Humedad de las plantas

¿Qué es la humedad de las plantas?

¿Qué es la humedad ambiental?

Se define como humedad ambiental la cantidad de vapor de agua en el aire. Las plantas necesitan una cierta cantidad de humedad para poder realizar la transpiración. La transpiración es un proceso realizado por las plantas mediante el cual estas expulsan agua a la atmósfera a través de unas aberturas microscópicas de las hojas llamadas estomas.

plantas de interior colgantes

Foto plantas colgantes de interior

La transpiración: Importancia de la humedad en las plantas

La transpiración vegetal es el motor necesario para que la planta pueda absorber agua y nutrientes desde el suelo. Además, al evaporar agua, la planta se refresca consiguiendo rebajar su temperatura.

Factores que incrementan la tasa de transpiración de las plantas

Entre los factores que incrementan la transpiración se encuentran:

  • La humedad ambiental. El grado de humedad en el aire determina el grado de transpiración. En un ambiente muy seco, las plantas deben incrementar la transpiración por lo que absorben mucha agua del suelo. Los ambientes muy húmedos reducen la transpiración de las plantas.
  • El viento o las corrientes de aire: Uno y otro secan el agua de las hojas lo que obliga a las plantas a transpirar con mayor intensidad.
  • La temperatura elevada: Una temperatura alta evapora el agua de la superficie de la planta con mayor velocidad y la obliga a una mayor transpiración.
  • La mayor cantidad de luz: produce la obertura de los estomas por los cuales la planta expulsa más agua.

Plantas con poca transpiración que necesitan poca humedad

Hay ciertas plantas que están especialmente adaptadas a resistir ambientes muy secos, al contar mecanismos que disminuyen la transpiración, como ocurre con los cactus. Los cactus tienen diversas adaptaciones para retener y no perder agua, por lo que requieren de mucha menor humedad y riego que otras plantas. Muchas de estas adaptaciones tienen mucho que ver con las características de las plantas suculentas.

Otras plantas, sin embargo, no cuentan con estos mecanismos o adaptaciones, por lo que necesitan disponer de mucha agua en el suelo para poder transpirar lo suficiente. Si no se riega estas plantas lo suficiente, sufren las consecuencias de una falta de transpiración y se marchitan. Se consideran plantas de atmósfera seca aquellas que prefieren vivir en una humedad relativa del 35%.

albahaca planta cultivada

Foto de una planta de albahaca.

Humedad en las plantas de interior

La mayoría de las plantas de interior proceden de zonas cálidas y húmedas. La humedad ambiental en estos lugares es superior al 75 % y, en muchos casos, alcanza el 100 %. Es fácil encontrarnos con promedios superiores al 90 %. Por encima del 75 % se considera que una atmósfera es húmeda. Las plantas de atmósferas secas podrían tener muchos problemas cuando se emplazan en una atmósfera muy húmeda.

¿Qué ocurre al proporcionar demasiado riego o humedad?

Los altos niveles de humedad ambiental producen una reducción de la transpiración, por lo que una planta no adaptada puede asfixiarse al aumentar demasiado su temperatura. Sin embargo, muchas de las plantas de interior necesitan una humedad ambiental alta para vivir con normalidad.

Humedad de las plantas en el interior de las casas

En el interior de nuestras viviendas, el ambiente con el que se encuentran las plantas de interior suele ser demasiado seco, tanto en invierno por la presencia de la calefacción, como en verano, ya que el aire acondicionado lo que hace es eliminar la humedad ambiental para que tengamos las sensación corporal de frescura.

Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones, nos encontramos con el hecho de que las plantas de interior sufren las consecuencias de un aire demasiado seco.

croton

Foto de croton

Síntomas de falta o exceso de humedad en las plantas de interior

Las plantas de interior pueden mostrar los problemas de falta de humedad mediante la caída de las hojas y la aparición de ciertas plagas como los ácaros. Por ejemplo, el croton es una planta que requiere una humedad elevada y tiende a perder las hojas cuando la atmósfera se reseca, por lo que si pulverizamos las hojas con agua, especialmente cuando la temperatura en la habitación es elevada y aumenta la transpiración, lograremos que mantenga las hojas en buenas condiciones.

Ejemplo de planta de interior que requiere mucha humedad

El tronco de Brasil es otra planta que necesita un ambiente húmedo. Por eso, a esta planta se le suelen secar las puntas de las hojas cuando esta en habitaciones demasiado resecas, especialmente en invierno con la presencia de la calefacción. Al aumentar el riego, conseguiremos que la planta pueda transpirar mejor, siempre y cuando mantengamos las hojas bien limpias para que los estomas permanezcan abiertos. Es necesario pues limpiar bien las hojas con un trapo húmedo para que la planta pueda transpirar bien.

humedad riego plantas de interior

Lámina humedad en las plantas de interior

*Información relacionada: Cómo mantener la humedad en las plantas ornamentales

Más información sobre el riego en las plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.