Plantas medicinales para el cáncer de próstata

¿Qué puedo tomar para recuperarme del cáncer de próstata?

¿Qué plantas medicinales son efectivas para el cáncer de próstata?

plantas medicinales cancer prostata

Un lector nos consulta qué plantas medicinales son más efectivas para el cáncer de próstata.

El cáncer es una enfermedad que se puede presentar de formas muy distintas. Dos personas con «cáncer de próstata» pueden tener un tipo de cáncer distinto, de características muy diversas, que tienen un pronóstico y tratamiento totalmente diferentes.

Por lo tanto, siempre se hace esencial el consejo de su oncólogo, que le asesorará sobre qué tratamiento es mejor, y que también le informará personalmente sobre qué plantas o alimentación es mejor. No recomendamos que se tomen plantas medicinales ni que se cambie drásticamente la alimentación sin consultar previamente con el facultativo.

Fitoterapia como soporte durante el tratamiento del cáncer

curcuma
La cúrcuma en extracto (altas dosis de curcuminoides) se utiliza durante el cáncer.

Las plantas medicinales que se utilizan durante el cáncer de próstata tienen la finalidad de disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia y de apoyar y mejorar el tratamiento médico.

Entre la fitoterapia más utilizada, se encuentran los siguientes suplementos de extractos vegetales:

  • La cúrcuma (extracto muy rico en curcuminoides)
  • El cardo mariano (extracto muy rico en silimarina)

Se suele utilizar alguna de estas dos plantas porque presentan baja toxicidad, pocas contraindicaciones, y han sido probadas en pacientes con cáncer con buenos resultados (mejoran síntomas o algunos parámetros de salud).

Muchos profesionales también recomiendan suplementar con vitamina B12 y ácido fólico (Utilizar la forma «metil» de estas vitaminas).

Principales preparaciones con plantas medicinales para el cáncer de próstata

Cardo mariano para el cáncer de próstata

lino molido
Foto de cardo mariano, con grandes propiedades para la diabetes, el hígado y cáncer

El cardo mariano (Sylibum marianum) resulta beneficioso para los enfermos de cáncer porque protege las células del hígado y del riñón de los efectos tóxicos de la quimioterapia.

Algunos estudios sugieren que puede ser adecuado durante el tratamiento del cáncer de próstata al estimular la muerte de las células tumorales. Consultar con el médico la forma de tratamiento.

*Más información: Cardo mariano contra el cáncer

Cúrcuma para el cáncer

La cúrcuma (Curcuma longa) puede ser un recurso útil durante el cáncer por sus potentes propiedades antiinflamatorias y para mejorar la salud del organismo, especialmente durante el tratamiento de la enfermedad.

Para que sea efectiva, se debe administrar en las dosis adecuadas y combinada con pimienta negra para aumentar su absorción. Consultar con el médico la forma de tratamiento.

*Más información: Cúrcuma para el cáncer

Otras plantas medicinales para  el cáncer de próstata

granada
Foto de granada
  • Té verde: Su consumo está asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata. El té verde es rico en uno de los tipos de catequinas con efectos antioxidantes más potentes, la epigalocatequina-galata. Para obtener sus propiedades, se debe escoger un té verde de buena calidad, rico en este componente.
  • Soja: Podría tener un efecto benéfico debido a sus isoflavonas (genisteína y el daidzeína), que frenan el crecimiento tumoral y reducen el nivel hormonal de andrógenos, promotores del cáncer de próstata. (Consultar con el médico)
  • Sabal (Serenoa repens): Se utiliza contra el agrandamiento de la próstata, la incontinencia urinaria y en la prevención de la hiperplasia benigna de próstata. Parece un suplemento seguro durante el cáncer de próstata. (Consultar con el médico)
  • Granada: Según un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Food (otoño 2004), el extracto de granada tiene un papel protector contra el cáncer de páncreas al inducir la apoptosis (muerte natural) de las células cancerígenas. (Comer granada habitualmente cuando sea la temporada)
  • Maguey /Agave (Agave americana) La capacidad depurativa del maguey es adecuada para prevenir el cáncer de próstata. (Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de tacitas al día)
  • Pimientos rojos: Son muy ricos en vitamina C y capsaicina, antioxidantes y con propiedades contra el cáncer de próstata al estimular la apoptosis o muerte natural de las células cancerosas.
  • Guanábana: Tiene propiedades anti-cáncer por su contenido en annonaceous acetogenins, que también podrían tener un papel contra el cáncer de próstata, según un estudio.
  • Noni: Esta fruta, con potentes propiedades contra diferentes tipos de cáncer, también podría ayudar a luchar contra el cáncer de próstata al tener efecto estrogénico. (Consultar con el médico)
  • Thunder God Vine (Tripterygium wilfordii): Se trata de una planta originaria de Asia que se utiliza en la Medicina Tradicional China para tratar enfermedades inflamatorias como el lupus, aunque es poco conocida en occidente. Aunque sigue siendo objeto de estudio, se ha observado que su extracto podría presentar beneficios contra el cáncer de próstata.

Verduras crucíferas durante el cáncer

Los expertos también recomiendan consumir durante el cáncer aquellos alimentos que han demostrado ser beneficiosos, es decir, alimentos los cuales se ha demostrado que pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata, ya que, aunque la enfermedad ya se haya producido, podría igualmente aportar beneficios durante el tratamiento.

Las verduras crucíferas son uno de los alimentos recomendados durante el cáncer. Entre éstas se encuentran el brócoli, la col (o repollo), las coles de Bruselas, etc.

Dieta recomendada durante el cáncer de próstata

Sobre la dieta durante el cáncer, lo adecuado es una alimentación saludable, rica en verduras, frutas y alimentos que proporcionen proteínas de buena calidad, como legumbres, pescado graso o marisco.

linaza

Las semillas de lino molidas tienen propiedades antiinflamatorias.

Contacto con la naturaleza y un estilo de vida activo

Finalmente, es muy aconsejable el contacto con la naturaleza y salir a caminar diariamente o realizar una actividad física adaptada a las capacidades que pueda cada uno. Recomendamos que se ponga en contacto con su médico para poder asesorarse personalmente.

Punto rojo Más información sobre remedios contra el cáncer de próstata.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar