plantas silvestres comestibles

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Plantas silvestres en la alimentación

Comer con plantas silvestres

Las plantas silvestres son especies de plantas cuyas hojas, flores o frutos son comestibles, pero que llamamos silvestres, porque normalmente no los encontramos en el supermercado sino en la naturaleza.

El motivo por el que estos ingredientes no se encuentran habitualmente en las tiendas de alimentación, es principalmente a que son ingredientes muy delicados, o que resultan poco productivos de cultivar.

plantas silvestres comestibles
Plantas silvestres comestibles de la zona de los Alpes.

Beneficios de las plantas silvestres comestibles

A través de las plantas silvestres comestibles, la naturaleza nos ofrece un inmenso abanico de posibilidades para preparar platos variados y saludables, con diferentes sabores, texturas y colores.

Sin embargo, a pesar de las posibilidades, en la actualidad la alimentación vegetal está limitada a poco más de una veintena de verduras.

En esta guía se pueden encontrar algunas de las muchas plantas silvestres comestibles que existen, para ayudar a ensanchar el universo gastronómico de su cocina, y además recuperar un vestigio de cultura culinaria, a punto de ser enterrada por la globalización alimentaria.

Tipos de plantas silvestres que podemos consumir

En general, podemos separar los tipos de plantas silvestres en las siguientes categorías:

hojas silvestres comestibles ensalada
Hojas silvestres comestibles para ensalada

Precauciones para el consumo de plantas silvestres

Este tipo de alimentación debe practicarse con responsablidad, tanto por sus peligros tóxicos (confundir especies y acabar consumiendo una planta tóxica), como por el propio ecosistema.

Peligros de comer plantas silvestres

Para que este tipo de cocina sea sustentable y saludable, se aconseja respetar las siguientes normas:

  • Se recomienda cultivar uno mismo las plantas para su consumo.
  • En caso de recolectar flores en plena naturaleza, es importante asegurarse de que la flor no está contaminada por animales domésticos o de pastoreo, humo de los coches (no recoger en laterales de caminos), hongos,etc. Es importante seguir las recomendaciones para la recolección de plantas silvestres.
  • No se puede comer cualquier planta, sino sólo las que se conozca seguro su comestibilidad. Existen muchas plantas tóxicas, que pueden variar según la región. Incluso algunos frutos comestibles, pueden ser tóxicos si se consumen cuando no son maduros, como es el caso del saúco. Se recomienda una buena guía de campo siempre a mano.
  • Debemos hacer un consumo responsable, para no alterar el ecosistema. Se debe mantener el bosque o campo en buenas condiciones, y permitir la supervivencia de las plantas que utilicemos (cortar adecuadamente, no arrancar la raíz,etc.).

beneficios plantas silvestres comestiblesBeneficios de comer plantas silvestres

punto rojoMás información sobre plantas silvestres comestibles.

Montserrat Enrich
Escrito por Montserrat Enrich Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar