Reina de los prados

¿Qué es la ulmaria?

CARACTERÍSTICAS DE LA ULMARIA O REINA DE LOS PRADOS

Nombre vulgar: reina de los prados, ulmaria, altarreina, filipéndula, florón, hierba de las abejas.

CLASIFICACIÓN DE LA PLANTA
Clasificación de las plantas
ReinoPlantae – Plantas
SubreinoTracheobionta

Plantas vasculares

SuperdivisiónSpermatophyta

Plantas con semillas

DivisiónMagnoliophyta

Plantas con flores

ClaseMagnoliopsida

Dicotiledóneas

SubclaseRosidae
OrdenRosales
FamiliaRosaceae – Rosáceas
TribuUlmarieae
GéneroFilipendula
EspecieFilipendula ulmaria

Nombre científico: Filipendula ulmaria (L.) Maximowicz = Spiraea ulmaria L.

Etimología: el término Spiraea hace referencia a sus frutos en forma de espiral, y Ulmaria alude a la forma de sus hojas, que son parecidas a las del olmo (Ulmus minor).

Sinónimos taxonómicos:

Filipendula ulmaria (L.) Maxim. ssp. ulmaria

Filipendula ulmaria ssp. denudata (J. Presl & C. Presl) Hayek

Thecanisia ulmaria (L.) Raf.

Spiraea denudata J. Presl & C. Presl

Thecanisia discolor Raf.

– Denominaciones actualmente obsoletas: Spiraea betulifolia, S. lucida.

*Ver: Reina de los prados en otros idiomas

Familia: Rosaceae – Rosáceas

Hábitat: la reina de los prados es una planta muy común de zonas pantanosas, ciénagas, bosques y prados húmedos, orillas de arroyos, laderas de ríos y en general, terrenos húmedos y calizos. Resistente a las heladas. Se puede encontrar a altitudes de hasta a 1.800m., a pleno sol o en semi-sombra.

Distribución: planta distribuida por toda Europa, regiones templadas de Asia, y noreste de Norteamérica.

Descripción de la planta

Hierba perenne de 0,5 hasta 1,2m. de altura, rizomatosa, que una vez establecida es difícil de erradicar y puede formar grandes extensiones de matas.

Filipendula ulmaria

Ilustración botánica de la ulmaria

Tallos rojizos, erectos. Hojas pinnadas con 5-9 foliolos dentados y de color verde oscuro, algunas veces con tonalidades moradas. Envés de las hojas plateado y tomentoso. El foliolo terminal es más grande y trisegmentado. En el raquis de las hojas nacen diminutas hojas que no llegan a desarrollarse (ver foto).

La inflorescencia es una cima o ramillete, pedunculado y que contiene numerosas florecillas blancas o de color crema. Flores hermafroditas (que tienen estambres y pistilos), 5 pétalos redondeados y 5 sépalos, numerosos estambres.

Éstas son polinizadas por abejas y otros insectos, pues son muy aromáticas y atraen a diferente fauna silvestre. La reina de los prados es una planta melífera.

Florece de junio a agosto y sus ramilletes de flores blancas, que nacen en la cima de los tallos, destacan por encima de todas las hierbas del prado, lo que le otorga el nombre de «reina de los prados«, en diversas lenguas.

El fruto es un aquenio de 2mm. en forma de espiral, que contiene una semilla en el interior. Las semillas maduran desde agosto a septiembre.

Partes utilizadas

Toda la planta tiene aplicaciones.

  • Las flores se recolectan de junio a agosto. Se deben secar a la sombra para conservar sus propiedades. Las flores o racimos florales se consideran la parte más activa porque contienen mayor concentración de ácido salicílico libre.
  • Las hojas se pueden recolectar todo el año.
  • La raíz se recoge en otoño y se seca al sol.

Estudio de la planta Historia de la ulmaria

La ulmaria o reina de los prados no aparece en los tratados antiguos de Dioscórides, debido a que no es una planta oriunda de la cuenca Mediterránea, sino más común en las partes del centro, norte de Europa y Siberia. Sin embargo, la reina de los prados sí era conocida por los druidas de Centroeuropa, para los cuales se conoce que era una planta importante y considerada un remedio para diversas dolencias.

Hoja de ulmaria

Detalle de hoja de reina de los prados. Se puede observar que del raquis o eje principal de la hoja nacen diminutas hojas, un rasgo muy característico de esta planta.

Filipendula ulmaria

Aspecto general de la planta.

Usos de la ulmaria

  • Usos medicinales: por su contenido en ácido salicílico y salicilatos, se trata de una planta de importancia en la fitoterapia. De hecho, esta planta es la que ha bautizado a la popular medicina «Aspirina», cuyo nombre deriva de Spiraea.

*Más información sobre las Propiedades medicinales de la ulmaria en el listado siguiente.

  • Alimentación: las hojas tiernas se utilizan como condimento de sopas, guisos y diversos platos. Secas se pueden usar para aromatizar platos e infusiones. Las flores son muy aromáticas y con ellas se elabora compota de frutas, o mantequilla y queso de hierbas.
  • Aditivo alimentario: desde la antigüedad, las sumidades florales de la planta se han utilizado como saborizante de bebidas, particularmente de cerveza y también vino. Sus aromas también se utilizan en perfumería.

Composición de la ulmaria

  • Mucílagos
  • Vitamina C
  • Aceite esencial (0,2%): el componente principal son los salicilatos (hasta 70% del aceite esencial), además de fenoles, vainillina (flores), heliotropina y cumarinas.
  • Salicilatos: salicilaldehído o espireína, gaulterina o salicilato de metilo (antiinflamatorio y carminativo), monotropitina, salicina, ácido salicílico, isosalicina.
  • Los salicilatos más activos se encuentran en las sumidades floridas, donde es mayor la concentración de ácido salicílico libre. El rizoma es la parte más rica en gaulterina.
  • Flavonoides: hiperósido, espireósido, camferol, avicularina, quercetina, rutina, antocianidinas.
  • Glucósidos: primaverosa.
  • Taninos (1%): catecol.

punto rojo Más información sobre la ulmaria o reina de los prados.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.