Dieta para regenerar la flora intestinal dañada

Cómo mejorar la flora intestinal

Dieta para la disbiosis intestinal

La microbiota o flora intestinal está compuesta por una serie de microorganismos que se alimentan de la fibra que consumimos en la dieta, principalmente de hidratos de carbono, en forma de fibras y almidones.

¿Cómo debe ser una dieta para mejorar la flora intestinal?

Si queremos repoblar eficazmente nuestro intestino de una flora o microbiota saludable, la dieta debe aportar: alimentos con propiedades prebióticas, antibióticas y probióticas.

dieta saludable

Los alimentos con mucha fibra favorecen el crecimiento de bacterias buenas en el intestino: frutas, verduras, frutos secos, cereales, tubérculos, legumbres

Prebióticos para la flora intestinal

Los alimentos prebióticos son aquellos ricos en fibra prebiótica, es decir, fibra altamente fermentable para las bacterias del intestino. La microbiota o flora intestinal saludable se alimenta de los productos de la fermentación de esta fibra.

Cabe mencionar que no toda la fibra tiene efecto prebiótico. La mejor fuente de fibra son las frutas, verduras, tubérculos y legumbres, que proporcionan fibras solubles, como pectinas y FOS.

En cambio, la fibra insoluble tipo salvado de trigo, que es la que se añade a muchos productos integrales (galletas integrales o pan integral), no tiene capacidad para ser fermentada, e incluso en exceso pueden producir irritaciones o bloqueos intestinales.

Por ello, es importante elegir bien los alimentos ricos en fibra de la dieta, ya que condicionarán en gran modo el crecimiento de las bacterias saludables del intestino.

¿Cuáles son los alimentos antibióticos?

hierbas aromáticas mediterráneas tomillo, romero, menta, orégano, salvia

Hierbas aromáticas mediterráneas con propiedades antibióticas: tomillo, romero, hierbabuena, orégano, salvia,…

Los alimentos antibióticos son plantas que actúan contra las bacterias infecciosas o patógenas de nuestro intestino, como el ajo o las cebollas (en crudo), jengibre, la cúrcuma, canela, pimienta, el chile,… También son muy importantes las hierbas aromáticas, como el romero, laurel, tomillo, menta o el orégano.

Todos ellos constituyen un excelente recurso antibiótico natural, además muy asequible para todos los bolsillos.

Alimentos probióticos para repoblar la flora intestinal

Los probióticos son bacterias vivas que se ingieren a través de los alimentos fermentados o de los suplementos. Entre los principales alimentos probióticos, tenemos: la chucrut de col, las olivas y encurtidos, la kombucha y los lácteos fermentados.

Se pueden recomendar suplementos probióticos, con bacterias saludables, que ayuden a poblar los intestinos y a mejorar su composición. Especialmente se recomienda tomar esta clase de suplementos después de enteritis, infecciones o en determinadas afectaciones (consultar con el médico) (Consejos antes de tomar probióticos).

Dieta mejorar para la microbiota flora intestinal, disbiosis intestinal, probioticos, prebioticos

Lámina con algunas de las principales indicaciones en la dieta para mejorar la microbiota o flora intestinal. Elaborado por dietistas de ©Botanical-online.com

Otros aspectos importantes para regenerar la flora intestinal

Se ha demostrado científicamente que existe un fuerte componente hormonal en muchas alteraciones intestinales. Entre estos, el estrés es un claro desencadenante de brotes y de episodios de diarrea o de estreñimiento.

Es por ello que cabe mencionar la importancia de unos buenos hábitos de vida, que incluyen dormir el tiempo suficiente, evitar el sedentarismo y disminuir el estrés. Las hormonas del estrés resultan perjudiciales para el intestino. Paseos, charlas agradables, técnicas de relajación, como yoga, mindfulness, meditación,etc. pueden ser de gran ayuda en estos casos.

Resulta igual de interesante el contacto con la naturaleza, que además de su papel antiestrés, nos permite el contacto con microbios saludables que no se encuentran en las ciudades, entre otros beneficios.

¿Quién puede tener la flora intestinal debilitada?

Pueden tener la flora intestinal debilitada las personas con:

alimentos regenerar microbiota o flora intestinal

Alimentos para regenerar la flora intestinal dañada o debilitada

punto rojoMás información sobre las propiedades de la fibra y beneficios de los probióticos

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar