Plantas del género Hamamelis

Tipos de Hamamelis

Características de las plantas del género Hamamelis

El género Hamamelis está formado por 5 especies de arbustos de hoja caduca. La mayoría florecen en invierno, presentando flores de color crema o amarillo, más o menos dorado, que son muy aromáticas.

Hamamelis arbol flores

Las flores del hamamelis crecen directamente en el tallo y son la parte más característica de este árbol.

Aspecto de los Hamamelis en otoño

Las hojas de este arbolito son caducas y caen al tiempo o antes de que nazcan las flores. Resulta muy característico el aspecto de este árbol en otoño, cuando pierde su follaje y deja ver sus características flores.

Véanse a continuación las características de las 5 clases de hamamelis que existen:

Hamamelis japonica

El Hamamelis japonés (Hamamelis japonica) es un arbusto de hasta 4, 5 m procedente del Japón. Presenta hojas ovales que nacen en primavera y flores amarillas con pétalos muy retorcidos que nacen desde mediados hasta finales de invierno. En fitoterapia se utiliza como diurético, hemostático, antidiarreico, cardiotónico y estomacal.

Hamamelis mollis

El Hamamelis chino o hamamelis blando (Hamamelis mollis) es un arbusto procedente de China, alcanza una altura parecida al anterior aunque su aspecto es de un arbusto más abierto. Sus flores doradas se prolongan hasta principios de primavera. Hojas mas alargadas y coriáceas con una densa pilosidad en en envés. No se han descrito usos medicinales.

Hamamelis vernalis

El Hamamelis de invierno (Hamamelis vernalis) es mucho más bajo que los anteriores, este arbusto solo alcanza unos 2 metros como máximo. A diferencia de los anteriores florece en primavera produciendo flores de color amarillo muy aromáticas. No se han registrado usos medicinales.

Hamamelis

Hamamelis virginiana en otoño. Obsérvese bien el tallo: se aprecian las flores tan características de esta planta.

Hamamelis virginiana

Se trata de la especie de hamamelis más utilizada en todo el mundo como medicinal. El hamamelis es un arbolito medicinal originario del continente americano, cuyas hojas (y ocasionalmente la corteza) se utilizan tradicionalmente con propiedades astringentes, vasoconstrictoras y hemostáticas.

La planta también tiene propiedades cosméticas interesantes.

Hamamelis x intermedia

Son cultivares derivados del cruce entre Hamamellis japonica y Hamamelis mollis. Se caracterizan por sus hojas ovaladas, destacando la variedad Hamamelis intermedia «ruby glow» que adquiere unas tonalidades preciosas de color rojo oxidado en otoño. Las flores salen en invierno cuando las hojas ya han caído. No se les atribuye propiedades medicinales.

propiedades del hamamelis

Propiedades medicinales del hamamelis

Más información sobre el hamamelis.

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

3 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar