Plantas medicinales para el dolor de huesos

Tratamiento natural para el dolor de los huesos con plantas

Remedios naturales para el dolor de huesos

La fitoterapia en el tratamiento del dolor de huesos supone la utilización de plantas medicinales con las siguientes funciones:

  • Reducir el dolor
  • Reducir la inflamación
  • Mejorar la movilidad de las articulaciones
  • Frenar el desgaste

Decocciones e infusiones para remediar el dolor de huesos

Las principales plantas para el tratamiento del dolor óseo son:

romero

El romero, en forma de infusiones o añadido como especia en las comidas es bueno para tratar el dolor de huesos

jengibre

Una gasa mojada con zumo de patata puede aplicarse sobre la parte dolorida para disminuir el dolor

  • Romero: (Rosmarinus officinalis) Por sus propiedades antioxidantes puede ser utilizado para reducir el desgaste que se produce en los cartílagos doloridos en la artrosis (Añadir esta hierba en las comidas) (Infusión de una cucharada pequeña de planta seca. Beber un par de tazas al día).
  • Ortiga: (Urtica dioica) Por sus propiedades diuréticas la ortiga ayuda a eliminar líquidos de las articulaciones inflamadas (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día).
  • Jengibre: (Zingiber officinale) Esta planta puede utilizarse para disminuir el dolor y desinflamar las articulaciones. (Infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Dos tazas al día) (También puede añadirse jengibre a las comidas).
  • Abedul: (Betula alba) Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta planta resultan muy adecuadas para el tratamiento de la artritis y de la artrosis. Los preparados de esta planta desinflaman la zona articular y ayudan a eliminar líquidos acumulados en ellas (Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)
  • Planta del incienso (Boswelia serrata): La planta del incienso indio o Salai ha sido utilizada hace miles de años en medicina ayurvédica como antiinflamatorio. Recientemente, en la medicina natural occidental, los extractos realizados con esta planta hindú parecen resultar muy útiles para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón en las articulaciones. A diferencia de otras preparaciones antiinflamatorias, se cree que este remedio no afecta al estómago.

Se utiliza principalmente en el tratamiento de la artritis reumatoide en general y, en particular, para el tratamiento del dolor en la rodilla. (Tomar preparados en forma de cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto)

La eficacia de la Boswelia radica en su contenido en ácidos bosbélicos que inhiben la formación de la enzima 5-lipooxigenasa, responsable de la formación de leucotrienos.

Los leucotrienos parecen estar implicados en numerosos procesos inflamatorios porque aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos y favorecen la acumulación de líquidos, lo que causa inflamación articular. Igualmente, se ha comprobado que son capaces de constreñir los músculos viscerales, afectando principalmente a la musculatura pulmonar de manera que dificultan la respiración, especialmente en pacientes con problemas respiratorios como los asmáticos. Todo ello justifica que algunos especialistas la consideren posiblemente útil para el tratamiento del asma y de la colitis colágena.

Emplastos y masajes para remediar el dolor de huesos

  • Patatera: (Solanum tuberosum L) El jugo de patata fresca tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Si aplicamos con una gasa el jugo de patata sobre una articulación inflamada y dolorida, se reduce la inflamación y aminora el dolor. También se puede aplicar un emplasto realizado con hojas frescas machacadas.
  • Col (Brassica oleracea) Aplicada externamente puede aliviar el dolor. (Calentar una hoja de col y aplicarla sobre la articulación dolorida)
  • Manzanilla: El aceite de manzanilla ayudará a rebajar la inflamación y reducir el dolor. (Realizar un masaje sobre la articulación dolorida con un poco de aceite de manzanilla que puede comprarse en farmacias y herbolarios)
  • Eucalipto: (Eucalyptus globulus) (Disolver 20 o 30 cc (1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada)
  • Romero: (Rosmarinus officinalis) El aceite de romero puede utilizarse externamente para la misma finalidad.

punto rojoMás información sobre el dolor de huesos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 diciembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.