Clases y tipos de albahaca

¿Cuál es la variedad de albahaca que se puede comer y que es medicinal?

Clases y tipos de albahaca

La albahaca que se utiliza para cocinar tiene un aroma floral, con algunas notas de estragón, pero en el mercado se pueden encontrar tipos de albahaca con aroma que recuerda al limón, al anís o al alcanfor, como ejemplos.

albahaca de jardineria insecticida hojas estrechas

Albahaca de jardinería, de hojas estrechas, utilizada como planta insecticida. No es recomendable su consumo por la presencia de metil-eugenol, tóxico

Variedades de albahaca comestibles y tóxicas

Entre los diferentes tipos de albahaca, se pueden encontrar los siguientes:

  • Albahaca con aroma a clavo de olor: el aceite esencial tiene un fuerte aroma a clavo de olor, debido a su contenido en eugenol. Es la variedad de albahaca que se utiliza en Génova para la tradicional salsa pesto.

  • Albahaca sagrada de la India o albahaca tailandesa (Ocimum tenuiflorum = Ocimum sanctum): también llamada tulasï o tulsï, es una especie distinta de Ocimum. Tiene hojas e inflorescencias violáceas. Su aroma está dominado por el eugenol, con notas de anís y a alcanfor. En India, este tipo de albahaca se considera sagrada y dedicada al Dios Vishnu. Se utiliza para la fiebre, bronquitis, asma y dolor de estómago. Tradicionalmente se dice que disminuye el azúcar, mejora el estrés y la capacidad de resiliencia del individuo.

¿Todos los tipos de albahaca son comestibles, o hay que son tóxicas?

La albahaca es una hierba aromática comestible, caracterizada por sus hojas grandes. Pero existen muchas variedades de albahaca, algunas de ellas NO aptas para el consumo.

ocimum sanctum albahaca sagrada de la india

Albahaca sagrada de la India es una especie de albahaca muy utilizada en ayurveda.

La albahaca no comestible es la que suele utilizar en jardinería con propiedades insecticidas (típicamente, las que tienen hojas más pequeñas). Su principio tóxico es la riqueza en metil-eugenol y estragol del aceite esencial.

Además, dentro de los diferentes tipos de albahaca, existen quimiotipos distintos (variaciones en la composición química).

Esto es debido a que según las condiciones de cultivo, la composición del aceite esencial y de otros fitoquímicos de la planta pueden cambiar. Por lo tanto, es difícil clasificar la albahaca.

¿Hay peligro en ingerir albahaca no comestible?

En general se recomienda consumir sólo aquella de la que se conoce su comestibilidad. y utilizar para cocinar sólo albahaca de hojas anchas, la que se vende como comestible y no la de jardinería.

Puede que no se observen efectos adversos si ocasionalmente se consume albahaca de jardinería, aunque no es recomendable. Consulte con su médico si observa algún síntoma o dolor.

hierbas aromaticas albahaca

Albahaca como hierba aromática

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la albahaca, recetas y toxicidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar