Propiedades de los cítricos

Propiedades medicinales de los cítricos

Los cítricos previenen o disminuyen  la aparición de numerosas enfermedades

Es la abundancia de  fitoquímicos la que otorga  a estas plantas sus propiedades medicinales tan características.

Los frutos cítricos tienen reconocidas propiedades antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres y disminuir la aparición de numerosas enfermedades, inclusive  el desarrollo células de cáncer.

Las propiedades antioxidantes también tienen capacidad para protegernos y curarnos las enfermedades de los ojos, o para ayudar a reducir efectos negativos de las enfermedades pulmonares, como EPOC o asma.

¿Qué componentes antioxidantes tienen los cítricos?

naranja partida
Las naranjas son los cítricos más consumidos

Los cítricos se caracterizan fundamentalmente por producir frutos grandes, que contienen cantidades abundantes de vitamina C, aceites esenciales, limonoides, flavonoides y ácido cítrico.

  • El ácido cítrico es un componente con formula C3H4OH(COOH)3, que es el que les proporciona el característico sabor ácido.
  • La presencia de limonoides (limonina y nomilina) y flavonoides, con propiedades para prevenir ciertas enfermedades dados sus efectos antioxidantes, diuréticos, etc.
  • Los aceites esenciales (limoneno, citral, linalol, citronelal, nerol, etc) les otorgan aromas muy profundos.
  • Por ejemplo, las flores de las naranjas, se conocen por su particular aroma conocido como aroma de azahar. Estos aromas naturales pueden ser extraídos y aprovechados en un uso industrial para la obtención de perfumes y aromatizantes.

Los cítricos poseen propiedades antiinflamatorias

No menos importantes son sus propiedades antiinflamatorias o su capacidad para prevenir la formación de coágulos en la sangre, responsable de numerosos accidentes cardiovasculares.

Bioflavonoides de los cítricos

Dentro de los fitoquímicos que poseen los cítricos, los más numerosos son los bioflavonoides con elevadas cantidades de carotenos (en forma de betacaroteno),de rutina, hesperidina, luteina, zeaxantina, licopeno, etc.

Vitamina C de los cítricos

Kuanquat
Los frutos del kumquat son muy ácidos, por su elevado contenido en ácido cítrico

La vitamina C que proporcionan la mayoría de sus frutos, además de ser un potente antioxidante, ha sido utilizada desde siempre por sus propiedades antiescorbúticas y para mejorar la recuperación y los síntomas en enfermedades como la gripe y el resfriado.

Además, esta vitamina es imprescindible para la síntesis de colágeno, una proteína estructural necesaria para la correcta formación de los huesos, osteoporosis, para prevenir las encías sangrantes, mejorar la salud de la piel, salud de las articulaciones, etc.

¿Qué cítricos solemos comer?

Los más utilizados son las naranjas o mandarinas y los limones, aunque hay otros de uso no tan general que están muy utilizados, como la lima, el pomelo o el kuamquat.( Véase: Clases de cítricos mas utilizados)

Más información sobre los cítricos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar