Propiedades de las acelgas

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué beneficios nos aportan las acelgas?

Las acelgas (Beta vulgaris var. cicla) son una clase de verduras de hoja, parientes de la remolacha (Beta vulgaris). Se caracterizan por sus hojas, verdes, grandes y anchas, y su pecíolo más o menos grande. Según la variedad, pueden tener el pecíolo y los nervios de color blanco, naranja, amarillo o rojo.

Acelgas en un huerto familiar.

¿Qué nos aportan las acelgas?

  • Bajo contenido en calorías.
  • Muchos principios antioxidantes y depurativos, como la clorofila y los betacarotenos.
  • Alto contenido en vitamina K, para tener unos huesos fuertes.
  • Alto contenido en ácido fólico, la vitamina del corazón.
  • Ricas en magnesio y potasio, esenciales para una musculatura sana.
  • Contienen oxalatos, cuyo contenido disminuye si se hierven. Las personas con piedras en el riñón deben evitar comerlas.

Contenido en antioxidantes de las acelgas

Las acelgas, al igual que las espinacas y otras verduras, contienen cantidades elevadísimas de betacarotenos, siendo una de las mejores fuentes de estos antioxidantes. Solamente son superadas por otras verduras (verdolagas, espinacas y berros) y las zanahorias.

Beneficios de las acelgas para la vista, la piel y las defensas

Los betacarotenos son unos componentes antioxidantes con capacidad para unirse a las células de la piel, protegiéndolas de los radicales libres. Además, una vez dentro del organismo, los betacartotenos tienen funciones provitamínicas, al transformarse, en el hígado, en vitamina A.

Esta vitamina se conoce vulgarmente como vitamina de la vista, porque su presencia en el organismo garantiza una buena salud ocular. Comer acelgas abundantemente ayudará a mejorar muchas afecciones de la vista como la pérdida de visión, la ceguera nocturna, las cataratas o el glaucoma.

Cultivo de acelgas rojas en un huerto familiar. La planta es tan hermosa, que se puede utilizar como ornamental.

Además, la vitamina A tiene muchas otras funciones importantes en el organismo, siendo una de los componentes esenciales para la síntesis de proteínas, reparación celular y para las defensas:

  • La presencia de este alimento en la mesa favorecerá también el buen estado del cabello, la piel o las mucosas. Nuestra piel ganará en brillo y en lozanía y nuestro cabello se mantendrá más fuerte.
  • La vitamina A es esencial para la regeneración de la piel. Ayuda a prevenir la sequedad cutánea, a cicatrizar las heridas o demás imperfecciones de la piel. Este alimento resulta conveniente para prevenir o mejorar ciertas dolencias de la piel como eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.
  • La vitamina A ayuda igualmente a fortalecer el sistema inmunitario, haciéndonos más fuertes frente a las infecciones, como anginas, gripe, resfriados, faringitis, sinusitis, bronquitis, etc.

Vitamina K de las acelgas: para los huesos y la coagulación

Las acelgas son uno de los alimentos más ricos en vitamina K, una vitamina necesaria para la coagulación de la sangre y para el mantenimiento de los huesos. Comer acelgas ayuda a tener unos huesos más resistentes e impide que las heridas sangren por mucho tiempo o que aparezcan hematomas al mínimo golpe.

Propiedades de las acelgas
Principales propiedades de las acelgas

La acelga es un estupendo alimento antioxidante

Se ha comprobado que las culturas que comen alimentos ricos en antioxidantes presentan un mejor estado de salud. No hay que olvidar que, además de la vitamina A, las espinacas contienen una buena cantidad de vitamina C, y cifras más modestas de vitamina E, otros dos antioxidantes que nos ayudan a mantenernos más jóvenes y fuertes durante más tiempo.

Acelgas: más hierro que las espinacas

Aunque las espinacas tengan la fama de llevar mucho hierro, las acelgas contienen aun más hierro que las espinacas. Comer estas dos verduras ayudará a superar problemas de debilidad corporal por falta de hierro y resulta interesante en ciertas condiciones cuando se requiera un aporte extra de este mineral.

¿Las acelgas son una buena fuente de calcio?

Preparando acelgas en casa. Las hojas se hierven para saltear posteriormente, y los pecíolos se pueden hacer al horno con especias, o rebozar.

Las acelgas contienen mucho calcio, sin embargo, su aporte es controvertido, ya que también es una verdura muy rica en oxalatos, que se sabe que impiden la absorción del calcio. Por este motivo, las acelgas no pueden ser consideradas una gran fuente de calcio. Convendría combinar este alimento con otros alimentos ricos en calcio, como unos frutos secos tostados, queso, o un yogur de postre.

Acelgas: alimento muy rico en potasio

Las acelgas contienen importantes cantidades de potasio, un componente esencial para la salud del corazón, que ayuda a establecer el equilibrio hídrico del organismo, contrarrestando el exceso de líquidos del cuerpo. Comer acelgas facilitará la dieta de aquellas personas que tengan problemas de obesidad o retención de líquidos.

Acelgas en dietas para adelgazar

No debemos olvidar que las acelgas contienen más de un 90 % de agua y muy pocas calorías por lo que representan un alimento ideal para aquellas personas que estén haciendo una dieta para adelgazar. Por ejemplo, combinar acelgas con patatas es una buena manera de potenciar la diuresis, porque ambos alimentos son ricos en potasio y porque ambos pueden saciar el hambre durante un buen rato sin tener que recurrir a otros alimentos más calóricos. El hervido de «acelgas con patata» es un plato nutritivo y muy sano.

Las acelgas son ricas en magnesio

Las acelgas contienen cifras muy elevadas de magnesio. Este mineral es imprescindible para el buen estado del organismo, dado que interviene en muchas funciones. 200 gr de acelgas proporcionan ⅓ de las necesidades diarias de este mineral.

Junto con el fósforo y el calcio, el magnesio participa en la formación de los huesos. Ayuda a mejorar la circulación y la hipertensión, y la formación de coágulos en las arterias que son responsables de la mayoría de ataques cardíacos. Incluso se cree que que este componente ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, por lo que podría ser interesante para las personas que sufran de diabetes no dependiente de insulina. Igualmente, se cree que este mineral posee propiedades antiinflamatorias, antiartríticas, relajantes y antidepresivas. Su uso en la depresión, el dolor de cabeza, o la migraña ayuda a mejorar estas dolencias.

Las acelgas son muy buenas para el embarazo

Las acelgas, así como otras verduras de hoja verde, son uno de los alimentos más ricos en ácido fólico o vitamina B9. Esta vitamina se conoce porque es una de las más importantes que deben ser aportadas en la dieta para el embarazo. Buenos niveles de folatos hacen que el feto se desarrolle con normalidad, y su deficiencia durante la gestación ocasiona defectos en el tubo neural, que constituye en los fetos en desarrollo lo que será posteriormente el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), y espina bífida en el recién nacido.

Pero además, otra función muy importante de esta vitamina es la de reparar el material genético de las células. Se ha visto que el ácido fólico interviene también en el buen funcionamiento de las células, tanto en lo que se llama hematopoyesis (formación de las células sanguíneas), como en la síntesis del ADN. Es por lo tanto una vitamina importantísima para la fertilidad, y para reparar el ADN, en especial en casos de homocisteína alta (enfermedades cardíacas, fumadores).

* Relacionado: Contraindicaciones de las acelgas

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar