Prevenir el cáncer de próstata

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Cómo evitar el cáncer de próstata o disminuir el riesgo de que aparezca

Control médico al menos 1 vez al año

Para prevenir el cáncer de próstata o detectarlo precozmente y aumentar el éxito del posible tratamiento, es fundamental acudir a las revisiones médicas periódicas, al menos una vez al año, especialmente a partir de los 60 años o si aparecen síntomas.

Los exámenes médicos no tienen riesgos para la salud y pueden ayudar a un diagnóstico precoz de la enfermedad, que multiplicará la eficacia del tratamiento.

ancianos y nieto

A partir de los 60 años, se recomienda ir al control con el urólogo.

Dieta adecuada

La dieta es un factor de riesgo relevante en la aparición del cáncer. Se estima que un 30% de los casos están relacionados con el tipo de alimentación.

Aunque la dieta es un factor complejo de investigar, algunas pautas generales para prevenir el cáncer o disminuir el riesgo de aparición del mismo a través de la alimentación son:

Evitación del tabaco

El tabaco aumenta el riesgo de cáncer de próstata, además de estar estrechamente relacionado con la aparición de muchos otros tipos de cáncer (cáncer de pulmón, boca, faringe, laringe, esófago, páncreas y vejiga urinaria). También agrava enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios (tos, ronquera, bronquitis, EPOC).

Las personas que fuman pueden pedir ayuda a su médico para asesorarse sobre cómo pueden dejar el tabaco. También pueden recomendársele consejos para dejar de fumar.

ejercicio físico senderismo

El ejercicio físico, sobre todo si es en la naturaleza, tiene potentes beneficios para la salud.

Practicar ejercicio físico

El ejercicio físico es un factor protector contra ciertos tipos de cáncer, en especial contra el cáncer de colon, y posiblemente contra el cáncer de mama, recto, próstata y ovario. Se ha demostrado que caminar una hora al día mejora el estado de salud general del organismo.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Este tipo de cáncer puede tener causas no modificables, como los que dependen de la genética, pero su aparición también puede depender de otros factores evitables como la obesidad.

  • Comer demasiadas calorías y las dietas ricas en grasas son dos factores relacionados con una mayor incidencia de cáncer de próstata.

Evitar los factores que disminuyen el cáncer de próstata

El cáncer de próstata puede estar vinculado a causas no modificables, como las que dependen de la genética, así como también a otros factores de riesgo evitables, como la obesidad, la dieta rica en grasas o pobre en fibra, el tabaco, el alcohol o determinadas sustancias químicas.

Respecto a los químicos, cabe destacar un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico de Cincinnati (EE.UU.) en el que se observó una posible relación entre el bisfenol A y el cáncer de próstata. El bisfenol A es una sustancia presente en los plásticos, que algunas veces se utilizan en envases de bebidas y alimentos. Su presencia en determinadas cantidades en la orina podría ser un marcador que indicase la presencia de tumor prostático.

No está claro si la vasectomía y el finasteride (medicamento para la alopecia) podrían tener también alguna relación con la aparición de este tipo de cáncer.

Punto rojo Más información sobre el cáncer de próstata.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.