Beneficios de la albahaca como hierba aromática

¿Qué vitaminas y minerales tiene la albahaca?

Propiedades de la albahaca como hierba aromática

La albahaca (Ocimum basilicum L.) forma parte de las tradicionales hierbas aromáticas que se utilizan para cocinar, siendo una de las plantas más emblemáticas de la cocina italiana. Esta tiene mucho en común con otras aromáticas como el romero, el tomillo, la salvia, el orégano y muchas otras plantas que se utilizan con la misma finalidad, pues todas ellas son de la familia botánica de las Labiadas.

Todas las Labiadas o Lamiáceas se caracterizan por su alto contenido en aceites esenciales (lo que les proporciona su olor) y por sus flores bilabiadas.

flores albahaca bilabiadas

Foto de flor de albahaca

Beneficios de cocinar con albahaca

Utilizar esta hierba aromática no solamente proporciona las propiedades mencionadas, sino que resulta altamente nutritivo:

  • La albahaca es muy rica en calcio: una cucharada de albahaca seca (10g) contiene 100g de calcio, ¡¡ la misma cantidad de calcio que aporta un vaso de leche!!!

  • Contiene mucho potasio (como todas las hierbas aromáticas): esto resulta muy interesante debido a que actualmente la dieta no cumple con el equilibrio sodio potasio.

  • Es muy rica en tiamina: 1 cucharadita de albahaca proporciona el 100% de las necesidades diarias de tiamina (vitamina B1).

  • Podría decirse que las hierbas aromáticas, como la albahaca, son la fitoterapia escondida en la cocina. Sin embargo, a pesar de su importante valor nutricional, no constan nunca en ninguna pirámide de los alimentos, pero son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.

¿Cómo cuidar la planta de la albahaca y que dure mucho tiempo?

albahaca

Resulta muy útil tener albahaca fresca en la cocina para añadir a los platos.

Esta planta anual muere al terminar su ciclo, es decir, al florecer y producir sus semillas. Luego, la planta se seca y muere.

Para conservar la planta de la albahaca verde durante más tiempo, se recomienda ir cortando los tallos antes de que produzcan sus inflorescencias.

Si se va cortando la planta de modo que no produzca las semillas, no se secará en invierno y durará más tiempo verde. Durante el invierno se debe conservar en el interior de casa, en un lugar cálido.

Congelar la albahaca para tener todo el año

Una opción muy aconsejable es congelar la planta para poder disponer de su sabor fresco durante todo el invierno. Para ello se suele preparar en forma de salsa (tipo pesto), porque así se conserva mejor:

  • Triturar las hojas de albahaca con frutos secos crudos y sin sal, añadir abundante aceite y congelar en dosis individuales.

  • Descongelar por raciones y en el refrigerador, se recomienda poner una capa de aceite en la parte superior para evitar el ataque de mohos.

  • Evitar volver a congelar.

Recetas con albahaca

La albahaca se puede añadir a multitud de preparaciones, tanto dulces como saladas. Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas está bastante extendido.

Se puede tomar fresca en las ensaladas o añadir al final de diferentes recetas. Proporciona un aroma fresco, intenso y un sabor dulce que combina con la mayoría de ingredientes, legumbres, huevos, salsas y carnes.

Entre algunas recetas típicas con albahaca se encuentran:

propiedades albahaca

Propiedades medicinales de la albahaca

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la albahaca, recetas y toxicidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar