Propiedades medicinales del romero

Propiedades medicinales del romero en uso interno

Romero planta medicinal
Rama de romero con flores

Romero para el aparato digestivo

El romero ( Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática de origen mediterráneo, cuyo cultivo y consumo se ha extendido en muchas zonas cálidas del mundo. Resulta una de las hierbas más apreciadas tanto por sus propiedades culinarias, como sobre todo por sus usos en medicina natural:

¿Qué beneficios tiene la infusión de romero?

Tiene propiedades estimulantes y tónicas de los órganos digestivos y resulta de gran ayuda para mejorar las digestiones, especialmente por sus efectos sobre el hígado.
La infusión de romero favorece la normal digestión y evita la aparición de síntomas como hinchazón, flatulencia, digestiones lentas, reflujo, acidez de estómago.

Por todo ello, tradicionalmente se utiliza el romero tanto como hierba aromática en recetas, como en infusión digestiva, durante las comidas. (Infusión de 1 cucharadita de planta seca por taza de agua después de las comidas. Dejar reposar con tapa 5 minutos y servir)

Debido a sus propiedades bacteriostáticas, las infusiones de romero también ayudarán a luchar contra las caries y bacterias responsables del mal aliento (halitosis).

Romero para enfermedades intestinales

patata prebiotica
Patata prebiótica con romero y cúrcuma, una receta recomendable para enfermedades intestinales y para el hígado

Por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, es adecuado para personas con trastornos intestinales y enfermedades del intestino como Crohn, colitis, colon irritable, estreñimiento, diarrea o problemas de la flora intestinal.

( Utilizar habitualmente romero en la alimentación) ( Infusiones de romero. Se recomienda alternar con infusiones de menta, cuyas propiedades también son muy beneficiosas para los intestinos).

Propiedades del romero para el hígado

El romero es una planta interesante para la salud del hígado. Esto se debe a que es la planta más rica en ácido ursólico, un componente con propiedades hepáticas, antioxidantes, para reducir el azúcar en sangre (antidiabéticas), para reducir el colesterol y con propiedades fluidificadoras de la sangre.

Es utilizado en tratamientos de depuración hepática y muy eficaz como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades hepáticas o patologías relacionadas como la hepatitis, hígado graso, diabetes, obesidad o gota.

Además estudios in vitro han observado que esta sustancia tiene propiedades contra ciertos virus y tumores cancerígenos.

Remedios con romero para el hígado

aceite cucharada
El aceite macerado con romero es un remedio para el hígado

Por todo ello, el romero supone una gran ayuda para ayudar a superar las afecciones del hígado, siendo el ácido ursólico el principal componente que le otorga estas propiedades, pero también otros comonentes como los ácidos rosmarínico y el clorogénico, flavonoides y los aceites esenciales.

Beneficios y propiedades medicinales curativas del romero en remedios naturales
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficios del romero. Es una de las plantas con más utilidades y con la que se puede preparar numerosos remedios

Romero para adelgazar y perder peso

El romero es una planta medicinal con un gran potencial para adelgazar, con propiedades para ayudar a disminuir el colesterol, los niveles de triglicéridos y ácido úrico, ayudar a mejorar la circulación y la salud del organismo. Tiene potentes propiedades antiinflamatorias, hipotensivas, diuréticas, hipoglicémicas, anticoagulantes, hepatoprotectoras y tónicas del hígado.

Además se ha observado cómo el consumo de romero reduce los niveles de marcadores de inflamación de la sangre que aparecen en personas con obesidad. En todos estos efectos, los ácidos carnosólico y rosmarínico, además de los flavonoides y el elevado contenido en potasio, parecen ser los principales responsables de estas propiedades.

Romero y hierbas aromáticas, la fitoterapia escondida en la cocina

Añadir romero a la dieta no solamente aporta propiedades medicinales, sino que resulta altamente nutritivo debido a su aporte en potasio, calcio y antioxidantes. Las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.

romero fresco cocinar
Foto de romero fresco, preparado para añadir a una receta

Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además las hierbas aromáticas son los alimentos más ricos en potasio, un mineral con demostradas propiedades para mejorar la hipertensión, la salud del corazón y de los huesos. Incluso se ha relacionado una dieta con poco potasio con mayor riesgo de piedras en los riñones.

Por todo ello, se recomienda incorporar diariamente abundantes hierbas aromáticas a las comidas, en especial con romero, por las propiedades mencionadas.

Resultará muy adecuado el consumo de esta planta en personas con colesterol, obesidad, hipertensión, mala circulación, retención de líquidos, piedras en los riñones, piedras en la vesícula, malas digestiones,etc.

Romero: potente antibiótico natural (más que otras hierbas)

El romero es muy aromático, al igual que muchas otras hierbas mediterráneas: tomillo, menta, salvia, orégano, mejorana, ajedrea, lavanda,… Todas estas plantas son de la familia de las Labiadas, y se caracterizan en botánica por sus flores bilabiadas y porque todas ellas tienen un alto contenido de aceites esenciales en las flores y hojas (1-3%), lo que les otorga, por una parte, propiedades medicinales, y por otra, la razón de su uso como hierbas aromáticas

De todas las plantas aromáticas mencionadas, el romero es el que tiene mayores propiedades antibióticas debido al carnosol o ácido carnosólico, un potente antimicrobiano. Este componente se encuentra sobre todo en las flores de la planta, por lo que, si es posible, se recomienda utilizar romero con flor cuando se desea tratar enfermedades infecciosas con romero.

  • La infusión de romero favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y trastornos del aparato digestivo, como gastroenteritis, diarrea del viajero, catarros o resfriados,etc.
  • Intoxicación alimentaria: Se ha comprobado cómo el romero inhibe la proliferación de bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias. Su uso como hierba aromática ayuda a evitar el crecimiento de bacterias peligrosas causantes de gastroenteritis o que perjudican la flora intestinal. ( Utilizar en la preparación de las comidas: macerados de carnes, ensaladas,etc.)
  • Enfermedades venéreas: Sus propiedades bactericidas pueden ayudar a complementar el tratamiento farmacológico de las enfermedades de venéreas como la gonorrea. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) ( Aromatizar las comidas con hojas secas de romero)

* Más remedios antibióticos con romero en USO EXTERNO.

* Información relacionada:

Escarabajo del romero

Infusión de romero y jengibre

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones y toxicidad del romero.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar