Características de la violeta

¿Qué es la violeta?

Características de Viola odorata L.

Ver foto y ficha botánica
Ilustración de la planta con raíces, hojas y flores

Nombre vulgar: Violeta, viola

  • Inglés: Common violet, sweet violet
  • Catalán: viola
  • Gallego: Viola, violeta
  • Euskera: Bioleta
  • Francés: Violette, flor de mars.
  • Italiano: Violetta, mammolina, viola mammola
  • Alemán: Duftveilchen, Wohlriechendes Veilchen, Märzveilchen
  • Holandés: Maarts viooltje

Nombre científico: Viola odorata L.

Etimología: El nombre científico del género » Viola « procede del latín, que a su vez, procede del vocablo griego » Io». En la mitología, «Io» era la amante de Júpiter. La mujer de Júpiter estaba celosa de Io, así que Júpiter la protegió convirtiéndola en una ternerilla que se alimentaba en el prado. Para que «Io» pudiera alimentarse bien, Júpiter creo las violetas.

El nombre de la especie » odorata» (= olor) procede del latín y se refiere al aroma intenso muy característico que produce esta violeta.

Familia: Violáceas (Violaceae)

Hábitat: Procedente de Europa, habita principalmente debajo de los árboles de los bosques de este continente y en el norte de África, Canarias y Cáucaso. Necesita una cierta humedad para poder vivir adecuadamente por lo que prefiere las zonas umbrías tanto de debajo de los árboles, como junto a paredes poco soleadas. huertos, bordes de los caminos o entre la hierba del césped, preferentemente sobre suelos calcáreos. Se ha introducido como planta ornamental en Norteamérica y Australia.

violeta

Descripción de la planta de la violeta

Planta perenne de la familia de las violáceas de hasta unos 15 cm de altura. Tallos apenas visibles procedentes de una raíz carnosa, con brotes estoloníferos.

Hojas en roseta largamente pedunculadas, acorazonadas. Pedúnculos de las hojas con largos pelos doblados hacia el suelo.

Flores violeta oscuro (a veces blanco) de hasta 2 cm de longitud, situadas al extremo de largos pedúnculos que brotan de las axilas de las hojas. Poseen 5 pétalos, dos de los cuales destacan por crecer verticalmente. Se diferencia además del resto de las violetas por poseer un estilo en forma de gancho. Florece desde mitad de invierno a principios de primavera (finales de febrero a abril) siendo el mes de marzo cuando se pueden encontrar en mayor abundancia, de ahí que que francés, holandés o en alemán se la conozca también como flor de marzo. Frutos numerosos en cápsula.

Recolección y conservación

Las flores y hojas se recogerán a principio de primavera y las raíces a principios de otoño. Se deben secar a la sombra y guardar en un lugar seco y sombrío dentro de saquitos de ropa o de botes de cristal. Se recomiendan estos consejos para la recolección de plantas silvestres.

Violeta, viola odorata
Foto de la violeta

Curiosidades de la planta

Tanto el origen legendario de la violeta, como su peculiar olor, ha sido trascendentales en convertirla en un símbolo del amor.

Han sido muchos los amantes que han mostrado su amor regalando a su amada unas violetas. El aroma de la violeta se ha utilizado también para crear filtros de amor, con los cuales se podía conquistar a la mujer amada.

Componentes de la violeta

Los componentes y principios activos de la planta son los siguientes:

Partes utilizadas de la violeta

Como planta medicinal se utilizan principalmente las flores, en infusiones o jarabes. También se pueden utilizar las hojas. Estas partes de la planta son comestibles y se utilizan tanto en medicina natural como en alimentación.

Historia de la violeta – Usos tradicionales

La planta de la violeta ha sido utilizada en la medicina naturista desde tiempos muy antiguos. Los griegos la empleaban internamente como cardiotónico, para eliminar la desazón, o como depurativa en casos de gota. Externamente, realizaban preparados para el dolor de vientre o para la curación de heridas.

El etnobotánico especialista en botánica, físico y astrólogo Nicholas Cullpeper, afirma textualmente:

» Se trata de una planta agradable de Venus, de carácter leve, de ninguna manera perjudicial. Todas las violetas son frías y húmedas, mientras que son frescas y verdes, y se utilizan para enfriar cualquier cantidad de calor, o desazón del cuerpo, ya sea interna o externamente, como inflamaciones en los ojos, en la matriz o el trasero en abscesos también, e hinchazones en caliente, para beber la decocción de las hojas y flores hechas con el agua en vino, o a aplicarlos a modo de cataplasma en los lugares doloridos. De igual manera disminuye los dolores en la cabeza, causados por la falta de sueño, o cualquier otros dolores derivados del calor, cuando aplica de la misma manera, o con aceite de rosas.

Un dracma de las hojas secas o flores de violeta, pero las hojas de manera más más fuerte, hacen purgar el cuerpo de los humores coléricos y favorecen la curación, cuando se toman con un trago de vino, o cualquier otra bebida, el polvo de las hojas de color púrpura de las flores, sólo recogidas y secadas y bebidas en agua, se dice que ayudan con la amigdalitis, y la epilepsia en los niños, especialmente en el comienzo de la enfermedad.

Las flores de las violetas blancas maduran y disuelven las inflamaciones. La hierba o las flores, mientras que son frescas, o las flores cuando están secas, son eficaces en la pleuresía, y todas las enfermedades de los pulmones, a disminuir la dureza de las gripes calientes, y la ronquera de la garganta, el calor también, y la nitidez de la orina, y todos los dolores de la espalda o riñones, y la vejiga.

Es buena también para el hígado y la ictericia, y todas las fiebres calientes, para refrescar el calor y saciar la sed, pero el jarabe de violetas es el de más uso, y de mejor efecto, cuando se toma con algún licor conveniente, y si un poco de jugo o jarabe de limón se le añade a él, o unas gotas de aceite de vitriolo, de esta manera se convierte en el más poderoso para enfriar el calor y saciar la sed, y le da a la bebida un color de vino clarete, y un fino gusto ácido.

…. Las flores secas de violeta se contabilizan entre las bebidas cordiales, polvos y otros medicamentos, especialmente cuando el enfriamiento cordial es necesario. Las hojas verdes se utilizan con otras hierbas para hacer emplastos o cataplasmas para las inflamaciones e hinchazones, y para aliviar todos los dolores de cualquier tipo, derivados del calor, y para las almorranas también, cuando se fríen con yemas de huevos, y se aplican a las mismas».

Más información sobre la violeta.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.