Recolección y secado del Hipérico o Hierba de San Juan

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el hipérico y para qué se utiliza?

Un campo lleno de hipérico, en plena floración.

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una planta medicinal que se utiliza principalmente para la depresión, en forma de comprimidos; y para los golpes, como antiinflamatorio de uso externo (aceite de hipérico).

Sus principios activos son las hipericinas (0,1%), principalmente pseudohipericina e hipericina, protohipericina y protopseudohipericina.  Se trata de naftodiantronas (compuestos derivados de antraquinonas), y son pigmentos de color rojo.

Usos del hipérico en casa

A nivel casero, nos interesa recolectar hipérico principalmente para la obtención de aceite de hipérico, que podemos utilizar para dolores musculares, golpes, heridas, etc., como vulnerario.

En caso de secar la planta para tomar en infusiones, conviene saber que esta hierba en particular es una de las que mayores contraindicaciones presenta en combinación con medicamentos. Por lo tanto, en general, no se recomienda tomar infusión de hipérico a nadie que tome cualquier medicamento.

Hábitat de la planta

El hipérico crece en sitios soleados, típicamente en campos de cultivo, herbazales, bordes de caminos, bosques y prados. En esta ocasión, nosotros hemos encontrado un campo de almendros repleto de hipérico.

Época de recolección

La planta se recolecta en el momento de su floración, a finales de primavera. Aunque su nombre «hierba de San Juan» alude a que está en plena floración el día de San Juan, 24 de junio, en algunas regiones la floración se avanza, y a finales de abril ya se pueden ver los primeros campos florecidos.

Cómo recolectar hipérico

Lo más práctico es cortar solamente las partes que vamos a utilizar de la planta, en este caso las flores. Para ello, cortaremos los 5-10 centímetros de la parte final de la planta, es decir, sólo las flores y un poco de tallo (para ser más prácticos y no tener que cortar cada flor, una por una). Además, conviene sacudir un poco las plantas antes de cortarlas, ya que suelen estar habitadas por insectos.

Método de recolección del hipérico.

Las plantas pueden medir casi un metro de altura, las ramas son bastante elásticas, y las flores están en la cima de la planta. Todo ello facilita mucho la recolección. Para ello, necesitaremos unas tijeras limpias y una bolsa o saco grandes.

Como siempre que recolectamos, es importante mantener la máxima higiene posible. Para evitar manipular las plantas con las manos, nosotros doblamos las plantas sobre una bolsa, y cortamos las flores con unas tijeras, de modo que las flores caen directamente dentro de la bolsa. ¡Casi como un corte de pelo a la planta!  Este es un modo muy efectivo para recolectar mucha planta en poco tiempo.

Consejos de recolección

No se deben cortar «ramos» o mucha parte del tallo de la planta, ya que no se va a utilizar y lo tendremos que desechar, con el tiempo que supone «limpiar» en casa las partes vegetales que no queremos.

Además, intentaremos no recolectar todas las flores de una planta, para que el hipérico pueda realizar todo su ciclo vital, incluida la fructificación, y para que pueda seguir albergando insectos y alimentando a las abejas.

Cómo secar el hipérico

Tal como llegamos a casa, se tienen que colocar las flores encima de alguna superficie para que se sequen. No conviene dejarlas en la bolsa apelmazadas, ya que cogen humedad y luego no se conservarían adecuadamente.

  • Preparar un sito oscuro, seco y fresco, bien ventilado.
  • Se puede colocar en una caja de madera o de plástico, con agujeros, con papel de cocina debajo y por encima (para evitar el polvo). Otra opción, si tenemos mucha planta, es colocar una sábana limpia en el suelo limpio de una habitación (que no sea transitada) o encima de una mesa grande, o de una cama que no se utilice, y esparcir la planta por la sábana.
  • Es importante que las flores estén aireadas, lo más separadas posibles unas de otras, evitar que queden apretujadas, en la medida que se pueda.

¿Cuánto tiempo tarda en secarse la planta?

Dependiendo de la temperatura y la ventilación de la habitación, el hipérico tarda unas 2-3 semanas en secarse.

¿Cómo conservar el hipérico?

Una vez seco, el hipérico ya está listo para su envasado. Se puede preparar un oleato de hipérico para la piel (planta en maceración con aceite) o guardar las flores para infusiones.

Como siempre, cuando manipulemos la planta seca será importante lavarse las manos antes de la manipulación de la planta, ya que se va a conservar durante mucho tiempo, y cualquier contaminación resultaría en mohos y florituras.

Se envasa en tarros de cristal limpios. No apretar las flores durante su envasado, así se conservarán mejor. Etiquetar el envase con la fecha y el contenido.

Caducidad del hipérico

Se puede guardar la planta hasta 5 años, aunque no se recomienda más de 2.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar