Beneficios del hamamelis para el cuidado de la piel

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Remedios de uso externo con Hamamelis virginiana

Tratamientos con hamamelis para la piel

El hamamelis (Hamamelis virginiana L.) es un árbol o arbolito medicinal originario del continente americano. Se utiliza tradicionalmente con propiedades astringentes, vasoconstrictoras y hemostáticas.

Hamamelis arbol flores

Las flores del hamamelis crecen directamente en el tallo y son la parte más característica de este árbol.

La parte utilizada de la planta son las hojas y, ocasionalmente, la corteza. En uso externo, sobre la piel, el hamamelis puede ayudar a solucionar muchos problemas de la piel.

Hamamelis para lesiones en la piel

Contribuye a su curación, disminuye el dolor y previene su infección: Quemaduras de poca consideración, incluidas las quemaduras solares, congelaciones, arañazos, rozaduras, cortes, pinchazos, lesiones en el afeitado. (Aplicar agua de hamamelis sobre las lesiones)

Hamamelis para picaduras de insectos

Su acción antiinflamatoria y antibiótica puede prevenir las hinchazón de las picaduras de los insectos como las de los mosquitos, piojos, ladillas, etc. (Aplicar agua de hamamelis sobre las picaduras)

Hamamelis para el tratamiento del dolor

Resulta un buen antiinflamatorio y posee propiedades analgésicas por lo que puede utilizarse para disminuir la inflamación y el dolor en aquellas articulaciones o músculos doloridos.

Muy útil en el tratamiento de esguinces, luxaciones, dolor de espalda, así como en las distensiones y desgarros musculares. (Aplicar una compresa con agua de hamamelis sobre la zona afectada)

Hamamelis para las anginas

Sus propiedades antibióticas y astringentes pueden utilizarse para el tratamiento de las anginas. (Decocción de una cucharada de corteza por litro de agua durante 10 minutos. Realizar gargarismos con el liquido resultante de esta decocción)

Remedios con hamamelis sobre los ojos

  • Ojos: Esta planta posee una acción antiinflamatoria que puede ser útil para el tratamiento de problemas oculares como:
  • Conjuntivitis: Reduce la inflamación y relaja los ojos (Aplicar agua de hamamelis sobre los ojos afectados por conjuntivitis)
  • Bolsas en los párpados: La misma preparación resulta muy útil para rebajar las bolsas producidas en los párpados como resultado de cansancio, enfermedades de los ojos, golpes en los ojos, trastornos del sueño, etc.

Hamamelis para problemas genitales

En uso externo, las propiedades antibióticas y antiinflamatorias del hamamelis pueden mejorar problemas de la vagina, tales como infecciones, siendo muy útil en caso de vaginitis, flujo vaginal, irritación, candidiasis, prurito, etc. (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua. Lavar la zona afectada)

Hamamelis para el dolor de pies

La decocción de una cucharada de corteza por litro de agua puede utilizarse para realizar baños de pies (pediluvios). Este tratamiento resultara estupendo para aliviar los pies cansados y doloridos después de una larga caminata.

Si han aparecido ampollas como resultado del roce de los zapatos con la piel, las propiedades antisépticas del hamamelis ayudaran a que se infecten y favorecerán su curación.

Este remedio puede ser utilizado por aquellos peregrinos que realizan el viaje del Camino de Santiago y que suelen tener muchos problemas con los pies después de tantas horas de camino.

Si no disponen de corteza de hamamelis, pueden diluir unas gotas de tintura de hamamelis dentro de una palangana con agua caliente y dejar reposar los pies durante 10 minutos. Para curar las rozaduras se puede utilizar una crema de hamamelis con la cual se cubrirá la zona afectada y se cubrirá con una pequeña venda.

Hamamelis, una planta ideal en cosmética

El hamamelis forma parte de la composición de numerosas cremas, jabones y tónicos para el cuidado de la piel. Se utiliza, por ejemplo, en las lociones para después del afeitado, siendo capaz de desinfectar las pequeñas irritaciones que la hoja o la maquinilla de afeitar produce en la piel de la cara. (Si aplicamos un poquito de agua de hamamelis sobre la cara después de los afeitados lograremos los mismos efectos que si utilizamos el aftershave más caro del mercado)

Propiedades del hamamelis

Principales propiedades curativas del hamamelis según la medicina tradicional.

Como buen astringente, aparece también en los tónicos para cuidar la piel siendo especialmente indicada para la piel grasa, sobre la cual actúa eliminando el exceso de aceite y cerrando los poros demasiado irritados. (Aplicar un masaje facial utilizando un pequeño algodón con unas gotas de hamamelis)

Dadas estas propiedades, es normal que el hamamelis forme parte de numerosos productos de cosmética combinada con otras plantas medicinales como el aloe vera.

¿Es seguro el hamamelis?

En dosis terapéuticas y en uso externo el hamamelis no presenta ningún problema, excepto algunas reacciones en la piel en personas que no toleran bien esta planta. Utilizada internamente hay que tener en cuenta algunas precauciones.

contraindicaciones del hamamelis

Contraindicaciones del hamamelis

Más información sobre el hamamelis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar