Plantas medicinales para el acné

Cómo curar el acné con tratamientos caseros

cosmética natural
La cosmética natural puede ser una opción de tratamiento del acné

Fitoterapia: Plantas medicinales para el acné

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del acné supone la utilización de una serie de plantas y suplementos que tienen como objetivo fundamental mejorar esta afectación de la piel y ayudar a prevenir futuras lesiones.

Entre estos recursos naturales se encuentran:

  • Remedios de uso interno: Infusiones, suplementos y otros preparados a base de plantas medicinales, alimentos, vitaminas, minerales o probióticos que pueden ayudar a disminuir la inflamación y a mejorar la salud de la piel.
  • Tratamientos para la piel de uso externo: Preparaciones para curar, cicatrizar y desinfectar que pueden realizarse con plantas para curar las pústulas o prevenir su infección.

Las recomendaciones deben acompañarse de un tratamiento adecuado del acné.

¿Qué infusiones se recomiendan en el tratamiento interno del acné?

Las infusiones y remedios con alimentos o suplementos pueden ser útiles para mejorar la salud de la piel y tratar algunas complicaciones del acné desde el interior. Entre estos se encuentran:

  • Plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias y depurativas
  • Alimentos o suplementos que aportan nutrientes para la piel
  • Tratamiento del estreñimiento y probióticos

suplementos acne

Lámina con las principales plantas y remedios naturales utilizados en el tratamiento del acné

Infusiones y suplementos para curar el acné

te verde
Infusión de té verde y hojas de la planta
  • Té verde (Camellia sinensis): por su contenido en antioxidantes ayuda a reducir la inflamación que acompaña el acné. Además algunos estudios indican que el té verde podría ayudar a regular los andrógenos, hormonas cuyos niveles elevados se relacionan con mayor intensidad del acné. (Infusión de té verde de calidad, tipo Gunpowder, 1 cucharadita por taza de agua. El té no debe hervir. Tomar 1-2 tazas al día)
  • Romero (Rosmarinus officinalis): es una de las plantas más recomendadas para curar el acné por su gran potencial antibacteriano, antiinflamatorio y por su capacidad inmunomoduladora (Infusión de 1 cucharada de hojas y flores por taza. Hasta 1-3 tazas al día) (Utilizar diariamente como hierba aromática).
  • Cola de caballo (Equisetum arvense L.) por su contenido en silicio (Infusión 1 cucharadita de planta seca por taza de agua)
  • Ortiga (Urtica dioica L) (Sopa de ortigas) (Recetas con ortigas) (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas)
  • Grosellero negro: (Ribes nigrum) (Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
  • Fresa (Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces)
  • Limonero (Citrus limonum Risso) (Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad, sin azúcar añadido. Exprimir el limón en agua)
  • Primavera (Primula officinalis Hill. = Primula veris L.) (Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)

Plantas hepáticas para el acné

Otras plantas medicinales descritas tradicionalmente para el tratamiento del acné son las que tienen propiedades depurativas para estimular las funciones de desintoxicación del hígado. Entre estas se encuentran las siguientes:

Gatuña, flores y hojas
Gatuña, flores y hojas
  • Cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.): potente regenerador hepático y planta depurativa de predilección, especialmente después de tratamientos con medicamentos. Muy utilizada para el acné (Suplementos con extracto de silimarina) (Cómo tomar cardo mariano)
  • Gatuña(Ononis spinosa ) (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)
  • Verbena (Verbena officinalis L.) (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo !!!
  • Filipéndula, Reina de los prados o ulmaria (Filipendula ulmaria L.): como depurativo (Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salicílico – Tomar 2 tazas al día, fuera de las comidas)
  • Sauce (Salix alba, Salix purpurea): como planta depurativa (Decocción de una cucharada de corteza de sauce por taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salicílico – Tomar 2 tazas al día, fuera de las comidas)
  • Bistorta: (Polygonum bistorta L.) (Decocción de 5 g. de rizoma. Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)
Plantas medicinales para el acné
Plantas medicinales para el acné en uso externo: lavados, compresas, geles, etc.
Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 junio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.