Características de los cítricos

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

CARACTERÍSTICAS DE CITRUS SPP.

Tipos de frutas de los cítricos

Los cítricos son plantas del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas.

Dentro de esta familia botánica, las plantas más conocidas son los los cítricos, especies que están incluidas en el género Citrus. Dentro de este género, las plantas más conocidas son:

  •  Las naranjas (Citrus sinensis),
  • limon
    Foto de limón
  • Las naranjas chinas (Citrus japonica),
  • Las naranjas amargas (Citrus aurantium)
  • Las mandarinas (Citrus reticulata)
  • Los limones (Citrus limon)
  • Los pomelos (Citrus paradisi)
  • Las limas (Citrus aurantifolia)
  • Las toronjas (Citrus medica)
  • Y las naranjas enanas o kumquats (Citrus margarita = Fortunella margarita)

Características botánicas de los cítricos

flor de azahar
Foto de flor de azahar, la flor del naranjo amargo (Citrus aurantium)

Los cítricos se caracterizan por ser árboles o arbustos de hojas perennes cuya altura puede oscilar entre los 5 y los 16 metros, si bien las especies actuales se cultivan en forma de variedades enanas que permiten realizar las tareas agrícolas más fácilmente y resultan más productivos. Tallos erectos, verdosos, con ramas provistas de espinas.

Las flores, muy fragantes, suelen estar reunidas en inflorescencias, generalmente en forma de corimbos aunque más raramente aparecen aisladas. Presentan cinco pétalos y numerosos estambres.

Destacan por sus grandes frutos carnosos que son hesperidios con piel gruesa, con un tamaño habitual entre los 3 y los 10 cm de longitud, aunque existen especies que alcanzan los 30.

La piel de los frutos es rica en glándulas con aceites esenciales, que se utilizan para la extracción de los mismos.

Los cítricos florecen en primavera y los frutos se recogen a partir del otoño hasta el invierno.

Origen de los cítricos

Los principales cítricos

El origen de los cítricos se centra en las regiones subtropicales y tropicales de Asia desde donde, paulatinamente, se ha ido introduciendo en todas las regiones del mundo que presenten un clima cálido.

Los principales países productores del mundo son la China, España, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos (California, Texas y Florida).

Resulta muy difícil precisar cuántas especies originales hay dentro de este género, porque en la mayoría de las ocasiones muchas de ellas son el resultado de numerosos cruces entre especies híbridas que se llevaron a cabo durante los primeras fases de cultivo en la India y en China.

Muchos expertos consideran que existen sólo cuatro especies originales de cítricos: la lima, el pomelo, la cidra y la mandarina; y que el resto son todas especies híbridas.

division]

Cítricos poco conocidos

De todos los cítricos, el que produce el fruto más grande es la cimboa o papelmusa (Citrus máxima), un árbol poco conocido que crece en el Sudeste asiático – Japón, Sur de la China, Tailandia, Indonesia…- El fruto de este árbol puede llegar a alcanzar los 30 cm de diámetro y llega a pesar 10 kilos.

De todos los cítricos, el pomelo es el más reciente, ya que apareció hace solamente unos 200 años en la isla de Jamaica, probablemente como resultado de una mutación entre la papelmusa y el naranjo común o algún otro cítrico.

El sabor de las dos frutas es bastante parecido, si bien la papelmusa es más dulce y menos ácida que el pomelo.

Cítricos menos conocidos son el tangelo y la cidra. El tangelo (Citrus x tangelo) es un árbol resultado del cruce entre la mandarina y el pomelo. Produce un fruto que recuerda a una naranja ovalada con poca carne y mucho jugo y con sabor a mandarina.

La cidra (Citrus médica) produce frutos parecidos al limonero, que crecen muy despacio y presentan una piel muy gruesa, con largas protuberancias y con un aroma muy penetrante, como resultado de su elevado contenido en citral y limoneno en sus aceites esenciales.

Precisamente es esta piel la que especialmente se utiliza para aromatizar pasteles una vez caramelizada. Es un árbol muy antiguo cuyos frutos ya utilizaban los romanos como ambientador e insecticida natural.

Se dice que la cidra es el cítrico que llegó antes a la región mediterránea cuando Alejandro el Magno lo trajo de la India. Existe una variedad, llamada Etrog, con frutos más pequeños, que se utiliza en las ceremonias del culto judío.

Más información sobre los cítricos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.