Características del maguey

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el maguey, pita o agave?

Características del agave azul

Nombre vulgar: Maguey, agave, agave azul, azabara, acibara, maguey pinto, maguey pulquero, pita, cabuya, fique, mezcal, yucatan, henequén.

dibujo 1
Ilustración botánica del maguey (Agave americana)

Ilustración botánica del maguey (Agave americana)

Inglés / English: Century plant, American aloe, rattlesnake’s master

– Francés / Français:: Agave, pita, maguey, cabuya

– Catalán / Català: Agave, atzavara, acibara, pitera borda

– Vasco /Euskara: Agave, pita, fike, mezka, maguey, cabuya

– Portugués / Português: Agave, babosa,

– Italiano / Italiano: Agave

– Rumano / Română: Agave

– Turco / Türkçe: Agave

– Holandés /Nederlands: Agave
– Alemán / Deutsch: Agaven

– Polaco /Polski: Agawa

– Danés / Dansk: Agave

– Noruego /Norsk bokmål: Agave

– Finlandés /Suomi: Agaavet

– Sueco /Svenska: Agavesläktet

Nombre científico: Agave sp.

Familia: Asparagáceas (Asparagaceae), antes incluidas en las agaváceas (Agavaceae y éstas, a su vez, en las Liliáceas (Liliaceae).

Hábitat: ¿Dónde crece el maguey?

En zonas rocosas, áridas, pedregales de climas secos y calurosos. Plantas que crecen en estado natural en México, sur de Estados Unidos y en las islas del Caribe.

Su uso se ha extendido en las zonas mediterráneas, donde son cultivadas en jardines y parques en roquedos y zonas secas.

Origen del nombre Agave

El nombre vulgar en inglés de la especie Agave americana (Century plant = planta de un siglo) hace referencia a la larga durabilidad de esta planta, la cual, aunque no suele vivir 100 años, alcanza fácilmente los 25 o 30. En general, las plantas del genero Agave viven muchos años.

El nombre del género Agave fue dado por Lineo en el año 1753. «Agave» es una palabra que procede del griego «agauós» que significa noble. Carlos lineo le proporcionó el nombre completo de Agave americana.

Descripción del Agave

Las plantas del género Agave son plantas suculentas perennes que destacan por sus hojas agrupadas en roseta. Algunas de estas plantas presentan rosetas sésiles, es decir sin tallos; otras, a medida que maduran, producen tallos con aspecto de troncos de árbol. (tallos arborescentes).

Maguey
Maguey (Agave americana)

Hojas de maguey, bien adaptadas al medio ambiente y al acoso de los animales

Hojas gruesas, carnosas, generalmente en forma de sable y erectas verticalmente. La mayoría de las veces terminadas en una aguja fuerte y muy punzante y con los márgenes en la mayoría de las ocasiones con dientes o espinas. Las formaciones espinosas o dentadas constituyen una adaptación de estas plantas frente al acoso de los animales.

Las hojas del maguey, llamadas pencas, están adaptadas a las condiciones de sequía de los lugares donde viven. Son hojas gruesas (suculentas) porque almacenan mucha agua en su interior. En épocas de sequía prolongada, pierden parte de su grosor e incluso presentan aspecto marchito, cambiando su aspecto vertical por otra más caedizo.

Para evitar la transpiración y la consiguiente pérdida de agua, las hojas del maguey están cubiertas de una capa cérea, que es la que les proporciona su característico color verde azulado.

Además de su engrosamiento, se debe destacar que las hojas del maguey son muy fibrosas. Las fibras comienzan en la base de la hoja y llegan hasta el ápice.

Flores de maguey

Las flores de estas plantas tardan mucho en florecer, normalmente entre 5 o 10 años, aunque algunas pueden tardar hasta 40 años. Generalmente las especies más pequeñas suelen florecer a los 4 o 5 años, mientras que las especies más grandes lo suelen hacer entre los 10 y los 25 años.

Solamente florecen una vez en la vida. Las flores se sitúan al final de un escapo o tallo floral (quiote) que puede alcanzar entre los 2 y los 10 metros de altura. Las flores se disponen en inflorescencias ramificadas o simples. (racimos, espigas o panículas). Una vez las flores se secan la planta se muere. La mayoría de las especies de maguey solamente florecen una vez en la vida (especies monocárpicas)

¿Cómo se reproduce el maguey?

Maguey
Maguey (Agave americana) con frutos

El maguey puede reproducirse sexual y asexualmente. Se reproduce sexualmente por semillas y asexualmente por rebrotes que nacen al lado de la planta principal o por bulbillos que crecen en el tallo floral.

Los rebrotes crecen a partir de los rizomas subterráneos alrededor del tallo principal. Una vez en el exterior, producen raíces que se insertan en el suelo originando una planta nueva. De esta manera se forman agrupaciones de diversas plantas que puede abarcar una extensión grande.

Los bulbillos de los tallos florales se separan de ellos y caen en el suelo originando plantas nuevas. Otras veces quedan enganchados en el pelo de algunos animales y son transportados lejos de la planta principal.

Las flores son polinizadas por una gran gama de animales, desde insectos o pájaros hasta aves o mamíferos. Entre los principales polinizadores tenemos los murciélagos, algunos de ellos, como el Leptonycteris nivalis, se especializan en un tipo concreto de maguey. En concreto, esta especie poliniza el Agave tequilana.

Otros polinizadores son los ratones, ardillas u otros roedores; pájaros, como colibríes o periquitos; insectos, como moscas, abejas, avispas, etc.

Las flores al madurar producen frutos en cápsula. Las cápsulas presentan formas alargadas y ovales. Dentro de cada cápsula se encuentran las semillas. Cada cápsula produce muchas semillas. Algunas son fértiles y presentan coloración negra, mientras que las no fértiles son blancas. La dispersión de la semillas la realiza el viento o los animales.

Piñas o cogollos de maguey

Piña o cogollo de maguey en Oaxaca
Piña o cogollo de maguey en Oaxaca

Del maguey destaca la piña o el cogollo, que es una especie de protuberancia situada en el centro de la planta, alrededor de la cual crecen las hojas. Se le denomina piña porque,una vez liberada de las hojas, recuerda a la forma de este fruto.

En la mayoría de las especies de maguey, se obtiene cuando la planta alcanza los siete u ocho años.

En este momento, se cosecha la planta y se cortan las hojas, liberándolas de las espinas laterales y la espina final. El corazón de la planta o piña puede llegar a pesar hasta 100 kg.

Componentes del maguey

  • Hidratos de carbono (planta): Fibra,
  • Glucósicos esteroidesos: Hecogeninas (planta) Sapogeninas esteroidales: Clorogenina (Flores), tigogenina, sisalagenina, esmilagenina,
  • Proteínas (Planta)

¿Cuántas especies de maguey existen?

Existen unas 200 especies de maguey en todo el mundo. Entre ellas destacan las siguientes:

Agave america Marginata

Agave americana «Marginata»

  • Agave americana
  • Agave tequilana
  • Agave attenuata
  • Agave angustifolia
  • Agave potatorum
  • Agave vivipara
  • Agave filifera
  • Agave bracteosa
  • Agave parryi
  • Agave fourcroydes
  • Agave sisalana

* Seguir leyendo: Usos del maguey /Propiedades medicinales del maguey

punto rojo Otra información sobre el maguey.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 agosto, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar