Congelar hierbas

Técnicas de congelación de hierbas medicinales o aromáticas

¿Cómo congelar las hierbas?

La congelación es una técnica de conservación de las plantas medicinales y de las hierbas aromáticas. Congelar las hierbas permite proveerse de una serie de plantas frescas que no resultan adecuadas para secar, como el perifollo o la albahaca, para utilizarlas cuando hagan falta como hierbas aromáticas en los platos cocinados, ensaladas o para la preparación de tisanas.

ajedrea hierba aromatica

Foto de hierbas aromáticas frescas: tomillo, salvia, hierbabuena, romero y orégano

¿Cuánto tiempo aguantan las hierbas congeladas?

Las hierbas congeladas aguantan fácilmente más de medio año dentro del congelador.

¿Qué plantas se pueden congelar?

Entre las plantas que resultan más adecuadas para congelar tenemos el hinojo, la menta, el perifollo o la albahaca.

Consejos para descongelar las hierbas

A la hora de congelar tenemos que tener en cuenta si se trata de hojas grandes o de hojas pequeñas:

Congelación de plantas con hojas grandes

Para congelarlas podemos colocarlas envueltas en papel de aluminio o en una bolsa de plástico y luego introducir estas envolturas en el congelador.

Congelación de plantas con hojas pequeñas

Para congelar estas hojas es mejor introducirlas en una cubitera de manera que las hierbas queden apretadas ocupando las dos terceras partes de cada cubeta. El resto se cubre con agua y se coloca en el congelador. Una vez congeladas, las guardaremos en bolsas de plástico al congelador.

También podemos congelar las hojas grandes como si fueran pequeñas, si las picamos bien y aplicamos la misma técnica como si fueran pequeñas.

Podemos optar por congelar las hojas grandes enteras en cubitos de hielo individuales que luego pueden ser utilizados para aromatizar cócteles o ensaladas. Igualmente podemos decidirnos en congelar en cubitos fragmentos de hojas cortadas. Para ello existen herramientas especialmente diseñadas se pueden cortar directamente con los dedos.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de descongerlar las hierbas?

Las hierbas aromáticas se deben descongelar directamente en el plato. Es decir, no es conveniente descongerlarlas previamente y luego añadirlas a las comidas. Directamente se coloca el fragmento de hierba que nos interese en la comida y será el mismo calor de la cocción el que realice la descongelación.

En el caso de las hierbas medicinales, si se pretende realizar un preparado medicinal, es mejor descongelarlas previamente para controlar el tiempo adecuado de la preparación.

hierbas aromaticas curativas

Beneficios de las hierbas aromáticas

Más información sobre las hierbas aromáticas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar