Tratamiento natural del estreñimiento

Tratamiento natural del estreñimiento con remedios caseros

¡Atencion! : Si el estreñimiento se presenta de forma frecuente, puede ser conveniente descartar otras posibles patologías o causas de estreñimiento. El estreñimiento no se considera una enfermedad, sino un síntoma. En caso de probar distintos remedios y no conseguir resolver el problema, se recomienda el consejo de un médico.

El tratamiento natural del estreñimiento o constipación consiste en el uso de remedios para mejorar el ritmo deposicional, la salud intestinal y el tratamiento de afectaciones relacionadas con esta alteración.

Este tratamiento supone tener en cuenta lo siguiente:

intestino colon dibujo
Dibujo de intestino grueso
  • Alimentos para solucionar el estreñimiento y mejorar la flora intestinal: Es un tipo de alimentación consistente en alimentos naturales, con el mínimo de procesados posible, abundante en frutas, verduras, tubérculos, legumbres, avena, semillas y frutos secos.
  • Plantas laxantes: Son aquellas que incrementan las defecaciones, regulando el transito intestinal. Para ello también se pueden utilizar suplementos laxantes a base de magnesio.
  • Plantas purgantes: Son más expeditivas que los laxantes, provocando en vaciado intestinal completo. Por este motivo no se deben utilizar con asiduidad y solamente están aconsejadas en estreñimiento ocasional.
  • Hábitos de vida saludables: Dormir el tiempo suficiente, practicar ejercicio físico, evitar el estrés, contacto con la naturaleza y no tomar tóxicos como el alcohol o el tabaco tiene un gran impacto en la mejora de la salud intestinal y del ritmo deposicional.

Principales remedios laxantes – pautas generales para el estreñimiento

Existen una serie de consejos y pautas para solucionar el estreñimiento que se consideran fundamentales durante el tratamiento, entre las que se encuentran:

  • Ejercicios para evacuar, relajar los esfínteres, una correcta respiración y adquirir el hábito de evacuaciones
  • Contacto con la naturaleza, aire puro y ejercicio físico.
  • Alimentación adecuada
  • Diferentes tipos de remedios laxantes con plantas, semillas y suplementos
  • Infusiones purgantes: ¡solamente en casos puntuales!

Técnicas, posturas y ejercicios para evacuar

Los ejercicios para el estreñimiento pueden consistir en respiraciones muy profundas y expiraciones rápidas, o ejercicios abdominales para movilizar musculatura intestinal. Otras personas requieren de técnicas de relajación para abrir los esfínteres.

defecar postura elevar piernas cuclillas
Elevar las piernas colocando debajo de las mismas un escabel o un taburete facilita la defecación y evita dificultades que causa hacerlo completamente sentados

¿Cuál sería la posición natural para defecar?

La posición defecatoria también puede influir en la mejora de los problemas relacionados con estreñimiento, hemorroides y otras disfunciones relacionadas.

Se ha demostrado que la elevación de las piernas en posición agachada es una postura fisiológicamente más adecuada que la de estar completamente sentado al permitir una mejor evacuación y disminuir el esfuerzo que se necesita para evacuar.

Para ello es recomendable colocarse de cuclillas o poner un pequeño soporte bajo los pies para elevar las piernas durante la defecación (como un escabel o taburete).

Para completar este consejo, resulta interesante adquirir el hábito de defecar, es decir, planificar un momento del día para realizar las evacuaciones. Una buena hora es después de comer, pues la ingestión de alimentos estimula el movimiento intestinal (debido a lo que se conoce como reflejo gastrocolónico).

¿Qué remedios laxantes rápidos hay contra el estreñimiento?

Existen una serie de remedios o preparados caseros a base de plantas medicinales, alimentos o semillas, que resultan muy efectivos contra el estreñimiento e incluso contra la dificultad de evacuar, las hemorroides, y otras afectaciones que se suelen presentar en estos casos. Entre los principales tratamientos caseros se encuentran:

Lino y ciruelas
Lino y ciruelas en agua hidratándose
  • Ciruelas secas con lino: Esta receta con ciruelas secas y lino es un remedio tradicional para ayudar a ir al baño de forma natural bastante efectivo en la mayoría de casos. (Semillas de lino -enteras o molidas- con ciruelas secas, mezclados e hidratados toda la noche en un vaso de agua. Por la mañana, beber el líquido y masticar las semillas y las ciruelas)
  • Tamarindo (Tamarindus indica): Fruto cuya pulpa jugosa y ácida tiene un alto contenido en pectina y sustancias que ayudan a limpiar el intestino. Es un remedio tradicional muy utilizado para personas con estreñimiento (De 20 a 40g de pulpa de tamarindo hidratada en agua) (30-60g de pulpa de tamarindo en conserva)
  • Pudin de chía (Salvia hispanica): Consistente en semillas de chía hidratadas en yogur, kéfir, agua o bebida vegetal durante toda la noche. Se puede complementar con fruta fresca o seca, es una receta muy rica y efectiva para el estreñimiento.
  • Porridge de avena con manzana y limón: Resulta una receta de desayuno ideal para el estreñimiento debido a las propiedades reguladoras de la fibra de la avena (betaglucanos) y a la fibra pectina de la manzana cocida, que es altamente fermentable (efecto prebiótico). Por lo tanto, también será una receta muy recomendable para mejorar la flora intestinal. Las manzanas ácidas son ricas en ácido málico, un gran tónico hepático.

Semillas y frutos de plantas para el estreñimiento

Las semillas son un excelente recurso natural para solucionar el problema del estreñimiento debido a su enorme riqueza en fibras. Por otra parte, su contenido en omega 3, con propiedades antiinflamatorias, también ayuda a restablecer la salud de un intestino estreñido.

No es necesario recurrir a semillas muy exóticas para la elaboración de estos remedios, porque en cada región existen diferentes tipos de semillas de cultivo local que pueden ser interesantes. Entre las semillas para el estreñimiento tenemos las siguientes:

semillas de lino molidas
Las semillas de lino molidas ayudan a solucionar el estreñimiento
  • Semillas de sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum) (Semillas mezcladas con las comidas)
  • Linaza (Linum usitatissimum) (Semillas de lino molidas o enteras, mezcladas con las comidas)
  • Semillas de cáñamo (Semillas descascarilladas mezcladas con las comidas)
  • Chía (Semillas dejadas reposar en agua durante la noche) (Más información)
  • Nueces (Consumir habitualmente en la alimentación unas 7 nueces al día)
  • Semillas de zaragatona: Estas son una de las semillas más ricas en mucílagos, una fibra reguladora y laxante. (1 cucharadita en medio vaso de agua o leche, dejar reposar toda la noche. El agua se convierte en gelatinosa. Batir con agua, bebida vegetal, kefir o yogur para mejorar su sabor o textura)
  • Psyllium o ispágula (Plantago ovata): Mismas propiedades e indicaciones que las semillas de zaragatona.
  • Llantén (Plantago ssp.) (Semillas con agua) (Sopas con hojas de llantén)
  • Almendras (Un puñado de almendras previamente hidratadas en agua)

¿Qué alimentos son recomendables para solucionar el estreñimiento?

zanahorias mercado
Foto de zanahorias (con hojas) en un mercado

El estreñimiento no solamente es una afectación funcional, para el ritmo intestinal, sino que también tiene efectos fisiológicos debido a la alteración de la flora intestinal (microbiota), que puede influir en la obesidad, depresión, en las defensas y en la salud del hígado. Por ello se deben incluir en la dieta alimentos laxantes y que a la vez ayuden a mejorar la flora intestinal.

Entre los alimentos más interesantes, se encuentran:

Remedios naturales caseros rapidos para el estreñimiento

Principales remedios caseros y rápidos contra el estreñimiento con plantas medicinales, alimentos o semillas.

Masajes para el estreñimiento

El masaje  es un excelente método para complementar cualquier terapia. El tratamiento con masaje para el estreñimiento va indicado a promover el peristaltismo intestinal, que es el movimiento natural de los intestinos y el que propicia la expulsión de las heces. (Masajear la parte inferior del abdomen de forma suave y profunda en forma de círculos como las agujas del reloj. Recomendable utilizar aceite de menta). Véanse más técnicas:

masajes para el estreñimiento

Masajes  para el estreñimiento

 

remedios naturales tratamiento estrenimiento constipacion

Suplementos para el estreñimiento

punto rojo Más información sobre el estreñimiento.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar