Toxicidad del hamamelis

Hamamelis virginiana

¿El hamamelis es una planta tóxica o peligrosa de tomar?

Hamamelis

Dibujo de hamamelis

La toxicidad d el hamamelis, avellano de la bruja o nogal de brujas (Hamamelis virginiana) depende de su modo de empleo.

Vía externa, en remedios tópicos, la planta es inocua y se considera segura, aunque puede provocar algunos efectos adversos.

Vía interna (infusiones o tisanas), el hamamelis presenta contraindicaciones importantes.

Se debe tener precaución con su uso interno y evitar tratamientos largos con la planta.

¿Qué componentes tiene el hamamelis?

  • Flavonoides: flavonoles, quercetina, miricetol, glicósidos (astragalina, quercitrina, afcelina, miricitrina)

  • Ácidos orgánicos: ácido tánico, gálico.

  • Taninos catéquicos (superior al 3%): leucoantocianinas, hamamelitanino, catequina, galocatequina, epicatequina, cianidina, delfinina.

  • Aceite esencial (0,5%): hexen-2-ol, eugenol, safrol,

  • Saponinas (hojas)

Dosis de hamamelis

Vía interna

  • Hojas secas: 2g. en 200ml. de infusión o tisana, tres veces al día. No se recomienda el uso interno de la planta en tratamientos largos. No supere la dosis recomendada.

Vía externa

  • Gargarismos: decocción de una cucharada de corteza por litro de agua durante 10 minutos. Realizar gargarismos con el liquido resultante de esta decocción (anginas).

  • Compresas: 20g. de hojas secas en decocción con medio litro de agua, durante 10 minutos. Dejar enfriar 10 minutos y aplicar sobre la zona afectada (luxaciones, esguinces,

  • Baños de pies (pediluvios): 40g. de hojas secas en un litro de agua, para el dolor de pies.

Principios tóxicos y peligros del hamamelis

El uso externo del hamamelis en las dosis recomendadas es inocuo y seguro en la mayoría de los casos, aunque en algunas personas puede provocar efectos secundarios tales como dermatitis.

Hamamelis arbol flores

Aspecto general del hamamelis.

Utilizada internamente hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • La planta es rica en safrol, una sustancia presente en el aceite esencial con efectos hepatotóxicos. Tratamientos largos podrían causar daños en el hígado.

  • Los tratamientos largos están contraindicados ya que el safrol tiene propiedades carcinógenas, que puede inducir a la formación de células cancerosas. Estudios sobre animales han demostrado que el safrol puede resultar canceroso. El safrol se utilizaba en la industria alimentaria y de los cosméticos. En algunos países, como Estados Unidos, se ha prohibido su uso y se considera una substancia de tráfico ilegal.

  • Su alto contenido en taninos puede producir reacciones adversas estomacales o intestinales, tales como gastritis, dolor de vientre o diarrea. Las personas sensibles a estos efectos deben disminuir la dosis o, preferiblemente, buscar otros remedios con plantas más seguras.

  • No conviene utilizar preparados internos sin el consentimiento de un médico. Esto se hace especialmente obligatorio para las personas mayores o los enfermos. Solamente se utilizarán preparados vía interna en personas adultas sanas.

Hamamelis para el embarazo y lactancia

El uso interno del hamamelis está totalmente contraindicado en el embarazo y la lactancia por su alto contenido en taninos y safrol. Debido a que el aceite esencial es rico en safrol, la planta puede tener efectos tóxicos. No tome hamamelis durante estas etapas. Consulte con su médico si tiene dudas.

plantas y embarazo

Plantas medicinales y embarazo

punto rojo Más información sobre el hamamelis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar