Zumos para la diabetes

¿Son buenos los zumos para la diabetes?

¿Puedo tomar zumos si tengo diabetes?

Los zumos o jugos de fruta no son una bebida recomendada para la diabetes debido a que contienen mucho azúcar y han perdido la fibra natural de la fruta, así como los bioflavonoides contenidos en la pulpa de las frutas.

zumo naranja casero natural

Zumo de naranja casero. La parte blanca de la naranja es la que presenta mayor concentración en antioxidantes, y con el zumo no los estamos ingiriendo.

Es aconsejable que las personas con diabetes consuman la fruta entera. Ocasionalmente, por ejemplo 1 vez por semana, se puede consumir zumo de naranja natural, preferible a los industriales, los cuales no se recomiendan.

¿Por qué es buena la fruta para la diabetes?

Las frutas enteras aportan fibra soluble (o fibra reguladora), vitamina C, potasio, calcio, magnesio, ácido fólico,…

Pero uno de los componentes que más destacan de este grupo de alimentos son los bioflavonoides, unos antioxidantes contenidos en la pulpa, sobre todo en la parte blanca de los cítricos, como la hesperidina, la rutina, los betacarotenos, antocianinas y el licopeno.

Estos componentes tienen la propiedad de mejorar la circulación y la salud del corazón. Por ejemplo, los citroflavonoides (bioflavonoides de los cítricos, como las mandarinas o las naranjas) son potentes regeneradores de los vasos sanguíneos y antioxidantes del corazón.

Estos componentes se encuentran en numerosos preparados de farmacia para mejorar la circulación, las varices y el colesterol alto. ¡Qué absurdo no aprovecharlos! Debido a su importancia para la salud, las frutas son alimentos muy interesantes en la dieta para la diabetes.

Sin embargo, al exprimir la fruta para elaborar zumos de fruta, se está perdiendo la mayor parte de bioflavonoides. Por este motivo, se puede afirmar que un zumo no tiene los mismos beneficios que comer fruta.

zumo de naranja para la diabetes

Lámina-resumen o infografía sobre cómo es mejor beber zumo en la dieta para la diabetes. Es mejor la fruta entera. Ocasionalmente, un zumo natural es bueno. Se debe acompañar de alimentos naturales y evitar aquellos que suben mucho el azúcar, como son galletas, mermeladas, productos con harinas, etc.

¿Por qué motivo se recomienda no comer zumo en caso de diabetes?

El problema de beber zumos es que, en unos pocos sorbos, se está ingiriendo todo el azúcar de 2 o 3 frutas sin apenas fibra, por lo que no hay componentes que regulen la absorción de este azúcar. Comer la fruta que aporta un zumo nos llevaría el triple de tiempo y aportaría el triple de fibra (y de antioxidantes).

Licuado de zanahoria y naranja

Licuado de zanahoria y naranja

¿Los zumos de fruta son iguales que una bebida azucarada?

Ciertamente, los zumos de fruta naturales, elaborados en casa, tienen mejores propiedades que cualquier bebida azucarada. Lo que se expone en este artículo no es que los zumos caseros sean nocivos, sino que las personas con diabetes no deben beber zumos habitualmente, debido a su patología.

Además, las personas que no tienen diabetes también deben apuntar que los zumos no tienen los mismos beneficios que las frutas enteras, ya que pierden sus propiedades.

¿Cómo es la mejor forma de comer fruta en caso de diabetes?

La mejor forma de comer fruta en caso de diabetes es consumirla entera, o elaborar ensaladas de frutas caseras. Se puede comer la fruta sola o mezclada con frutos secos o yogur natural (no edulcorado).

Cuando la fruta se mezcla con otros ingredientes, como los frutos secos, mejora aún más el control del azúcar porque disminuye el índice glucémico de los alimentos.

¿Cómo es mejor beber zumos en caso de diabetes?

Ocasionalmente, por ejemplo un día a la semana, las personas con diabetes pueden beber zumos naturales, hechos en casa. Para que no suba mucho el azúcar, es conveniente que los demás alimentos que acompañan el zumo no contengan mucho azúcar:

¿Son adecuados los green juices o zumos verdes para la diabetes?

zumo verde

Los zumos verdes son batidos de muchas hortalizas con alguna fruta.

Un tipo de zumo muy recomendado es el que contenga sobre todo el jugo de hortalizas, por ser éstas pobres en hidratos de carbono asimilables y tener muchos componentes beneficiosos para la diabetes, como la clorofila (todas las hojas verdes), el ácido fólico (las espinacas son los alimentos más ricos), los aceites esenciales (por ejemplo en el caso del apio), los betacarotenos, etc.

Como se comentaba anteriormente, una forma rápida de hacer un zumo verde es añadir polvo de proteína de cáñamo o de espirulina al zumo de naranja, aunque, evidentemente, cada preparación tiene unas propiedades distintas.

También se puede hacer zanahoria licuada, y añadir media naranja para aportar más propiedades y un poco más de zumo. Las zanahorias son de los alimentos más ricos en vitamina A que existen, muy importante para la diabetes. Si las naranjas son ecológicas, se recomienda licuar también un poco de su piel, porque contiene gran cantidad de rutina, un antioxidante que mejora la circulación. Si le agregamos jengibre, ayudará a mejorar el control del azúcar.

El té verde, una bebida con propiedades realmente excepcionales

El mundo del té es otro campo para explorar para las personas con diabetes. El té es muy antioxidante y puede prevenir algunas enfermedades como el colesterol alto. Se recomienda el té verde, por ser el más antioxidante, como el té gunpowder o el té matcha.

propiedades del té verde

Propiedades medicinales del té verde

Cómo NO beber zumos en caso de diabetes

Como se ha mencionado, en la dieta para la diabetes lo ideal es comer la fruta entera, no en forma de zumos, aunque tampoco hay problema en consumirlos ocasionalmente. No conviene hacerlo de la siguiente forma:

  • Los peores zumos para la diabetes son los industriales, llamados néctares. Éstos pueden contener o no azúcares añadidos, pero, en cualquier caso, se elaboran con concentrado de frutas, que sí tienen mucho azúcar. Lo mejor es hacer el zumo en casa.

  • No comer alimentos que suben mucho el azúcar, que son aquellos que contienen harinas o azúcares añadidos: cereales de desayuno, mermeladas, galletas, yogures de sabores, pan, etc.

  • Refrescos: Una lata de bebida con gas contiene el doble de azúcares que un zumo de fruta, sin vitaminas. Tampoco se recomiendan las bebidas light, debido a la controversia sobre el uso de aspartamo en estos productos. (Neurólogos de EE.UU. informaron de que el aspartamo podría ser causa de algunas enfermedades mentales) (Más información).

menus dieta diabetes

Menús semanales para la diabetes

¿La fruta tiene un índice de glucemia alto?

Durante mucho tiempo se ha perpetuado el mito de que la fruta tenía un índice glucémico alto, es decir, que sus azúcares pasan rápidamente a la sangre, pudiendo provocar una hiperglucemia. Sin embargo, observando las tablas oficiales de índice glucémico, vemos que se trata de un mito falso.

mitos sobre las frutas

Mitos sobre las frutas

punto rojoMás información sobre la diabetes y los zumos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar