Características de los pomelos

¿Qué es un pomelo?

Descripción del pomelo

pomelos

El fruto del pomelo es un hesperidio de 10 a 15 cm de diámetro, de carne ácida y jugosa,, mas redondeado que la naranja, y con la piel amarillo claro, coriácea, lisa y moteada.

Dentro de la familia de las rutáceas las plantas más conocidas son los cítricos, especies que están incluidas en el género citrus al cual pertenecen los pomelos (Citrus paradisi)

Los POMELOS son los frutos del pomelo, Árbol perennifolio de la familia de las rutáceas de hasta 8 m de altura.

Tallos erectos y ramas generalmente con espinas.

Hojas ovadas, verdes brillantes, más oscuras por el haz, de hasta 15 cm de longitud, de pecíolo anchamente alado.

Flores solitarias o en racimos, bastante grandes.

El fruto posee una carne jugosa y ácida. Aunque las variedades primitivas presentan muchas semillas, las que se venden en la actualidad presentan pocas o prácticamente ninguna.

Origen de los pomelos

La opinión más generalizada es que se trata de un fruto híbrido que se formó mediante el cruce entre el naranjo (Citrus sinensis) y la cimboa (Citrus máxima), una especie de limón más antiguo y con unas dimensiones monstruosas ya que puede llegar a pesar 10 kg, siendo su peso medio de unos 4,5 kilogramos.

James MacFayden, en su libro Flora de Jamaica, lo consideró una especie diferente de la cimboa por primera vez en el año 1837.

Historia de los pomelos

El origen del pomelo se centra en las Indias Orientales y en la Polinesia, tal como ha sido reportado por numerosos escritores y botánicos de principios del siglo XIX en lugares como Jamaica, las Bahamas o Tahití.

A partir de estas zonas se ha ido extendiendo a muchos lugares de clima cálido como el Sur de los Estados Unidos (Florida, Texas y California), Brasil, Israel, México, Argentina, Grecia, España, Sudáfrica, etc.

pomelos

Foto de árbol de pomelo

¿Cómo se cultiva el pomelo?

Su cultivo precisa un clima adecuado, siendo el mejor el subtropical, cuyas temperaturas cálidas consiguen que el árbol produzca frutos que maduran con una mayor rapidez – entre 6 o 7 meses- y presentan una piel más fina y una pulpa menos ácida.

En lugares no tan cálidos, los frutos necesitan más de un año para madurar y desarrollan pieles más gruesas y una pulpa con un nivel superior de acidez.

Prefieren los terrenos ligeramente ácidos.

La propagación, como en el resto de los cítricos, se realiza por esqueje sobre patrón.

Presentan enfermedades tan conocidas como el virus de la tristeza, la gomosis, la psoriasis, la negrilla, etc. También son propensos al ataque de numerosas plagas(ácaros, pájaros, pulgones, trips, piojos, etc.)

Tipos de pomelos

Aunque la variedad más común presenta la pulpa de color verdoso amarillento, existen otras variedades que tienen la carne de color rosado, rojo o blanco. y con diferentes grados de acidez y de dulzura.

Más información sobre el pomelo y sus propiedades medicinales y alimentarias

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.