¿Suplementos contra el cáncer de próstata?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Se recomienda tomar suplementos durante el cáncer de próstata?

No están recomendados los suplementos, por lo que deberemos aportar los componentes adecuados a través de los alimentos. 

Omega 3 para el cáncer de próstata

El omega 3 es un tipo de grasa esencial con propiedades muy distintas a las de otras grasas. Este tipo de grasas sanas son muy recomendables tanto en la prevención, como durante el tratamiento del cáncer. Estudios han demostrado que los hombres cuya dieta es rica en ácidos grasos omega 3 tienen menor incidencia de cáncer de próstata.

En el organismo, las grasas omega 3 intervienen en la síntesis de hormonas, sustancias antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Por este motivo tienen un papel importante para la salud.

Suplementos naturales de omega 3 para el cáncer de próstata

Las nueces son una fuente adecuada de omega 3

Se recomiendan fuentes de omega 3 de alimentos naturales, como el pescado azul de pequeño tamaño, las nueces, y la linaza, semillas de cáñamo o de chía molidas. (2 cucharaditas diarias de semillas de chía, lino o cáñamo molidas).

Cabe mencionar que los alimentos anteriormente mencionados son fuentes de omega 3 más potentes o nutritivas que los suplementos de omega 3, que no son tan recomendables (más información).

¿Se pueden tomar antioxidantes con cáncer de próstata?

Los antioxidantes son muy populares por su papel en la prevención de ciertos tipos de cáncer, pero es conveniente señalar que, durante el tratamiento con quimioterapia, no siempre es adecuado es no tomar suplementos de vitaminas antioxidantes. Lo que no está contraindicado, y es recomendable, es consumir alimentos (no suplementos) ricos en antioxidantes durante la quimioterapia.

Dependiendo del tratamiento, los suplementos de antioxidantes pueden disminuir la efectividad de la quimioterapia (Consultar con el oncólogo):

  • Glutatión: El glutatión, junto con la SOD, es uno de los antioxidantes endógenos más potentes del organismo. Es producido en el propio organismo, en el hígado, a partir del selenio. El cuerpo necesita glutatión para eliminar sustancias tóxicas del organismo. Entre todos los antioxidantes, el que parece ser que más potencialmente beneficioso podría ser durante el tratamiento del cáncer, es este. Otro modo de suplementar este elemento antioxidante es a través de una sustancia indirectamente precursora como es el ácido lipoico en forma R.
aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día
  • Vitamina E: Entre otras muchas propiedades, además de beneficios antioxidantes y antiinflamatorios muy adecuados para prevenir la inflamación de la próstata, la vitamina E tiene propiedades antitumorales capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de colon y de próstata.Como suplemento de vitamina E se recomienda el uso de alimentos naturales como el aceite de germen de trigo.Una cucharada de este aceite aporta 190 UI de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío es buena fuente de vitamina E (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido) (Una vez abierto, conservar en nevera y consumir antes de 6 meses. No calentar) (Toxicidad: Dosis de 400 UI de vitamina E al día son perjudiciales)
  • Vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, es necesaria para mejorar la salud general del organismo y puede ayudar contra el cáncer de próstata. Se puede obtener de los cítricos, pimientos crudos, rabanitos, ensaladas, col, o de suplementos.

Vitamina D durante el cáncer de próstata

Tiene efecto quimiopreventor y algunas hipótesis señalan que el déficit de vitamina D podría ser un factor de riesgo de cáncer de próstata. Se ha observado que la mortalidad por ciertos tipos de cáncer es más alta en los países con baja exposición solar, la principal fuente de esta vitamina (también conocida como vitamina solar).

Tomar el sol 15 minutos al día para producir vitamina D (fuera de las horas de más sol y si no existe contraindicación médica). No se recomienda la suplementación con altos niveles de vitamina D para la prevención del cáncer, es más adecuado tomar el sol de forma adecuada o consumir pescado graso de pequeño tamaño (fuente natural de vitamina D).

remedios naturales tratamiento cancer de prostata

Lámina resumen con los nutrientes, vitaminas y componentes de los alimentos protectores contra el cáncer de próstata y que pueden ayudar durante su tratamiento

Selenio contra el cáncer de próstata

nueces del Brasil
Nueces del Brasil o coquitos, el alimento más rico en selenio

El selenio forma parte de enzimas que colaboran en distintas rutas metabólicas, entre las que se encuentran seleno-proteínas implicadas en el funcionamiento de la próstata.

Tiene propiedades antioxidantes y evita el daño en el material genético. Estimula la muerte natural (apoptosis) de las células cancerígenas, y en estudios epidemiológicos, reduce la mortalidad por cáncer de próstata.

El principal suplemento natural que existe son las nueces del Brasil. Se debe consumir sólo 2-3 nueces del Brasil diariamente para obtener la cantidad suficiente. No abusar de este alimento.

Conservar en un lugar seco y evitar la mala conservación por la posibilidad de aflatoxinas. Su eficacia mejora en combinación con la vitamina E (utilizar diariamente aceites vegetales de 1a presión en frío). Suplementos: No se recomiendan dosis mayores a 200 mcg. diarios de selenio.

Punto rojo Más información sobre el cáncer de próstata.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar