Especies de cítricos

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué plantas son cítricos?

Principales clases o especies de cítricos

Los principales cítricos son : el limonero, el naranjo, el naranjo amargo,  el mandarino, la lima, el pomelo, el cidro o toronjo y el kumquat

Lista de cítricos

Por orden de mayor a menor utilización de sus frutos, tenemos los siguientes cítricos:

  • Naranjo (Citrus sinensis): Con el fruto de corteza más arrugada y pulpa más amarga. Alas con el peciolo más ancho y ramas espinosas.
  • Limonero (Citrus limon (L.) Burm): Con las flores interiormente blancas pero con los extremos rosados y fruto de corteza gruesa y amarillo brillante cuando esta bien maduro. Con el extremo acabado en pezón. Probablemente deriva de la especie Citrus medica L.
  • Mandarino: (Citrus deliciosa Ten) : De hasta 8 m., mucho menos redondeado que el resto. Hojas estrecha y frutos aplanado con la corteza que se separa fácilmente de la carne, que es más dulce que en el resto de Citrus.
Mandarina
Mandarina
  • Pomelo (Citrus paradisi Macfaydyen in Hooker): De hasta 8 metros de altura. Con flores más grandes y frutos más redondeados, de piel muy gruesa (Pomelo). Originario de la china y cultivado en los países de clima benigno, especialmente los mediterráneos.
  • Lima (Citrus aurantifolia): Es originaria del sudeste asiático, de forma y tamaño parecido al limón, pero que se diferencia de éste porque su cáscara es más delgada y de color verde. (Algunas variedades de lima son de piel amarilla).

lima

Foto de lima

  • Kumquat (Citrus margarita = Fortunella margarita): Originaria de la China, de pequeño tamaño, piel anaranjada y forma más o menos ovalada (según especie). Esta fruta esta producida por un árbol de pequeño tamaño, tambien conocido por el nombre de kumquat.

lima

Foto de kumquats

  •  Cidro o toronjo (Citrus medica L.) : Muy parecido al limonero pero de frutos más grandes y más redondeados, de corteza más gruesa y jugo más agrio. Normalmente llega a los 3 o 5 m.. Originario de Asia, es cultivado en los países mediterráneos.

limon cidro citrus medica cedrei

Foto de cidro o toronjo

  • Naranjo amargo (Citrus aurantium L.): Con el fruto de corteza más arrugada y pulpa más amarga. Alas con el peciolo más ancho y ramas espinosas.

Otras rutáceas

Además de los cítricos, otras especies de plantas pertenecientes a la familia de las rutáceas son hierbas muy conocidas como la ruda (Ruta graveolens), el dictamo blanco (Dictamnus albus) o arbustos decorativos como la esquimia japonesa. (Skimmia japonica).

Más información sobre los cítricos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 abril, 2020

Otros artículos de interés