Especias en la cocina

Plantas y especias aromáticas en la alimentación

¿Cómo combinar las especias y plantas aromáticas?

Las especias o hierbas aromáticas constituyen un recurso muy útil en la cocina porque permiten elaborar platos más sabrosos y saludables. Para conseguir aumentar el sabor o la fragancia de las comidas, es necesario conocer las características de las especias de manera que estas se combinen bien.

chiles, jengibre, cacao, canela, lima, especias

Chiles, jengibre, cacao, canela, lima y granada

Clasificación de las especias y hierbas en la cocina

Desde un punto de vista culinario distinguimos los siguientes tipos de especias o hierbas aromáticas:

Normas o trucos para cocinar con hierbas y especias

El arte de utilizar las especias o hierbas aromáticas se debe aprender. Para ello es importante la práctica, que es la que nos enseñará como utilizarlas. Sin embargo, podemos tener en cuenta una serie de normas:

  • Utilizar pequeñas cantidades: De esta manera podremos añadir un poco más si nos hace falta. Las cantidades correctas se aprenderán a medida que practiquemos. Deberemos utilizar siempre la misma medida para aprender a utilizar la cantidad correcta. En general, las especias se utilizarán en cantidades muy pequeñas porque su sabor es muy fuerte.
  • El buen cocinero no debe probar directamente las especias. Las especias probadas aisladamente resultan desagradables. Hay que mezclarlas con los alimentos para que desarrollen sus auténticas propiedades.
  • Conservar las especias adecuadamente para que conserven todo el aroma y sabor original. Para ello las guardaremos en botes de cristal, herméticos, secos y en lugar fresco y oscuro.

Principales plantas aromáticas

Aunque existen muchas especias o hierbas aromáticas la mayoría de las personas utiliza un numero limitado de las mismas. Conocer estas especias y saber usarlas es una buena manera de mejorar la salud y acrecentar los valores de la cocina.

*Listado de especias

punto rojoMás información sobre propiedades de las especias, listado y características.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.