Características del pino silvestre

¿Qué es el pino silvestre?

Características del pino silvestre (Pinus sylvestris)

dibujo de pino silvestre
Ilustración botánica

Nombre vulgar: Pino, pino silvestre, pino candelabro, pino albar, pino rojal, pino rojo, pino blanquillo, pino bermejo, pino serrano, pino enebral o pino nebral

Inglés: Scots pine, Pine tree (árbol), Needles pine (hojas de pino)

Nombre científico: Pinus sylvestris L.

Familia: Pináceas (Pinaceae)

Hábitat: Natural de los bosques de alta montaña, especialmente en los bosques del norte de Europa. En el centro de Europa se puede encontrar en la mayoría de montañas con suelos ligeros entre los 600 y 1800 metros de altitud.

Distribución: Árbol Euroasiático. Ampliamente replantado en los últimos años por todo el centro de Europa.

Descripción de la planta

Árbol de la familia de las Pináceas de hasta 40 metros de altura, aunque raramente pasa de los 30. Tronco erecto o, si crece expuesto al viento, retorcido. El tronco tiene pocas ramificaciones, exceptuando en la parte superior, donde presenta una copa muy abierta formada por ramas extendidas de tallos rojo oscuros.

Hojas de forma acicular, verde azuladas brillantes o verde amarillentas, muy alargadas con 6 o 15 cm de longitud, muy gruesas y punzantes, agrupadas en parejas. Amentos masculinos (también llamados yemas o cogotillos) en espigas de color amarillo vivo. Piñas femeninas casi cónicas puntiagudas, pardas o grises, de hasta 6 cm de largo, solitarias o dispuestas en parejas o en tríos sobre cortos pedúnculos. Semillas aladas de hasta 4 mm de longitud de color negro grisáceo. La polinización se lleva a cabo en primavera. Las piñas tardan casi dos años en madurar.

Piñas verdes en la juventud, que se convierten en marrón rojizas al madurar, erectas y luego más globosas, de 9 a 20 cm de longitud, estrechas y cónicas, reunidas en grupos y de pecíolo corto. Semillas de unos 8 mm de largo. La dispersión de las semillas se realiza a través del viento (dispersión anemófila). Florece en primavera y las piñas maduran en otoño.

Recolección y conservación de las hojas y la resina del pino

  • Recolección: Las hojas se recogen desde la primavera al otoño. Las yemas a comienzo de primavera y la resina durante todo el año.
  • Conservación: Las hojas deben secarse al sol. Las yemas se secarán al sol y la resina debe obtenerse practicando un corte al tronco del árbol y recogiéndola cuando este seca. Todos estos productos, una vez secos, se guardarán en recipientes bien herméticos, en lugar fresco y seco.

Usos tradicionales del pino

Desde los comienzos, el hombre ha utilizado la corteza y las raíces de los pinos para diferentes finalidades. Así, por ejemplo, con la corteza interna del pino silvestre se debe haber utilizado como alimento, tal como lo demuestra la existencia de pan elaborado en el norte de Europa con este material. El pan finlandés o «pettu» se ha elaborado tradicionalmente de una manera habitual en épocas de poca comida disponible.

Además de su uso comestible, el pino fue utilizado por los Romanos por sus virtudes medicinales, tal como aparece en las numerosas descripciones de Dioscórides, quien fue el Padre de la Medicina moderna.

Más información sobre el pino.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 febrero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.