Estragón, planta

Artemisia dracunculus

Características del estragón

estragon planta

La planta de estragón siempre presenta un aspecto desordenado, con hojas larguiruchas y retorcidas, y los tallos ligeramente péndulos.

Nombre vulgar: estragón, dragoncillo, hierba vinagrera, estragón francés, estragón alemán, tarragona.

Etimología: la palabra estragón deriva de esdragón, que a su vez proviene de dracunculus y significa «pequeño dragón».

– Inglés: tarragon, silky wormwood. Erróneamente algunas veces se le llama «mugwort», lo que la puede confundir con la artemisa (Artemisia vulgaris).

– Catalán: estragó, dragonet, estragonet, herba vinagrera

– Euskera: estragoi, sugebelar, binagrera

– Portugués: estragão

– Francés: estragon

– Alemán: Estragon, Dragon.

– Italiano: dragoncello, assenzio, estragone.

Nombre científico: Artemisia dracunculus L.

Sinónimos: Dracunculus hortensis, Tragum vulgare.

Familia: Asteraceae, Asteráceas o Compuestas

Origen: originario de Asia central, Siberia, Mongolia y la cordillera de Pamir. Se introdujo en Europa en la Edad Media.

Hábitat: no crece de forma espontánea, motivo por el cual tardó en extenderse por la región mediterránea. Raras veces aparece de forma silvestre, sino que se encuentra cultivado en las huertas y jardines.

Distribución geográfica: extendido por todo Asia central. Se cultiva en Asia Menor, Asia Central, Rusia Central, Europa Central, Norte de África y el continente americano.

Descripción del estragón

El estragón (Artemisia dracunculus) es una hierba perenne, de entre 60 y 80cm. de altura, que raras veces encontramos de forma silvestre en la naturaleza.

Es una planta cespitosa, formada por rizomas cortos, que forman matas densas y con numerosos tallos herbáceos. Puede formar colonias de hasta 2 metros de ancho.

Los tallos del estragón son delgados y lampiños, erguidos hasta 40cm., ramosos o postrados.

Hojas linear-lanceoladas, enteras (a diferencia de otras plantas del género Artemisia), sésiles, de color verde oscuro y lampiñas, que desprenden un fuerte olor. Las hojas basales pueden presentar tres lobulaciones en el ápice.

La inflorescencia es un capítulo floral globoso, donde se disponen las pequeñas flores.

Flores de color amarillo verdoso, de aproximadamente 3mm., colgantes, pistiladas y bisexuales. La planta florece entre junio y julio.

El fruto es un aquenio. Sin embargo, las flores son estériles en climas cálidos y esta planta no llega a fructificar en las zonas meridionales. Su multiplicación se produce a partir de estacas del tallo.

Partes utilizadas

  • Hojas frescas: las hojas frescas y jóvenes se utilizan como hierba aromática. Cuando la planta se seca, pierde propiedades y aroma. Se preparan salsas, ensaladas, vinagre a las hierbas y algunas salsas de mostaza especiales.

  • Capítulos florales: se utilizan como especia aromática.

  • Aceite esencial: se utiliza en aromaterapia, en perfumería y como aditivo aromatizante (licorería principalmente).

Especies de estragón

  • Artemisia dracunculus: especie estudiada en este artículo. Es la planta más interesante como condimento o hierba aromática. Hojas brillantes, estrechas y alargadas. Conocida como estragón francés.

  • Artemisia dracunculus var. indora: variedad de estragón de hojas más estrechas y aroma más suave que la anterior. Algunos la consideran una especie y no una variedad de estragón. Es una planta más robusta y fácil de cultivar, aunque su sabor es más amargo. Posee propiedades aperitivas y se conoce como estragón ruso.

  • Artemisia arborescens: mata arbustiva de follaje plateado.

  • Artemisia abrotanum: hojas lobuladas y aroma a limón.

  • Artemisia absinthium: hojas divididas y sabor muy amargo. Planta más popular como remedio medicinal, conocida como ajenjo.

  • Artemisia ludoviciana: hojas parecidas al sauce, de un hermoso color plateado que se utiliza para ornamentación.

Clasificación botánica del estragón

Clasificación botánica del estragón
Reino Plantae
Subreino Tracheobionta

Plantas vasculares

Superdivisión Spermatophyta

Plantas con semillas

División Magnoliophyta

Plantas con flores

Clase Magnoliopsida

Dicotiledóneas

Orden Asterales
Familia Asteraceae o Compuestas
Subfamilia Asteroideae
Tribu Anthemideae
Género Artemisia
Especie A. dracunculus

Composición del estragón

  • Hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra: se aporta en cantidades casi insignificantes, debido a que se consume en poca cantidad (como especia aromática).

  • Vitaminas: destaca el contenido en vitamina C de la planta fresca, por lo que antiguamente se utilizaba como planta antiescorbútica.

  • Minerales: calcio, magnesio, manganeso, cromo, potasio, hierro.

  • Ácidos orgánicos: salicílico, cafeico, gentístico, clorogénico, gálico, rosmarínico, vanílico, sinápico, ferúlico y anísico, éste último involucrado en el tratamiento de los dolores reumáticos. * Más información: Alimentos ricos en ácido anísico para el reuma.

  • Flavonoides: apigenina, naringenina, isoramnetina, metil-eugenol, rutina, quercetina, bioquercetina, luteolina.

  • Cumarinas: umbeliferonas, escopoletina, escoparona, escoparina, herniarina (hidroxicumarina). En la raíz del estragón se encuentra mayor concentración en cumarinas que en las hojas.

  • Fitosteroles: beta-sitosterol.

  • Taninos

  • Aceite esencial de estragón: estragol (68-70%), cis y trans ocimeno (12%), limoneno (2-6%), tuyona, felandreno, capileno. Destaca su contenido en estragol, ocimeno, ácido salicílico y thujona (con propiedades abortivas). El estragón es la fuente natural más rica en ácido gentístico, nerol e isoramnetina.

composicion del estragon

Composición medicinal del estragón

punto rojo Más información sobre el estragón y sus propiedades medicinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar