Usos medicinales del tomillo

Propiedades del tomillo en uso externo

Remedios con tomillo para uso externo

  • Dolor: Por influencia de sus aceites esenciales, el tomillo es muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa, lumbalgias, ciática, artrosis, reumatismo. (Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial) (Añadir 20 gotas al agua de baño: Tomar un baño durante 15 o 20 minutos) (Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño caliente durante 15 minutos)
  • Antiséptica: Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en casos de anginas, dolor de muelas, gingivitis, etc. (Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua).
  • Inflamación de los ojos: Ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos. (Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Aplicar una compresa fría sobre el orzuelo)
  • Hongos en las uñas de las manos y de los pies: Por sus propiedades antimicóticas puede utilizarse en el tratamiento de hongos (Realizar una infusión bien cargada de la planta seca. Verterla en una palangana e introducir los dedos de las manos o de los pies en este líquido durante un buen rato.

Tomillo para infecciones genitales

ilustracion
Ilustración del remedio con tomillo descrito en el texto para curar las infecciones genitales, fisuras anales y hemorroides

Otro de los usos destacados de esta planta es su papel como remedio en irritaciones e infecciones genitales. El tomillo es un potente antiséptico y con propiedades contra infecciones por bacterias, cándidas y otros hongos. Los baños con agua de tomillo ayudan a aliviar el picor y a luchar contra la infección. (Baños de agua de tomillo. Infusión concentrada de 3 cucharaditas de planta seca por medio litro de agua. Dejar enfriar, colar y realizar baño de asiento 1 o hasta 3 veces al día. Secar la zona después del baño y utilizar ropa limpia) (No utilizar aceite esencial en zonas genitales) Este remedio también es útil para hemorroides y fisuras anales.

Tomillo como antiséptico de la piel

Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas. Se aplica sobre heridas superficiales, cortes, llagas, úlceras y lesiones como cicatrizante y antiséptico. (Infusión 3 cucharadas de planta seca por medio litro de agua. Enfriar, colar y aplicar compresa).

Para mejorar los tratamientos se puede acompañar de gel de áloe natural o de aceites vegetales para la piel, que son remedios respetuosos con la piel y mejor tolerados que las cremas cosméticas irritantes. ¡Atención! ¡¡En caso de heridas infectadas o fiebre debe consultarse con un médico!!

Baños de tomillo para los pies cansados y doloridos

pediluvio tomillo pies cansados
Tomillo para los pies cansados y pie de atleta

Por sus propiedades antisudoríficas y bacteriostáticas resulta muy adecuado para impedir la proliferación de los gérmenes que pueden producir ardor en los pies (pie de atleta) o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos.

Cómo realizar pediluvios con tomillo

En este sentido, se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural. (Decocción durante ¼ de hora de 100 gr. de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.

Otros remedios del tomillo en uso externo

Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo.

  • Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas, piorrea, caries o mal aliento (Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)
  • Cicatrizante y antiséptica: Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día.
  • Uñas negras o moradas: Realizar una infusión de toda la planta seca. Bañar las uñas amoratadas o negras para rebajar la inflamación producida por el golpe.
  • Antisudoríficas: Se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies. (Decocción de 100 gr. de planta seca durante ¼ de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies) (Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas)
  • Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy (especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la albahaca, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.

*Ver: Beneficios de la infusión de romero y tomillo

Más información sobre el tomillo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 septiembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.