Propiedades de la albahaca

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Propiedades medicinales de la albahaca

Preparados con hojas de albahaca para uso interno

foto de rama de albahaca hojas
Las albahaca se cultiva en casa para disponer de sus hojas frescas, que se pueden congelar

La albahaca (Ocimum basilicum L.) es principalmente una planta digestiva, con propiedades para favorecer la digestión y evitar los espasmos gástricos. El médico griego Dioscórides describía lo siguiente sobre esta planta: << […] Es lenitiva del vientre, mueve ventosidades, provoca la orina y acrecienta la leche, empero digiérese con dificultad […] >>.

Propiedades digestivas de la albahaca

La planta de la albahaca se utiliza tradicionalmente por sus propiedades antiespasmódicas para calmar el dolor de vientre, disminuir la flatulencia y los eructos, tratar la aerofagia y los problemas digestivos de origen nervioso (estómago revuelto, vientre hinchado, etc.), siendo muy útil en los casos de indigestión.

  • Remedio digestivo de albahaca: Infusión de unas hojas frescas -unos 15 gr. por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.
  • Estimulante digestivo: Consumirla en forma de hierba aromática o en infusión después de las comidas, ayuda a favorecer la buena digestión. Los aceites esenciales de la planta (esencias) abren el apetito (Infusión de albahaca) (Utilizar como planta aromática) (2 o 3 gotas al día de aceite esencial comestible, disueltas en azúcar)
  • Aperitiva: la albahaca es un remedio tradicional para abrir el apetito. (Infusión de albahaca) (Utilizar como hierba aromática en las recetas)
  • Antivomitiva: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. (Infusión de 15 gr. de hojas frescas por litro de agua)

Albahaca para calmar los nervios y la circulación

  • Problemas nerviosos: Refuerza el sistema nervioso (tónico-nervioso) y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. (Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas)
  • Mal de altura: Su contenido en eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas ya que un mayor riego celular permite un mayor aporte de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión)
  • Hipertensión: por su elevado contenido en potasio, calcio y magnesio, es una hierba muy recomendable en la dieta para la hipertensión. (Utilizar habitualmente como hierba aromática) (Infusiones de albahaca)

Albahaca para estimular la producción de leche en la lactancia

La albahaca es una planta utilizada tradicionalmente para estimular la producción de leche durante la lactancia materna. Consta en numerosos tratados de medicina natural que los principios activos de la planta estimulan la producción de leche en las mujeres lactantes (Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias).

¡Atención! Solamente se recomienda consumir la albahaca comestible o alimentaria. Existen variedades de albahaca que no son aptas para el consumo, como las albahacas de jardinería, utilizadas como plantas insecticidas. Los aceites esenciales están totalmente contraindicados en el embarazo y durante la lactancia.

Otras propiedades de la albahaca

Se están estudiando los componentes de la albahaca por sus posibles propiedades en el tratamiento de las siguientes enfermedades:

  • Antioxidante: la albahaca tiene componentes con propiedades antioxidantes. Estas sustancias ayudan a contrarestar los radicales libres del organismo, que en exceso pueden ser dañinos. Deberían consumir más antioxidantes las personas fumadoras y aquellas expuestas a gases o químicos contaminantes.
  • Alzheimer: uno de los principales componentes del aceite esencial de albahaca, el eugenol (también contenido en el clavo de olor), tiene propiedades antioxidantes que protegen el daño del cerebro en ratones enfermos de alzheimer.
  • Cáncer: diferentes sustancias contenidas en la planta tienen propiedades antitumorales in vitro para la inhibición de tumores. El aceite esencial puro puede tener efectos contraproducentes, debido a que el eugenol, en dosis elevadas, es muy tóxico.

Remedios con albahaca para uso externo

  • Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones,llagas o mal aliento (Gargarismos con la decocción de 100 gr.de hojas secas por litro de agua)
  • Quistes de ovario: Realizar un masaje abdominal utilizando el aceite esencial de albahaca. (Cómo elaborar un aceite de masaje)
  • Problemas nerviosos: Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño, o unas gotas de aceite esencial en la bañera.
  • Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).
  • Acné: Las compresas con infusiones de albahaca se han utilizado para mejorar el acné. (Compresas frías con infusión de albahaca sobre la piel, 1-2 veces al día) (Complementar con dieta para el acné)

propiedades de la albahaca

Lámina con las principales propiedades medicinales de la albahaca y sus beneficios en medicina natural.

tipos de albahaca

Clases y tipos de albahaca

Otros usos – propiedades insecticidas de la albahaca

Durante mucho tiempo se ha utilizado como repelente de mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol.

Parece ser que su uso masivo como plantas insecticidas en su país de origen – la India – favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la albahaca realmente sea utilizada allí por considerarla una planta sagrada.

hierbas aromaticas albahaca

Albahaca como hierba aromática

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la albahaca, recetas y toxicidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar