Propiedades de la coliflor

Propiedades medicinales y nutricionales de la coliflor

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA COLIFLOR

Propiedades anticancerígenas de las coles y coliflores

Diferencias entre la col y la coliflor.

La coliflor, un alimento para depurar el organismo

La coliflor y los miembros de la familia de las coles, repollo, coles de Bruselas, col lombarda, brécol, nabos, etc. son ricos en componentes depurativos.

Entre todos los componentes con propiedades depurativas tenemos la vitamina C, la cisteína, los carotenos, las antocianinas, la clorofila, las enzimas glutation transferasa y quinona reductasa, así como los glucosinolatos y los isotiocianatos – fundamentalmente el sulforrafano y el isocianato.

Todos ellos son componentes antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres y las enfermedades que estos producen.

Coliflor para prevenir el cáncer

Parece ser que los elementos más importantes son los compuestos de azufre, particularmente la sinigrina, que es la que, por acción de la enzima mirosinasa, desencadena la producción de isotiocianatos. Entre estos compuestos destaca el isotiocionato alílico que es el responsable de impedir la mitosis o duplicación de las células cancerosas y la apoptosis o muerte celular programada de las células tumorales.

Se ha comprobado a través de estudios comparativos, que el uso de estos alimentos ayuda al hígado a desintoxicar el organismo eliminando aquellas toxinas que, con el tiempo, podrían desencadenar el crecimiento de células cancerosas. entre ellas los cánceres de mama, de pulmón, de estómago, de ovario, de próstata y de colón. Sería conveniente comer alguna de estas hortalizas una vez al día.

Estudios llevados a cabo en Japón y Estados Unidos demostraron como el consumo elevado de alimentos de la familia de las crucíferas inhibía el crecimiento de células cancerosas en el colon. Igualmente se ha visto que los nórdicos tienen porcentajes más bajos de este tipo de cáncer porque incluyen en su dieta mucha coliflor, brócoli y otros tipos de coles.

Otros estudios llevados a cabo parecen demostrar que la combinación de este alimento con cúrcuma ayuda a prevenir la aparición de cánceres de próstata e incluso detener el crecimiento y la expansión del mismo en hombres que lo hayan desarrollado. Para que estas propiedades se produzcan se deben mezclar ambos ingredientes en fresco y dejar macerar durante unos 10 minutos antes de cocer la coliflor.

De esta manera se desarrollan los componentes necesarios que quedarían anulados si la cocción se realizara antes. Otros estudios llevados a cabo en China demostraron que el consumo habitual de estos alimentos reducía en casi un 70 % la aparición de cánceres de pulmón entre personas fumadoras y casi un 40 % entre personas no fumadoras. Sin embargo, en este aspecto, la colifor contiene menos cantidad de clorofila y betacarotenos que el resto de las coles por lo que tiene menos incidencia sobre el tratamiento de cáncer de pulmon en los fumadores.

Las coliflores protegen la salud del corazónReceta de colflor gratinada al horno

Foto de coliflor gratinada al horno

Las propiedades antioxidantes de este familia se consideran muy interesantes para la prevención de muchas enfermedades corporales, resultando particularmente indicadas en el cuidado de la salud de las arterias y del corazón.

La coliflor esta considerada como uno de los alimentos con más ácido alfa-lipoico, que es uno de los antioxidantes más potentes de esta planta. Este es un componente que, desde hace algún tiempo, fue considerado como perteneciente al grupo de la vitamina B. Sus propiedades antioxidantes han sido muy elogiadas en los últimos años.

coliflor verde
Foto de coliflor verde

Las variedades de coliflores de color verde o morado son más adecuadas dietéticamente por ser más ricas en vitaminas y flavonoides. Especialmente destacadas resultan las variedades moradas por su riqueza en antocianinas, un flavonoide con grandes propiedades para la salud del corazón, las arterias y la vista.

La coliflor es un alimento especialmente adecuado para los regímenes de adelgazamiento y la acumulación de líquidos en el organismo.

La coliflor, al igual que la col, contiene muy pocas calorías ya que no tienen prácticamente grasas y muy pocos hidratos de carbono. Además presentan una elevadísima proporción de agua.

Todo ello, junto con su elevada proporción de potasio, un mineral que favorece la diuresis o eliminación corporal de líquidos, la hace, junto al repollo, particularmente interesante para aquellas personas que siguen una dieta para adelgazar. La coliflor es un alimento que elimina la sensación de apetito pero que no engorda.

Igualmente interesante es el uso de estos dos alimentos en otras patologías en las que la eliminación de líquidos resulta fundamental: (retención de líquidos con aparición de edemas, obesidad, hipertensión, etc). Por su menor contenido en sodio, el repollo posee aún más propiedades diuréticas que la coliflor.

El contenido de estos dos alimentos en fibra, resulta interesante para aumentar la sensación de saciedad, siendo al mismo tiempo muy útil para la prevención y tratamiento del estreñimiento y del colesterol, enfermedades sobre las cuales la fibra tiene un efecto positivo.

La coliflor es rica en vitaminas y minerales

Aunque el repollo contenga bastante vitamina C y ácido fólico, su contenido en ambos es algo menor que en la coliflor. Sin embargo el repollo vence a este alimento en vitamina A y vitamina E.

La riqueza de la coliflor en fosforo y calcio resulta muy adecuada para la salud de los huesos y su riqueza en hierro es una aliada para prevenir o tratar la anemia.

Coliflor para la salud de los nervios

La col y el repollo son ricos en vitamina B, un complejo de vitaminas que resultan necesarias para mantener en buenas condiciones el sistema nervioso. El repollo supera a la coliflor en vitamina B. Su elevado contenido en ácido fólico la hace particularmente interesante para aquellas personas que están sometidas a situaciones de estrés, o que se encuentran nerviosas. Comer mucha col les ayudará a relajarse y les permitirá dormir mejor.

El ácido fólico es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. A nivel celular su importancia radica en su papel en la síntesis del DNA (Ácido desoxirribonucleico o elemento de la célula que contiene y transmite los caracteres genéticos) y del RNA (necesario para la formación de las proteínas y otros procesos celulares). Así, para que las células se dupliquen de forma correcta necesitamos de la presencia de esta vitamina. El ácido fólico es igualmente importante para la salud del feto, por lo que las mujeres embarazadas deberán comer estos alimentos en abundancia.

Sin embargo, la coliflor supera al repollo en niacina o vitamina B3, una vitamina que resulta muy interesante no solamente para evitar la pelagra y mantener los nervios en buen estado, sino para reducir el colesterol, mejorar la circulación y atenuar los dolores de la artritis.

Coliflor para los huesos

Por su contenido en boro tanto la col como la coliflor previenen la pérdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos, por lo que resulta eficaz comer estos alimentos en abundancia aquellas personas que presenten osteoporosis.

Tenemos que tener en cuenta, además que son hortalizas que contienen bastante calcio, especialmente el repollo que presenta más del doble que la coliflor.

¿Cómo escoger y cocinar la coliflor?

Las mejores coliflores son aquellas que tienen un corazón compacto y blanco. Si al presionar sobre ellas, están blandas o presentan manchas de color marrón es porque no son frescas, por lo que habrán perdido muchas de sus propiedades alimentarias.

Para limpiar la coliflor se introduce unos minutos en agua a la que se le ha suministrado un chorrito de vinagre. De esta manera, se eliminan los posibles bichos que puedan haber en su interior. Posteriormente, se eliminaran las hojas en caso de que no se desee cocerlas y se limpiará la flor. Para ellos se van separando las distintas pencas y se van dejando debajo del chorro del agua. Una vez separadas, se dejaran reposar un par de minutos en agua limpia y se enjuagarán un par de veces más.

La coliflor puede comerse sola o combinada con otros alimentos. Combina muy bien con el arroz, con el queso, con las patatas, con los huevos, etc,. Puede cocinarse solamente la flor o corazón o también las hojas. La coliflor sola hervida, con un chorrito de aceite de oliva, resulta muy deliciosa y tiene grandes propiedades. Otras veces se puede presentar gratinada al horno, con un poco de queso o con salsa de bechamel. De esta manera se mejora la presentación y se elimina parte del olor, por lo que resulta especialmente interesante para los niños. Puede servirse caliente o fría, junto a otras hortalizas, verduras o legumbres.

Debemos tener en cuenta a la hora de cocinar la coliflor que este alimento, al igual que todas las hortalizas, pierde todas sus vitaminas si alargamos mucho la cocción, por eso es conveniente, en caso de cocinarla, introducirla en un recipiente con poco agua una vez ya ha empezado a hervir, no dejándolas allí mas tiempo del que sea necesario. Deberíamos utilizar el caldo de hervido para preparar otras comidas, como sopas de verduras, pues en su interior se han quedado la mayor parte de los elementos nutricionales. Una manera de conservar sus propiedades alimentarias es cocerla al microondas.

El olor fuerte que presentan todas las coles al hervirlas se debe a la gran cantidad de azufre que contienen. Para reducir el olor que producen las coles en general se debe reducir el tiempo de cocción lo máximo posible y dejar la olla abierta para que el azufre se evapore. La adición de algún condimento oloroso como el el hinojo o el laurel reducen el tipico olor de este alimento.

Contraindicaciones de la coliflor

Para algunos estómagos tendentes a producir meteorismo o malas digestiones no resulta tan adecuada, especialmente cuando se combina con otros alimentos grasientos o feculentos, por lo que es aconsejable tomarla combinada con otras verduras y en la comida, no en la cena. Sin embargo, dentro de todas las coles, la coliflor es la que se digiere mejor.

Aunque la coliflor es un alimento muy interesante, comida en exceso puede inhibir la absorción del hierro. La coliflor, como el resto de las coles, esta incluida dentro de los alimentos bociogénicos, es decir que su uso inhibe la absorción del yodo por lo que puede ser perjudicial para las personas que tienen deficiencia de yodo que se manifiesta en forma de hipotiroidismo.

La coliflor, como el resto de las coles, tienen una gran capacidad para absorber del suelo las purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo. Una ingesta elevada de este alimento podría ser perjudicial para las personas que tienen problemas en los riñones o que tengan poca capacidad para eliminar este componente (demasiado ácido úrico o gota)

Composición de la coliflor y el repollo crudos por cada 100 g.
Coliflor
Repollo
Agua
91,91 g
92,15 g
Calorías (Kcal.)
25 kcal
25 Kcal
Grasas (g.)
0, 21 g
0, 27 g
Proteínas (g.)
1, 98 g
1, 44 g
Hidratos carbono (g.)
5,20 g
5, 43 g
Fibra (g.)
2,5 g
2, 3 g
Potasio (mg.)
303 mg
246 mg
Fósforo (mg.)
44 mg
23 mg
Hierro (mg.)
0, 44 mg
0, 59 mg
Sodio (mg.)
30 mg
18 mg
Magnesio (mg.)
15 mg
15 mg
Calcio (mg.)
22 mg
47 mg
0, 042 mg
0, 023 mg
0, 28 mg
0, 40 mg
0, 156 mg
0, 22 mcg
Vitamina C (mg.)
46, 4 mg
32, 2 mg
Vitamina A (UI.)
19 IU
133 UI
0, 057 mg
0,050 mg
0, 063 mg
0, 040 mg
0, 526 mg
0, 300 mg
0, 696 mg
0, 212 mg
0, 222 mg
0, 096 mg
57 mcg
43 mcg
0, 040 mg
0, 105 mg

punto rojoMás información sobre la coliflor.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 enero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.