Grasas perjudiciales para el acné

¿Las grasas causan acné?

¿Es cierto que las grasas producen acné?

Algunas investigaciones han determinado que en algunos casos, el acné es la consecuencia de un proceso inflamatorio. Los alimentos grasientos, como los embutidos, salchichas, chocolatinas, fritos, snacks o los productos de bollería, no resultan nada beneficiosos ya que las grasas malas que contienen aumentan el estado inflamatorio del organismo perjudicando seriamente las lesiones de la piel.

grasas aceites saludables aguacate frutos secos aceiteFoto de grasas saludables

¿Todas las grasas son malas para el acné?

Esto no debe aplicarse a todas las grasas, porque existen determinados tipos de grasa que resultan muy beneficiosos para el acné. Estos son los alimentos que aportan grasas saludables, como el aguacate o las semillas de lino. Consumidos en cantidades normales, son alimentos nutritivos para la piel y antiinflamatorios.

Grasas buenas para el acné

Los aceites vegetales también deben reducirse ya que su consumo produce un aumento desmesurado de las grasas omega 6, que impide el correcto metabolismo del omega 3. Por todo ello se recomienda:

¿El chocolate produce acné?

Aunque es una creencia muy extendida, no existen pruebas de que el cacao produzca acné o lo agrave. Los componentes del chocolate susceptibles de agravar el acné son precisamente la leche y el elevado contenido en azúcares, ya comentados anteriormente.

* Información relacionada: ¿El chocolate produce acné?

chocolateFoto de chocolate

¿Qué chocolate es bueno para el acné?

Se debe recomendar evitar las chocolatinas, pero no hay motivo para eliminar el cacao puro en polvo (sin azúcar añadido) o el chocolate 70% o superior.

Para asegurarse de comprar un chocolate con poco azúcar, se recomienda leer en las etiquetas y comprobar que el primer ingrediente no sea el azúcar.

*Más información: Cómo comprar cacao puro

¿El consumo de alcohol y tabaco influyen en el acné?

El alcohol y el tabaco tienen efectos perjudiciales para el acné al aumentar la inflamación del organismo, especialmente cuando se toman cada semana. No se recomienda su consumo, ya que además es perjudicial en muchos otros ámbitos de la salud y la vida.

¿Cómo sustituir estos alimentos con azúcares añadidos y la harinas?

Todos estos alimentos se pueden sustituir por opciones mucho más nutritivas y aconsejables para el crecimiento y para la salud en general, al aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, granos integrales y frutos secos: zanahorias crudas y cocidas, mangos, kiwis, naranjas, lentejas, tofu, garbanzos, algas, aguacate, copos de avena, brócoli, huevos, rábanos, coliflor y otras crucíferas, como ejemplos.

lista de alimentos que producen acne

Lista de alimentos que producen acné y cómo sustituirlos. Es cierto que algunos alimentos deben evitarse en caso de tener acné.

Consejos para eliminar azúcares añadidos y sustitutivos

A continuación se muestran algunas recetas para reducir la cantidad de azúcar, harinas y lácteos de la dieta:

  • Consumir más frutas y frutos secos, que son el mejor snack, merienda o desayuno.
tostadas con aguacate y sesamoFoto de tostadas con aguacate y sésamo, receta rica en calcio

¿Siempre se tiene que modificar la dieta para curar el acné?

En la mayoría de casos, la afectación desaparece con el tiempo y que no requiere de un tratamiento específico. En otros casos, el acné es muy recurrente o grave, y produce serias lesiones en la piel.

En los casos de acné muy recurrente o grave, es recomendable aumentar la rigidez de las recomendaciones nutricionales, especialmente en niños, que suelen ser propensos a comprar comida chatarra. Más estrictos en cuanto a las recomendaciones significaría eliminar completamente los productos con azúcares añadidos, grasas industriales, fritos, aceites vegetales y harinas de la dieta, incluido el pan.

En determinados casos, puede ser conveniente acudir de nuevo al dermatólogo para la observación de las pústulas o granos y analizar si existe algún tipo de alergia alimentaria que no se haya contemplado anteriormente.

Para ayudar a curar más rápidamente el acné, podrá ayudar a la recuperación añadir a la dieta saludable la inclusión de más alimentos ricos en betacarotenos y alimentos ricos en vitamina C.

*Más información: Dieta y alimentos para mejorar el acné

lista de alimentos que quitan solucionar acne

Más información sobre tratamiento natural del acné.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 junio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.