Usos del maguey

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Usos tradicionales del maguey

¿Cuándo se utilizó el maguey por vez primera?

agave
Agave o maguey con sus frutos maduros

El maguey se ha utilizado tradicionalmente en México desde antes de la llegada de los españoles. Se cree que su consumo se remonta a unos 7.000 años a. C. Cuando los españoles llegaron a América vieron como los aztecas utilizaban el maguey con muchas finalidades. La especie más utilizada era el Agave pacifica, con el cual confeccionaban las prendas de vestir, cuerdas, cestas, etc.

En España se introdujo en el siglo XVI, cuando Hernán Cortés trajo la planta y las técnicas de explotación y aprovechamiento. Desde aquí, se extendió a lo largo de la costa mediterránea.

El maguey fue la base de supervivencia de una tribu apache residente en Nuevo México, cuyos habitantes se conocían como «mezcaleros». Utilizaban las hojas para alimentarse y con sus fibras elaboraban cuerdas, cestos, sandalias.

Encendían hogueras con las hojas secas del mezcal y cosían su ropa con las fibras obtenidas al machacar las hojas, las puntas de las cuales les servían de agujas.

Expulsados de sus territorios por Estados Unidos, en la actualidad viven en la Reserva India Apache Mescalero en el centro sur de Nuevo México.

Usos del agave o maguey

El maguey se ha venido utilizando principalmente para:

  • Confeccionar fibras textiles: Las hojas eran trabajadas para elaborar fibras con las que se confeccionaban prendas para vestir, mantas, alfombras, cuerdas, etc.
  • Las blusas que usaban las indígenas (huipiles) eran realizadas con las fibras más delicadas de esta planta. El huipil era una especie de lienzo rectangular, con una abertura superior para la cabeza y dos laterales para los brazos. Hoy en día se considera el traje tradicional del sur de México.
  • La espinas finales de las hojas del maguey se utilizaban como agujas.
  • En la actualidad, algunas especies de maguey son cultivadas para la producción de fibras textiles. Tal es el caso de la especie Agave sisalana o Sisal, de la cual existen cultivos extensivos en Indonesia y África.
  • Jabón o champús caseros con agave.
  • Industria : La industria química utiliza las hojas, las raíces o las semillas para la obtención de saponinas. Con la pulpa que sobra de la producción de bebidas se elabora celulosa para pasta de papel o etanol. La industria farmacéutica fabrica medicamentos.
  • Elaborar papel: Con la fibra de los enormes tallos florales, los aztecas fabricaban un papel similar al papiro de los egipcios.
  • Construir viviendas: Con los tallos florales, en México llamados quiotes, elaborarían la estructura de la casa. Posteriormente cubrían los techos y las paredes con hojas de maguey. Las hojas también sirven para formar canales para recoger el agua de lluvia
  • Separar fincas: Las plantas se plantan en fila en las lindes de las fincas y constituyen una buena de preservar la entrada a personas ajenas. Las fuertes agujas y las púas de las hojas desaconsejan pasar entre los ejemplares plantados como cercas o vallas.

Alimentos y bebidas obtenidos del maguey

horno tradicional horneado agave maguey
Horno para asar maguey en Oaxaca

 

En la base del tallo floral todas las especies de maguey tienen yemas muy grandes, llamadas piñas, algunas de las cuales, en algunas especies, pueden alcanzar el medio metro de diámetro. Estas yemas son comestibles y fueron ampliamente utilizadas tanto por los Apaches como por los Aztecas. Normalmente las cocían en hornos o sobre las brasas. Muchas veces, las guardaban cocidas para comerlas a lo largo del año.

En la actualidad, se siguen vendiendo piñas de maguey como alimento, una vez éstas han sido asadas en hornos artesanales de piedra. Trozos de este tipo de alimento son vendidos mucho en mercados mexicanos. El proceso de asado incrementa la dulzor de este producto, que se mastica como si fuese chicle y, posteriormente, una vez se ha desprendido todo el jugo se descarta la fibra (algo parecido a cómo se consume la caña de azúcar).

Sirope de agave o jarabe de agave

Es un endulzante que se obtiene de plantas del género Agave (maguey), principalmente del agave azul (Agave tequilana). El sirope de agave tiene un contenido muy elevado en fructosa. Por su naturaleza, la fructosa es más dulce que el azúcar y se absorbe más lentamente que éste (menor índice glucémico) por lo que se ha aconsejado especialmente para personas diabéticas.

Propiedades del sirope de agave

Aguamiel o savia de agave

El aguamiel o agua de agave es una bebida que se extrae del interior de diferentes especies del género Agave, principalmente del agave pulquero (Agave salmiana Haw.), maguey de montaña (A. atrovirens Karw.) y el agave americano (A. americana L.). Es una bebida principalmente hidratante. Ayuda a reponer líquidos y electrolitos por su contenido en agua y vitaminas (principalmente niacina y riboflavina) y minerales como el potasio.

aguamiel propiedades

Propiedades del aguamiel, savia de agave

Bebidas destiladas de maguey

La destilación del maguey para elaborar bebidas alcohólicas se debe a la aportación de los españoles. Los aztecas no conocían el alambique, de manera que, cuando esta planta fue llevada a España a principios del siglo XVI, los destiladores españoles aprovecharon su jugo para elaborar bebidas alcohólicas, siguiendo la técnica ya conocida de la elaboración de licores a partir de la fermentación de los cereales.

Posteriormente el alambique y su uso fue llevado a América, donde la elaboración de licores destilados a partir del zumo fermentado del maguey, como el tequila o el mezcal, superó en cantidad y calidad a los productos que se elaboraban en el viejo continente.

Se debe precisar que los aztecas ya conocían lo que era la fermentación del zumo de maguey. A partir de este líquido azucarado, llamado aguamiel, elaboraban el pulque, una bebida de zumo de maguey fermentada con un grado alcohólico bastante bajo.

bebidas de maguey

Bebidas de maguey

* Seguir leyendo: Usos medicinales del magueyCaracterísticas del maguey

punto rojo Otra información sobre el maguey.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 agosto, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar