¿Qué dirán los dietistas del futuro?

¿Hacia dónde se dirige la nutrición? ¿Cuáles serán las recomendaciones dentro de unos años?

Recomendaciones alimentarias del futuro

Los habitantes de las sociedades desarrolladas tenemos el privilegio de disfrutar de una amplia y variada diversidad de alimentos naturales y productos alimentarios elaborados, procedentes de prácticamente todos los países del mundo, y que podemos consumir en cualquier época del año.

maiz natural no transgenico

Foto de variedad de maíz arcoiris o «Rainbow corn», natural, aunque parece de ciencia ficción

Futuro de la dietética

Es muy posible que en las próximas décadas los consejos dietéticos dirigidos a la población cambien radicalmente.

Algunas personas pensarán que esto será por el desarrollo de nuevos productos en el mercado, por la aplicación de los tests de nutrigenética, por el descubrimiento de nuevos alimentos de tierras remotas, o tal vez porque se podrá ingerir una cápsula con todos los alimentos de una comida… Nada más lejos de la realidad.

Todas estas discretas posibilidades, más o menos fantasiosas, no reflejan ni mucho menos el panorama alimentario del futuro que auguran las pruebas científicas. ¿Qué alimentos se comerán? ¿Qué recomendarán las asociaciones dietéticas? ¿Cuáles serán las tendencias en nutrición?

Alimentos más allá de sus nutrientes

Actualmente, la mayoría de consejos sobre alimentación saludable se basan únicamente de las propiedades nutritivas de los alimentos, por ejemplo, de la cantidad de proteínas que tienen, cuántas vitaminas aportan, etcétera.

En un futuro –seguramente no muy lejano, los expertos en nutrición deberán contemplar, además, el impacto ecológico sobre el medio ambiente que tienen las elecciones de alimentos saludables. Por ejemplo, el pollo y la ternera aportan proteínas, pero es mucho más sostenible consumir el primero, porque los animales pequeños gastan menos recursos durante su cría. Y si pensamos en un plato más ecológico, entre un pollo y un plato de lentejas, claramente nos inclinaríamos hacia la opción vegetariana.

Es realmente urgente, tal como clama toda la comunidad científica, que se detenga el actual derroche de recursos naturales con dietas innecesariamente cargadas de productos de origen animal.

dietistas futuro sostenibilidad dieta impacto ecologico alimentos
Lámina-resumen o infografía sobre el probable futuro de las recomendaciones dietéticas. Los dietistas nutricionistas deberán (y deberían, también en la actualidad) tener en cuenta el impacto ecológico de los alimentos en sus recomendaciones

Comer con responsabilidad

La sociedad debe renunciar al consumo recreativo de alimentos, como la moda fast-food, que genera gran cantidad de residuos. Por una parte, porque este tipo de restaurantes promueven el consumo de carne roja y salchichas, que es la más contaminante (y la menos aconsejable).

Por otra parte, este tipo de comida genera muchos residuos al envolver casi todos sus productos en materiales de un sólo uso, normalmente plásticos.

¿Se ha planteado cómo quiere que sea la alimentación del futuro?

Lo máximo que se puede pedir para el futuro de la alimentación es poder seguir disponiendo de la enorme variedad y calidad de alimentos naturales actual que se encuentra en los países desarrollados, y que en todo el mundo pueda ser posible una alimentación rica y saludable, sin perder la riqueza gastronómica de cada región.

Sin embargo, factores como el calentamiento global, la contaminación de las aguas y la pérdida de biodiversidad, entre otros, ponen en grave riesgo el medio ambiente, el cultivo de plantas, y por consecuencia, la alimentación animal y humana del futuro.

La dieta del futuro (y para el futuro) deberá ser más vegetariana

Parece que la alimentación del futuro debe ser una dieta eminentemente vegetariana, un cambio que, además, puede ser beneficioso para la salud humana y para la salud del planeta (Beneficios de la dieta vegetariana).

Tal como alertaba un informe realizado por la FAO de 2009, la industria ganadera es la mayor responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. ¡Eso significa que contamina más que todo el sector de transporte del mundo! Además, estas emisiones también contribuyen de forma significativa a la lluvia ácida.

vaca

Foto de una vaca. A nivel mundial, la industria ganadera contamina más que todo el sector transporte

¿Por qué en el futuro no se recomendará la carne roja?

La carne roja no será un alimento recomendado en el futuro porque su consumo no es sostenible a nivel medioambiental, más que por razones de salud. Es probable que en el futuro sólo se consuman embutidos y carnes rojas en ocasiones especiales o muy esporádicamente.

Los mamíferos de gran tamaño requieren de muchos recursos para crecer. Además, la explotación ganadera también genera problemas medioambiental, como la contaminación de las aguas.

Todo ello implica que el consumo diario o frecuente de mamíferos (cerdo, ternera, cordero, caballo), sea muy costoso para el planeta. Algunos autores, ilustran esta idea con el siguiente ejemplo: «contamina más un omnívoro en bicicleta, que un vegetariano en coche«.

La solución pasa necesariamente por disminuir el consumo de carne a nivel global. No existe razón científica para consumir productos de origen animal a diario, todo lo contrario: es perjudicial para todo el planeta y en determinados casos, podría serlo también para la salud.

impacto ecologico de la carne

Impacto ecológico de la carne

¿Cuál será la alternativa a tanta carne?

La primera opción es fomentar el consumo de proteínas vegetarianas, principalmente a través de las legumbres. Con un plato de legumbres se obtienen las mismas proteínas que con la carne, y con muchas más vitaminas y minerales (de las que carece la carne). No hay que sufrir por si será malo comer legumbres a diario, si son malas para cenar, o si causan muchas flatulencias: todos ellos son mitos falsos.

Se deberá tener en cuenta la suplementación con vitamina B12 si el consumo de alimentos de origen animal es muy bajo, o en situaciones especiales como el embarazo, lactancia, ancianos, o personas en riesgo de déficit de B12.

Conciencia de consumidor ecológico

Otra de las recomendaciones que más se escucharán en el futuro es la de comprar alimentos de proximidad, de temporada, y reciclar los residuos, lo que se puede englobar dentro de la idea de consumidor ecológico.

Actualmente no todo lo que se etiqueta como «ecológico» es realmente ecológico y mucho menos beneficioso: pueden existir alimentos importados de miles de kilómetros de distancia que se llaman «ecológicos», frutas en envases de plástico, o comida chatarra ecológica.

refresco

La alimentación basada en fast-food y refrescos es muy desmineralizante y contamina mucho

¿Se comerán transgénicos en el futuro?

Actualmente comer transgénicos es más o menos opcional para los humanos, al menos de forma directa, ya que la mayoría de cultivos transgénicos se destinan a la alimentación de animales. Estos se utilizan para abastecer la enorme demanda de carne de los restaurantes, hogares y centros públicos y privados.

De momento, los transgénicos sirven sobre todo para alimentar a los animales (que luego consumen los humanos), pero si las temperaturas globales aumentan, y los problemas medioambientales se agravan, puede que sea necesario consumir plantas transgénicas resistentes a la sequía, a plagas muy agresivas que se están provocando (resistencia a los plaguicidas), o a otras condiciones medioambientales.

Todo ello será sin duda consecuencia directa de una gestión alimentaria mundial muy irresponsable.

transgenicos

Ventajas e inconvenientes de los transgénicos

Verduras contra los efectos nocivos de los pesticidas

No sería una novedad que en el futuro los dietistas siguieran informando sobre la importancia sobre comer verduras. Los vegetales son una fuente de fitoquímicos con numerosas propiedades beneficiosas, en continuo descubrimiento. Además, se ha visto que algunos de estos componentes pueden modular o frenar las consecuencias perjudiciales de ciertos pesticidas, como los que actúan como disruptores hormonales.

Dentro del grupo de las hortalizas, todas son aconsejables: espinacas, zanahorias, verdolagas, acelgas, berros, rábanos, coles de Bruselas, nabos, etc. Como las plagas son cada vez más resistentes, probablemente los futuros dietistas deberán advertir también de cómo disminuir la cantidad de pesticidas de los alimentos.

Panorama alimentario del futuro

En un contexto de superpoblación mundial con 7.000 millones de habitantes, es obligado dejar de mirar solamente por la nutrición humana y empezar a tomar conciencia de la repercusión de la alimentación para la salud del planeta: las toneladas de pesticidas que se vierten diariamente, los cultivos intensivos de soja transgénica para alimentar animales, la huella de carbono de los alimentos, los residuos que no se reciclan, entre otros.

Comer saludable es sencillo y fácil, pero si no se hace a nivel global, en el futuro puede complicarse. No son necesarios exóticos superalimentos, ni productos milagrosos, ni alimentos importados de cientos de kilómetros, ni excederse diariamente de proteínas en la dieta, errores tan frecuentes en la actualidad.

Proponemos adelantarse al futuro y cambiar hábitos alimentarios insostenibles, para frenar un desastre ambiental y poder seguir disfrutando del privilegio que es disponer de alimentos saludables y de la naturaleza.

recetas sanas

Recetas saludables

punto rojo Más información sobre temas de dietética.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 junio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.