Cereales de desayuno para la diabetes

Desayunos para la diabetes

Cereales de desayuno para la diabetes

Los cereales de desayuno no son alimentos recomendables para la diabetes porque tienen un contenido en carbohidratos elevado (80%) y, además, éstos son de rápida absorción (incluso los que no tienen azúcar añadido).

En un informe científico oficial de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), se determinó que los cereales de desayuno tienen un índice glucémico alto y también una carga glucémica muy elevada.

cereales desayuno maiz extrusionado con leche

Cereales de desayuno con leche

Composición nutricional de los cereales de desayuno

Los cereales de desayuno extrusionados contienen:

  • Alto contenido en hidratos de carbono procedentes del cereal (80%)
  • Contenido variable en azúcares (del 9 al 35%, dependiendo de si son azucarados o no). Conviene mencionar que algunos de estos productos contienen cantidades muy elevadas de azúcar (lógicamente, suelen ser los que llevan azúcar cristalizado en la superfície, los de chocolate, o los de miel)
  • Son alimentos muy ricos en sal (570 mg de sodio por ración)
  • Bajo contenido en grasas (inferior al 1%)
  • Contienen fibra (entre 1 y 4 g por ración)
  • Bajo contenido en proteínas (menos de 2 g por ración)

Índice glucémico de los cereales de desayuno

Los cereales de desayuno encabezan las listas de alimentos con mayor índice glucémico y también las listas de alimentos con más carga glucémica. Es decir, que los cereales de desayuno contienen muchos hidratos de carbono y que además éstos son de muy rápida absorción. Por lo tanto, aunque en los envases aparezca que contienen hidratos de carbono complejos, no debemos pensar que se asimilan lentamente (es un mito).

Esto es así tanto en los cereales azucarados como en los no azucarados, aunque, lógicamente, aquellos cereales que contienen azúcares añadidos tienen un impacto mayor sobre los niveles de azúcar en sangre que los que no llevan azúcar añadido.

El peor desayuno para la diabetes

cereales desayuno para la diabetes

Lámina-resumen o infografía sobre los desayunos para la diabetes. No hay que consumir productos azucarados o que suben mucho el azúcar, como las harinas y los zumos.

También se debe mencionar el gran impacto negativo que puede tener un desayuno “típico” con cereales de desayuno y productos azucarados (por ejemplo, con zumos, leche con cacao en polvo o mermeladas) en la salud dental de quienes lo consumen.

Por todo ello, los cereales de desayuno están totalmente contraindicados en personas con diabetes y obesidad.

Los endocrinos ya lo sabían y nunca han recomendado cereales de desayuno para la diabetes

Antes de que salieran publicadas las tablas oficiales de índice y carga glucémica constatando que los cereales de desayuno eran inadecuados para el control de las glucemias, muchos médicos endocrinos ya recomendaban a sus pacientes con diabetes que no tomasen estos productos para desayunar.

Entonces basaban su recomendación en su propia experiencia clínica, a raíz de observar, en diversos pacientes, el efecto hiperglucémico de un desayuno típico con leche y cereales extrusionados en pacientes con diabetes.

  • Hace muchos años que los médicos endocrinos no recomiendan el consumo de cereales de desayuno a sus pacientes, debido a que en su experiencia han observado que producían hiperglucemias o descontrol de los niveles de azúcar en personas con diabetes.

¿Los cereales de desayuno engordan?

Todos los expertos coinciden en que es recomendable el consumo de alimentos con bajo índice glucémico para mejorar la obesidad, el sobrepeso, disminuir el riesgo cardiovascular y controlar la diabetes. Los cereales de desayuno, al ser alimentos de alto índice glucémico, no son adecuados para adelgazar, ni para personas que presenten resistencia a la insulina (sobrepeso, SOP, etc.).

menus ejemplos diabetes

Menú semanal para la diabetes

*Información relacionada:

Índice glucémico de los cereales, pan y pastas

Receta de porridge de avena

Leche con cereales para cenar

Punto rojo Más información sobre el desayuno y dieta saludbable.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar