Toxicidad del hipérico

Hypericum perforatum L.

PELIGROS DEL HIPÉRICO

¿El hipérico es una planta tóxica?

No, el hipérico o hierba de San Juan (Hyperycum perforatum L.) no es una planta venenosa o tóxica. Su uso es seguro para la mayoría de personas cuando se utiliza en las dosis recomendadas y no se presenta ninguna de las contraindicaciones de la planta.

El hipérico no es una planta segura en el embarazo y la lactancia. Antes de administrar hipérico, se deben leer atentamente las contraindicaciones que presenta. (*Véase apartado en el listado superior)

Componentes y principios activos del hipérico

ilustracion

Ilustración de la hierba de San Juan o hipérico.

Los principios activos del hipérico son principalmente las hipericinas (0,1%, naftodiantronas, pigmentos de color rojo), la hiperforina y sus flavonoides (0,5-1%).

Según la Farmacopea Europea, los preparados con hipérico deben contener al menos un 0,08% de hipericinas totales expresadas como hipericina. Se administra en dosis de 300 a 1.200 mg diarios de extracto de hipérico, según el consejo médico y las indicaciones del prospecto.

Estos componentes actúan bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando la sensación de bienestar que éstos proporcionan.

El hipérico puede interaccionar con muchos medicamentos principalmente relacionados con su metabolismo en el citocromo P450 y la glucoproteína P.

Efectos adversos y contraindicaciones del hipérico

Tanto el aceite de hipérico (que se utiliza vía externa), como el extracto de la planta (vía interna) pueden producir fotosensibilización. No se recomienda tomar el sol o la exposición solar prolongada durante la toma de estos preparados. En algunos casos se pueden dar casos de reacciones en la piel como prurito o exantema, dermatitis o quemaduras solares.

Son poco frecuentes los efectos adversas como inquietud, cansancio o fatiga.

Los efectos del hipérico se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento. Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, o los síntomas empeoran, se recomienda acudir al médico. Se recomienda no realizar tratamientos de más de 6 meses.

Esta planta presenta contraindicaciones importantes, principalmente relacionadas con el mal empleo de la misma o con su interacción con medicamentos al bloquear o potenciar sus efectos:

punto rojo Más información sobre los efectos secundarios del hipérico.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar