Peligros de los pesticidas en las plantas transgénicas

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Plaguicidas de los transgénicos

El principal problema de los transgénicos

Como se ha ido comentando, el principal problema de los transgénicos no radica tanto en los alimentos en sí, sino en el diversas cuestiones medioambientales, económicas, socioculturales y de globalización alimentaria. Entre estos temas, merece especial preocupación los plaguicidas que se utilizan en los campos de transgénicos.

abejorro en salvia

Foto de abejorro en una salvia. La cantidad ingente de plaguicidas que se utilizan hoy en día está terminando con los insectos polinizadores.

Los pesticidas de los transgénicos dañan el medio ambiente

Los pesticidas, como el glifosato, pueden acumularse en el suelo, contaminar el agua y dispersarse por el aire, llegando así a otras plantas, animales y poblaciones. Ello causa graves daños al ecosistema, a la salud de los bosques, plantas, animales y personas. Por si eso no fuera poco, el agricultor que usa glifosato debe olvidarse de cultivar calabazas u otras hortalizas, porque el glifosato las mata.

Las semillas transgénicas se cultivan con plaguicidas muy agresivos para el medio ambiente, como el glifosato. Al aplicar estos productos, mueren la mayoría de plantas e insectos (tanto las plagas, como los insectos polinizadores y beneficiosos), excepto las semillas de las plantas GMO, que son genéticamente resistentes a estos plaguicidas.

¿Por qué los pesticidas en los transgénicos son malos para la salud humana?

Los pesticidas permanecen en la piel de los agricultores y en los alimentos, y pueden causar varias enfermedades, porque, por definición, cualquier tipo de pesticida es tóxico para la salud (incluso los pesticidas orgánicos).

Sin embargo, lo que los «nuevos pesticidas» tienen en particular es que están hechos con nuevas moléculas artificiales (que no existen naturalmente en el medio ambiente) y que muchos son compuestos persistentes, que pueden pasar de madres a hijos durante el embarazo y la lactancia, o permanecer en un campo durante muchos años, contaminando todo lo que surja en el futuro.

Plaguicidas en transgénicos y cáncer

La relación entre estos nuevos pesticidas con diferentes tipos de cáncer se está estudiando. Los estudios se centran no solo en los agricultores que aplican estos productos (exposición ocupacional), sino también en sus familias y consumidores.

Se ha observado que los pesticidas y carbamatos de tipo organofosforado causan déficit de atención en los niños y también causan cáncer cerebral en los niños cuyos padres tienen una exposición ocupacional a estos productos.

Los consumidores están menos expuestos a estos pesticidas ya que pueden eliminarse por completo, o casi por completo, con una buena limpieza y/o cocción de las verduras.

Más información sobre los transgénicos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar