Árboles sin frutos

Características de los árboles de las Gimnospermas

¿Qué son los árboles sin frutos?

Los árboles sin frutos son aquellos que pertenecen al grupo de las Gimnospermas. Son aquellos que producen semillas, aunque éstas no están encerradas dentro de un fruto, ya que carecen de ovario. Por este motivo, se las conoce como plantas de semilla desnuda. (Gimnosperma procede de la palabra gymnnos, que en latín significa desnuda y de sperma, que en griego significa semilla).

pino rojo

Las coníferas, como los pinos, son ejemplos de árboles «sin frutos», con semilla desnuda.

Características de los árboles sin frutos

Suelen ser árboles monoicos, es decir, con flores unisexuales repartidas en el mismo árbol (por ejemplo el pino), aunque también hay algunas especies dioicas, es decir, con flores masculinas o femeninas que crecen en árboles separados (por ejemplo el enebro o el tejo).

Los árboles sin frutos, o con semilla desnuda, se caracterizan porque sus flores son poco vistosas y normalmente polinizadas por el viento (polinización anemófila). Al no necesitar atraer insectos ni otros animales polinizadores, pueden prescindir de las características flores, hermosas ni de colores vivos, que tienen muchas otras plantas y árboles. Por ejemplo, podríamos pensar en las bellas y fragantes flores del almendro, que necesita los insectos para realizar su polinización, y compararlo con las discretas flores del pino, cuyo polen se esparce por el viento, sin necesidad de ningún animal.

El hecho de que los árboles sin frutos no tengan flores vistosas es un clásico ejemplo de mecanismo adaptativo de las flores de las plantas.

Características de las flores de los árboles Gimnospermas

ilustración

Pinus sylvestris L. con flores y frutos

  • Las flores masculinas están formadas por un eje rígido, alrededor del cual se organizan en forma de hélice una serie de escamas que producen el polen. Aparecen en las axilas de las hojas o en el extremo de las ramas.
  • Las flores femeninas están formadas normalmente por una o dos brácteas o escamas portadoras de los óvulos, que se agrupan en inflorescencias. Una vez fecundadas por el polen masculino, se desarrollan dando lugar a lo que se conoce como estróbilos o piñas, en cuyo interior se encuentran las semillas.

Características de las hojas de los árboles Gimnospermas

La mayoría de este tipo son árboles de hojas perenne y con hojas estrechas en forma de aguja. Algunas de ellos muestran diferencias, como el ginkgo, que tiene las hojas aplanadas o el alerce (Larix decidua), que pierde las hojas en la estación desfavorable.

Clases de árboles sin frutos (lista)

Dentro de los árboles sin frutos, podemos distinguir los siguientes tipos o clases de árboles:

  • Pinófitos (Pinophyta)
  • Cicadófitos (Cycadophyta)
  • Ginkgófitos (Gingkgophyta)
  • Gnetófitos (Gnetophyta)

Características de los Pinófitos (Pinophyta)

Los Pinófitos (Pinophyta) se conocen en general como coníferas. Son los árboles más abundantes dentro de las Gimnospermas, tanto en cuanto a número de especies, como en cantidad de ejemplares.

ABETO DIBUJOcipres

El abeto y el ciprés son las coníferas más típicas.

Existen unas 630 especies de coníferas pertenecientes a esta división. La mayoría de ellas son árboles. Entre todas tenemos abetos (Abies / Tsuga), alerces (Larix), araucarias (Araucaria), cedros (Cedrus / Calocedrus / Chamaecyparis / Cryptomeria), cipreses (Cupressus / Taxodium), enebros (Juniperus), piceas (Picea), pinos (Pinus / Pseudotsuga), sequoias (Sequoia), tejos (Taxus), tuyas (Thuja).

Características de los Cicadófitos (Cycadophyta)

Existen aproximadamente unas 350 especies de esta división de plantas que, por la forma de sus troncos y hojas, recuerdan a las palmeras, aunque no tienen nada que ver con ellas.

Se cree que los Cicadófitos existían ya hace unos 300 millones de años, pero sólo se han encontrado restos de hace 230 millones de años. Son árboles muy antiguos que fueron muy abundantes en el Jurásico. Hoy en día se pueden encontrar en estado natural en el Sudeste de Asia, Sudeste de África, y Sudeste de Australia, Centro América, Florida y los países caribeños.

Comprende 3 familias: las cicadáceas (Cycadeceae), entre las cuales se encuentran las cicas (como la Cycas revoluta); la zamiaceas (Zamiaceae), una familia en donde figuran los Encephalartos (como el Encephalartos horridus) o las zamias. La tercera familia la constituye las Stangeriáceas (Stangeriaceae), dentro de las cuales se encuentran dos géneros Stangeria y Bowenia.

ginkgo

Foto de ginkgo.

Características de los Ginkgófitos (Gingkgophyta)

El ginkgo es el único representante de esta división de Gimnospermas. Es un árbol dioico, es decir que existen árboles masculinos y árboles femeninos. Es una especie antiquísima ya que tenemos restos de ginkgos desde el final del Paleozoico, hace más de 280 millones de años. El ginkgo es el árbol más viejo de los que habita actualmente en la tierra.

Características de los Gnetófitos (Gnetophyta)

Dentro de esta división tenemos solamente árboles en el género Gnetum. Se trata de árboles tropicales de hoja perenne. Otros gnetofitos como las efedráceas son arbustos. La tercera familia de esta división la constituyen las Welwitschiáceas que tienen un único representante, Welwitschia mirabilis; pero no se trata de un árbol sino de una planta rastrera que produce una especie de cintas planas. Vive en el desierto del Namib.

*Información relacionada: Árboles frutales

Más información sobre los árboles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar