Propiedades del maguey

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Remedios con maguey

Preparaciones con maguey para uso externo

maguey
Maguey o agave en plena floración. Esta planta solamente florece una vez en la vida.
  • Lesiones en la piel: Utilizado externamente, posee propiedades vulnerarias por lo que puede utilizarse para afecciones de la piel, como heridas, llagas, dermatitis, etc. (Cataplasma de jugo de hojas frescas sobre la zona afectada)
  • Colirio ocular: El líquido resultante de la infusión de hojas secas puede utilizarse como colirio para disminuir la irritación ocular. (Infusión durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y aplicar sobre los ojos enrojecidos, cansados o amoratados mediante una gasa empapada en este líquido.)
  • Reforzante del cabello: Con el líquido resultante de la maceración de las hojas tiernas se puede aclarar el cabello, después de utilizar un champú natural. De esta manera conseguimos revitalizar el cabello, disminuir la caspa o la seborrea y mantener el cabello más fuerte, previniendo su caída.

Tisanas con maguey para uso interno

  • Retención de líquidos: Las propiedades diuréticas del maguey se deben a su riqueza en glucósidos esteroideos, tanto a la hecogenina como a las saponinas. Estas propiedades pueden ser aprovechadas para incrementar el volumen de orina expulsado. Aumentar la micción es una manera de depurar el organismo de toxinas, evitando los edemas.
  • Por otra parte, la mayor diuresis también puede ser útil en afecciones como la gota, el reumatismo, la artritis, la prevención de las piedras en el riñón, etc. (Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias con un poquito de miel.)
  • Igualmente, el remedio anterior puede ayudar en el tratamiento de la obesidad.

Propiedades del maguey para el aparato digestivo

  • Indigestión: En caso de indigestión, se puede utilizar la infusión de hojas secas de maguey para facilitar la digestión. (Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias con un poquito de miel.)
  • Hepática: En casos de insuficiencia hepática o inflamaciones del hígado, el maguey ayuda a desinflamar este órgano y a funcionar mejor. (Dos cucharaditas de polvo de hojas secas al día, disueltas en agua o en zumo.
  • Depurativo: Una buena manera de depurar la sangre es realizar una decocción durante 15 minutos de cucharadita y media de raíz seca por vaso de agua. Tomar el líquido resultante en 4 o 5 dosis a lo largo del día. Este remedio es muy útil en caso para limpiar la sangre después de una temporada de dietas ricas en carnes, mariscos, etc. Es un tratamiento adecuado en caso de ictericia y se ha utilizado tradicionalmente para combatir la sífilis.
  • Cáncer: Las propiedades depurativas del maguey podrían ser útiles para prevenir el desarrollo de tumores cancerosos, especialmente del cáncer de próstata en los hombres y del cáncer de mama en las mujeres. (Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de tacitas al día)

Toxicidad del maguey

Según algunos especialistas, no debería utilizarse esta planta como remedio medicinal casero, por tratarse de una especie cuyo jugo, en uso interno, resulta irritante para la piel y, en uso interno, produce problemas digestivos. Tampoco se aconseja uso en mujeres embarazadas o lactantes.

* Véase: Otros usos del maguey / Características del maguey

punto rojo Más información sobre el maguey.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 agosto, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar