Tipos de aceites de belleza para la piel

Propiedades de los aceites para la piel

¿Qué es un aceite?

Los aceites son la extracción grasa de las semillas o frutos de las plantas. La grasa forma parte de todas las células de nuestro organismo, por lo que es un componente de gran importancia para la belleza de la piel, en cremas, pero también para la salud de todo el organismo en la alimentación.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles

El aceite de germen de trigo de presión en frío es el alimento más rico en vitamina E, de color naranja característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria del día

¿Qué hacen los aceites sobre la piel?

En uso externo, los componentes de los aceites son capaces de penetrar en la piel y ayudan a regenerarla para mejor su aspecto, suavizar, hidratar (forman una película que evita la deshidratación) o disminuir las arrugas.

Se distinguen dos componentes en los aceites: la parte grasa saponificable (ácidos grasos unidos a un glicerol) y la parte de grasas insaponificables ( retinol, vitamina E, aceites esenciales,etc.). La parte insaponificable ayuda a que se absorban mejor los ácidos grasos.

Quienes utilizan estos aceites naturales para el cuidado de la piel afirman que sus efectos son mucho más potentes que los de muchas cremas cosméticas.

Se recomiendan aceites de presión en frío

Se recomiendan aceites de presión en frío porque son los que tienen propiedades mejores. El refinado de los aceites es malo porque hace que se pierdan muchos de estos componentes, como la vitamina E, y además el tratamiento térmico oxida los ácidos grasos produciendo acidez y radicales libres.

Además, los aceites no refinados suelen contener mayor cantidad de polifenoles u otros principios que aumentan sus propiedades.

Beneficios de los aceites para la piel

En general, los aceites presentan las siguientes propiedades para la piel:

  • Son nutritivos: los aceites tienen componentes capaces de penetrar en la piel y proporcionarle los nutrientes necesarios para formar nuevas estructuras.
  • Evitan la deshidratación de la piel o pérdida de agua insensible de la piel (perspiración) al formar una barrera protectora. Una piel deshidratada presenta más arrugas. Los aceites no son hidratantes: evitan la deshidratación.
  • Protección contra agresiones externas (contaminación, humo, frío, viento, sol, etc.), al formar una capa que se sitúa sobre la piel.
  • Untuosidad: permite realizar masajes sobre la piel, muy utilizado en masajes y fisioterapia.

Se recomienda utilizar aceites de presión en frío, porque tienen propiedades superiores dado su mayor contenido en vitamina E y otras sustancias insaponificables que permiten una mejor penetración de los nutrientes a través de la piel.

En este apartado no se incluyen los aceites esenciales, dado que se trata de aceites muy distintos con propiedades completamente diferentes. (Más información sobre sus diferencias)

tipos de aceites vegetales para la piel color y propiedades

En la foto se muestran diferentes tipos de aceites que se utilizan en cosmética por sus propiedades para la piel. Cada aceite tiene propiedades características, por su composición, color, aroma y sabor.

El color de los aceites

El color de un aceite indica su calidad y composición. El color de un aceite depende básicamente de su contenido en clorofila, carotenoides y xantofilas. Los tocoferoles (vitamina E) son de color verde o amarillo. El color del aceite indica mayor cantidad de estos componentes, que tienen propiedades antioxidantes y nutritivas. Estos componentes se pierden durante el refinado, por este motivo no se recomiendan.

Observar el color también es una forma de distinguir algunos aceites refinados de otros obtenidos por presión en frío es el color del aceite, aunque no es un factor determinante. Para apreciar el color de un aceite se necesita bastante cantidad, ya que en dosis pequeñas se puede ver más transparente. Por ejemplo, el aceite de germen de trigo es muy característico por su color naranja, pero si lo obtenemos refinado, su tonalidad es más pálida o amarillenta y tiene menos vitamina E.

El color también puede depender de la madurez del fruto y su tratamiento. Por ejemplo, en algunos casos, la materia primera se tuesta para usos alimentarios. Es el caso del aceite de argán, cuyo aceite alimentario es de color amarronado, y en cambio su extracción en frío, sin tostar, es de color dorado pálido (para uso cosmético).

Tipos de aceites y sus propiedades

Las propiedades siguientes se indican para los aceites vírgenes, de extracción en frío (ir al estudio de cada aceite para tener el informe completo sobre sus propiedades):

Aceite de rosa mosqueta: Es un aceite con propiedades excepcionales para rejuvenecer la piel, atenúa las arrugas y nutre intensamente. Muy utilizado para pieles secas, maduras, para la menopausia y para evitar las estrías en el embarazo. Sus principios son el ácido linoleico, linolénico y la tretinoina. Esta última, sólo se encuentra en los aceites obtenidos por presión en frío. Es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (30%), también contiene ácido linoleico omega 6 (44%). (ver composición)

Aceite de almendras: Presenta propiedades emolientes, antiinflamatorias y reestructurantes de la piel. De color amarillo pálido, rico en ácido oleico (60%), linoleico (30%) y palmítico (9%). Contiene vitamina E (tocoferoles), fitoesteroles (principalmente beta sitosterol), y escualeno, que aumenta la absorción de nutrientes y antioxidantes en la piel. Muy utilizado como aceite de masaje, pero también en pieles secas, psoriasis, dermatitis y eczemas. Se ha demostrado eficaz contra las estrías en el embarazo.

argán

Foto aceite de argán

Aceite de argán: Presenta un contenido en vitamina E tres veces superior al del aceite de oliva. Se considera un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de la piel. Contiene fitoesteroles activos contra el acné, ayuda al crecimiento del cabello y uñas (lupeol) y tiene una buena absorción debido a su alto contenido en escualeno. No deja residuo graso.

Aceite de sésamo: Muy rico en vitamina E antioxidante, ácido linoleico (40%) y oleico (40%). Con fitoesteroles contra el acné y sesamina (lignano), que estimula el bronceado natural de la piel.

Aceite de nueces: Después del aceite de rosa mosqueta, es el más rico en omega 3, ácido linolénico (10%), también contiene un alto porcentaje de omega 6 (50%).

Aceite de girasol: A pesar de la mala prensa que recibe el aceite refinado en la alimentación, es excelente cuando no está refinado. El aceite de girasol extraído por presión en frío es muy rico en vitamina E, además presenta un contenido elevado en omega 6.

Aceite de germen de trigo: Es el más rico en vitamina E, motivo por el que también se utiliza como suplemento en dietas que conviene suplementar con vitamina E. Además de aportar una cantidad extraordinaria de vitamina E, contiene ácido linoleico omega 6 (50%) y ácido linolénico omega 3 (7%)

Aceite de oliva: Muy rico en ácido oleico, omega 9. Al tratarse de moléculas de gran tamaño, no se absorbe totalmente y deja la piel con residuo graso. No se utiliza en gran cantidad en cosmética, su uso principal es para ungüentos contra el dolor o antiinflamatorios, maceraciones para picaduras de mosquitos, masajes, etc.

– Un complemento perfecto a todos ellos es el gel de aloe vera, como hidratante de la piel, aftersun, etc.

¿Por qué se recomiendan aceites de primera presión en frío?

Independientemente del tipo de aceite escogido, en todos los casos se recomiendan aceites de primera presión en frío, porque conservan mejor sus grasas y propiedades.

etiqueta aceite de linaza de presion en frio

Foto de etiqueta de aceite de linaza. Se indica claramente que es obtenido por presión en frío.

Especialmente se conserva mayor una parte de los aceites llamada grasas insaponificables, que es aquella que contiene las vitaminas (antioxidantes), como la vitamina E o tocoferoles, y otros principios como fitoesteroles, polifenoles o flavonoides.

Tipos de pieles y aceites

¿Cuál es el mejor aceite para mi piel? Todos los aceites presentan propiedades beneficiosas para la piel y ninguno tiene contraindicaciones graves.

En general, se recomienda:

Pieles maduras, menopausia, pieles secas: Se recomiendan aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados, como el aceite de rosa mosqueta, aceite de girasol, almendras o sésamo. El aceite de argán, linaza, macadamia, también podrían estar indicados.

Quemaduras: Aplicar gel de aloe (preferible gel de hoja fresca) combinado con aceite de rosa mosqueta, almendra o coco virgen.

Estrías, arrugas y cicatrices: Aceite de rosa mosqueta. En pieles secas alternar con aceite de coco virgen como cicatrizante y antibiótico.

Pieles mixtas: Se pueden utilizar todos los tipos de aceites, según la finalidad. Todos los aceites de semillas son ricos en nutrientes.

– Pieles grasas: No se recomienda el uso de aceite durante el día. El más recomendado es el de jojoba (aceite no graso). Los menos recomendados son los de coco, karité, oliva, argán, macadamia.

– Los nutrientes de los aceites penetran mejor después de una exfoliación, que se realiza con mascarillas o preparados con arcilla, aplicados con un suave masaje. (No aplicar crema exfoliante más tiempo del indicado, unos 5-8 minutos, ya que puede producir irritación).

¿Se puede sustituir un aceite por otro?

Salvo algunas excepciones, ningún aceite vegetal es único en propiedades, dado que siempre se puede encontrar un equivalente o aceite de composición parecida, que ejerza el efecto que deseamos sobre la piel. Esto nos permite utilizar aceite de cultivos locales, según la producción de nuestro país.

Sólo tiene propiedades casi exclusivas el aceite de rosa mosqueta, porque su elevadísimo contenido en ácidos grasos poliinsaturados (ácido linolénico) es único. En general, los demás aceites se pueden sustituir por otros. Algunos aceites vegetales son comestibles y podemos encontrarlos en los estantes de los supermercados. Sin embargo, en el mundo de los aceites cosméticos existen muchos tipos, de frutos exóticos o menos conocidos que los aquí nombrados, y algunos de ellos con propiedades superiores.

Propiedades y usos de los aceites según su composición

Una forma orientativa de conocer las propiedades de un aceite es fijarse en qué ácidos grasos son mayoritarios en su composición. Sin embargo, también son determinantes otros componentes como el escualeno, tocoferoles, lignanos, polifenoles,etc., que no siempre se dispone de tal información. Para un asesoramiento más personalizado, se recomienda consultar con un especialista cosmético. En general, las propiedades de los aceites se pueden clasificar en:

– Los aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados (que son el linoleico y linolénico, omega 6 y omega 3, respectivamente), son NUTRITIVOS, porque son moléculas pequeñas, y pueden penetrar en la piel. Ayudan a construir la piel. Son perfectos para pieles maduras, mixtas o secas (aplicar por la noche para dejar tiempo de absorción). El más importante en este campo es el de rosa mosqueta, pero también el de semillas como sésamo, girasol, nueces, etc. Estos aceites puede encontrarlos en el supermercado (primera presión en frío, no refinados).

etiqueta aceite de oliva virgen

Foto de etiqueta de aceite de oliva virgen. Leyendo la etiqueta podemos averiguar muchas de sus propiedades.

– Los ácidos grasos monoinsaturados (omega 9 principalmente) son moléculas de gran tamaño que no se absorben demasiado bien, por lo que ejercen una función sobre todo PROTECTORA (ideal en épocas de frío, viento, piel seca, para proteger la piel o para realizar masajes). Estos son el aceite de macadamia, el de argán y la oliva. Al no absorberse tan bien, dejan la piel bastante grasa. De todos ellos, el de argán es el que presenta mejor absorción. Son excelentes para hacer ungüentos o maceraciones, como el aceite de hipérico y el aceite de árnica.

– Los ácidos grasos saturados, son buenos limpiadores y suavizantes de la piel, se aplican sobre pieles mixtas y en labios cortados, grietas en los pies, etc.: dentro de este grupo se encuentran principalmente la manteca de karité (rico en ácido palmítico y esteárico), y el aceite de coco (rico en ácido láurico).

¿Dónde comprar aceites para la piel de calidad?

Los principales aceites (mosqueta, sésamo, jojoba,etc.) normalmente se venden en herbolarios, parafarmacias, tiendas de dietética, naturistas, tiendas online de confianza, o incluso en los supermercados, en el caso de los aceites alimentarios. Siempre se recomiendan los obtenidos por primera presión en frío.

En centros de estética y consultas de especialistas en el cuidado de la piel se pueden encontrar aceites vegetales más exclusivos, procedentes de frutos exóticos o menos habituales, que pueden presentar mejores propiedades para la piel. También pueden asesorar mejor del tipo de aceite más adecuado para cada tipo de piel.

listado plantas medicinales

Listado de remedios naturales

Más información sobre aceites para la piel y remedios

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.