Enfermedades autoinmunes y su tratamiento dietético

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Enfermedades inmunitarias y su tratamiento natural dietético

Tratamiento dietético de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca obliga a las personas que la padecen a comer productos que no contengan gluten

La enfermedad celíaca es una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten, el cual, al entrar en contacto con con intestino, produce una reacción inflamatoria en el mismo que termina por dañarlo. Las personas que tienen esta enfermedad presentan una mala absorción de los nutrientes lo que repercute en su salud general.

Afortunadamente esta afectación tiene un tratamiento natural fácil que consiste en comer alimentos que no contengan gluten (trigo, pasta, etc.).

Este tipo de tratamiento no solamente es eficaz sino que también puede ser muy saludable ya que se recomienda excluir todo tipo de procesados industriales que no son nada beneficiosos para la salud.

Esta enfermedad se suele asociar con un mal estado intestinal por lo que se recomienda una dieta para regenerar el intestino, suplementos para el intestino y probióticos.

* Veáse : Dieta para la enfermedad celíaca

Tratamiento dietético de la anemia perniciosa

La anemia perniciosa es un tipo de anemia que se produce porque el organismo carece del elemento necesario para que se produzca la absorción de la vitamina B12 o cobalamina.

Este componente que permite que se absorba esta vitamina se denomina » factor intrínseco», una proteína que producen las células del estómago. Puede estar ocasionado por problemas de atrofia de la mucosa gástrica o por respuesta autoinmunitaria contra las células gástricas o contra el propio factor intrínseco.

Afortunadamente el tratamiento de esta enfermedad es controlable mediante un médico experto y suplementos con altas dosis de vitamina B12.

Tratamiento dietético de la diabetes tipo I

La diabetes tipo I, llamada diabetes mellitus insulino-dependiente, es una enfermedad juvenil e infantil de evolución muy rápida, caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre, causada por una alteración en el páncreas que produce poca insulina.

Entre las causas posibles se encuentra un error del sistema inmunitario. El organismo ataca por error a las células que producen insulina.

El tratamiento natural de la diabetes consistirá sobre todo en la administración de una dieta adecuada y clases de educación nutricional que ayuden al enfermo a controlar la enfermedad el resto de su vida. Si estos consejos se siguen adecuadamente, la enfermedad tiene un buen pronóstico.

* Véase : Dieta para la diabetes

Tratamiento dietético de la diabetes LADA

La diabetes LADA es otro tipo de diabetes de tipo autoinmune que afecta sobre todo a la población adulta. Se ha observado que algunos casos de diabetes tipo 2 (diabetes del adulto) son en realidad diabetes LADA, con componente autoinmunitario.

Mas información sobre dieta para enfermedades autoinmunes

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

17 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar