Contenidos
- 1 Ejemplos de desayunos saludables
- 1.1 ¿Cómo debe ser un desayuno saludable?
- 1.2 ¿Cómo es un buen desayuno?
- 1.3 ¿Cuántas calorías debería tener el desayuno?
- 1.4 ¿Cómo rellenar el aporte energético del desayuno?
- 1.5 Ejemplos de desayunos incorrectos
- 1.6 ¿Qué ingredientes debe tener el desayuno saludable?
- 1.7 Desayunos tradicionales
- 1.8 Componentes de un buen desayuno
- 1.9 Opciones de Desayunos vegetarianos bajos en calorías
Ejemplos de desayunos saludables
¿Cómo debe ser un desayuno saludable?
El desayuno es la comida más estereotipada del día y en la que se producen más errores dietéticos. Actualmente, muchas personas desayunan numerosos productos ultraprocesados, como cereales azucarados, fiambres o galletas, que no resultan aconsejables para la salud.
Se trata de una comida del día que, como todas las demás, puede estar compuesta por una gran variedad de alimentos saludables y nutritivos.
Es necesario desmitificar esta comida y decir que no existen alimentos específicos que se deban consumir en el desayuno, como las tostadas, los cereales, o la mermelada.
Además, se deben evitar los alimentos muy procesados, recomendación que también se extiende a las demás comidas del día. Con una adecuada preparación y planificación, el desayuno puede volver a convertirse en una comida saludable.
¿Cómo es un buen desayuno?
En primer lugar, no es necesario desayunar mucho justo al levantarse, un desayuno completo se puede tomar durante la mañana.
Uno de los errores más comunes en el desayuno es comer demasiado azúcar, sobre todo cuando se consumen muchos procesados ricos en azúcar: galletas, cereales azucarados, bollería, leche chocolateada, chocolatinas, yogures de sabores, café con azúcar, mermeladas, néctares industriales u otros dulces industriales. Aunque son las opciones más habituales o rápidas de preparar, no las más adecuadas. En los desayunos se recomienda evitar productos con azúcar añadido, tanto en personas con obesidad, como en normopeso o en niños.
¿Cuántas calorías debería tener el desayuno?
En una dieta saludable, además de consumir alimentos naturales, es importante mantener un balance energético entre el ejercicio que se realiza, la edad y la ingestión de alimentos. Según las recomendaciones oficiales, el desayuno debería aportar aproximadamente el 25% de la energía diaria, por lo tanto:
- En una dieta de 2.000 calorías (kcal), el desayuno debe aportar aproximadamente unas 500 calorías (kcal)
- En una dieta de 1.800 calorías, el desayuno debe aportar unas 450 calorías
- En una dieta de 1.500 calorías, el desayuno debe aportar unas 375 calorías
¿Cómo rellenar el aporte energético del desayuno?
Tan importante como el balance energético es la calidad de las calorías que se consumen. Estas calorías deben proceder de alimentos naturales, porque es en estas fuentes dietéticas donde se encuentra mayor cantidad de nutrientes. Es decir, los alimentos aportan un contenido equilibrado en carbohidratos, fibra, grasas y proteínas; acompañado de otros componentes como fibra, minerales, vitaminas, flavonoides y otros fitonutrientes.
Ejemplos de desayunos incorrectos
Como ejemplo más claro de «mal desayuno» tenemos los batidos sustitutivos de comidas. Una ración de estos productos contiene 30 gramos de azúcar, que se asimila muy rápidamente.
Otro ejemplo sería el café con azúcar (o leche chocolateada), el zumo industrial y las galletas industriales. Es una combinación con mucho azúcar, poca proteína y muy pobre en minerales y vitaminas.
Cualquiera de estos desayunos con azúcares añadidos o harinas procesadas aumenta mucho los niveles de insulina en la sangre, además de tener un gran poder cariogénico. Como efecto secundario, esta hormona, que controla el azúcar de la sangre, también aumenta la producción de grasa corporal (el cuerpo retira azúcar de la sangre y lo almacena en grasa). Por lo tanto comer ultraprocesados en el desayuno no solamente produce hiperglucemia y el consecuente pico de insulina, sino que además favorece el aumento de la grasa corporal. Por otra parte, resultará una opción muy poco nutritiva.
En cambio, la misma cantidad de carbohidratos ingerida a través de alimentos naturales, como copos de avena, un yogur natural (sin azúcares añadidos) y una fruta, o un té con fruta, pan integral y aceite, no dispara tanto la insulina en el cuerpo y su efecto fisiológico es mejor, además de su valor nutritivo, su efecto saciante y su impacto sobre la mejora de la flora intestinal.
¿Qué ingredientes debe tener el desayuno saludable?
Vamos a ver los componentes de un buen desayuno. Las recomendaciones oficiales siempre indican que el desayuno debe contener cereales, frutas y lácteos (o sustitutivos como las bebidas vegetales enriquecidas en calcio). Si se utilizan estos grupos de alimentos, no se recomienda añadirles azúcar, como la leche con cacao, los néctares o los cereales azucarados.
Desayunos tradicionales
Además, existen muchas otras opciones, ya que se puede realizar un desayuno saludable combinando otros alimentos: frutas, frutos secos y cereales, pan, avena (en los países anglosajones es muy tradicional el porridge), huevo, aguacate, o una gran variedad de alimentos, mencionados a continuación. ¡No hay alimentos exclusivos en el desayuno!
Componentes de un buen desayuno
Estamos familiarizados con una idea de desayuno muy industrial, con productos globalizados como la mermelada, la mantequilla, el pan o los zumos. Pero lo cierto es que cualquier receta que sea «buena para la cena» lo es también para el desayuno. Por ejemplo, no hay ningún problema en comer el trozo de tortilla de patatas que nos ha sobrado del día anterior como desayuno a la mañana siguiente.
- Fruta, el mejor dulce natural para desayunar
- Los mejores cereales para el desayuno
- Proteínas para el desayuno
Opciones de Desayunos vegetarianos bajos en calorías
*Información relacionada: Calorías del desayuno
Más información sobre el desayuno y dieta saludbable.
18 marzo, 2020