Helados caseros sin azúcar para la diabetes

Cómo hacer helados naturales para la diabetes

¿Puedo comer helados si tengo diabetes?

Los helados industriales que se encuentran en la mayoría de tiendas de alimentación y restaurantes tienen una repercusión muy negativa sobre el control de la diabetes. Estos productos producen hiperglucemias y son hipercalóricos. Contienen, por unidad, entre 25 y 35 g de azúcar y entre 200 y 300 calorías (kcal).

helado zumo de naranja

Helado de zumo de naranja casero, sin azúcar añadido. Simple, fácil de preparar y muy refrescante. Se podría comer cada día sin perjudicar el control de la diabetes.

¡Hace calor, mucho calor!

Quien más y quien menos sabe que los helados industriales contienen mucho azúcar, grasas malas o aditivos, que son hipercalóricos, y que no es conveniente comerlos con demasiada frecuencia. Esta recomendación debe ser aún más estricta en caso de personas con diabetes y obesidad, quienes se ven muy perjudicados por el consumo de estos productos.

No obstante, a la práctica, hay veranos muy calurosos en los que apetece comer helado casi diariamente. Será muy útil tener algún tipo de alimento refrescante, ligero y natural que permita prescindir de los helados artificiales y perjudiciales.

Con un poco de planificación, se pueden tener helados refrescantes siempre disponibles para poder disfrutar del verano con salud y no echar a perder los hábitos saludables establecidos durante el año.

¿Cómo elaborar helados sin azúcar?

Nuestra recomendación es elaborar helados refrescantes con recetas fáciles y con ingredientes naturales, principalmente con frutas. Se puede comer un helado de fruta de los siguientes cada día sin que perjudique el control de la diabetes o de la diabetes gestacional.

helado zumo de naranja

Helado de moras, previamente hervidas y pasadas por el chino para quitar las semillas. En verano hay un excedente de estos frutos y debemos aprovecharlos. Además, tienen mucha rutina, un potente antioxidante.

Para refrescarse en el día a día durante el verano, existen preparaciones simples y naturales como:

  • Helado de zumo de naranja: consiste simplemente en preparar zumo de naranja casero y rellenar moldes de helado. No se añade azúcar ni ningún otro ingrediente. La gran ventaja es que es muy fácil de preparar y refresca mucho. Se puede comer un helado de estos cada día sin que perjudique el control de la diabetes porque la ración de helado (100-150ml) contiene solamente 10 g de azúcar y 43 calorías (kcal). Recordemos que un helado industrial tiene cerca de 30g de azúcar y 250-300 calorías.

  • Helado de sandía: es una receta de «helado exprés«, pues se puede hacer muy rápidamente. Se corta la sandía a triángulos muy finos y se introduce en el congelador. En una hora ya está listo el helado. Si se corta con un poco más de grosor, tardará un poco más. Se puede decorar con un poco de cacao y frutos secos. (Receta relacionada: Pizza de sandía)

  • Batido de frutas: otra opción parecida a la anterior es batir frutas frescas (se podría añadir yogur natural o bebida vegetal), elaborar un puré, y rellenar moldes. Por ejemplo, está delicioso el helado de albaricoques, melón, caqui,… También se puede preparar con batido de naranja.

¿La fruta no sube mucho el azúcar?

Es un mito falso que la fruta sube mucho el azúcar. Comer fruta no produce hiperglucemias en ningún caso. Lo único que se debe tener en cuenta es que no hay que añadir azúcar ni edulcorantes a las recetas anteriores, y que hay que seguir una dieta adecuada para la diabetes.

composicion helado azucar calorias diabetes

Comparación entre diferentes tipos de helados. No hay duda de que los polos caseros con zumos naturales son mucho más hipocalóricos y mejores opciones para refrescarse que cualquier helado. Si se comen helados cada semana, es mejor que sean caseros.

¿Qué es lo peor para el control de la diabetes?

Lo que más perjudica el control del azúcar son los productos azucarados, como los yogures de sabores, batidos y néctares industriales, chocolatinas, las galletas (incluso las integrales), la horchata, los cereales de desayuno, el pan, también la fruta seca en exceso, etc.

La fruta, en cambio, resulta muy beneficiosa para la diabetes porque refresca, está rica, no descontrola las glucemias, y, además, contiene componentes antioxidantes y saludables como los bioflavonoides.

mitos sobre las frutas

Mitos sobre las frutas

¿Cómo hacer un helado de chocolate natural para la diabetes?

Una opción más ligera de helado de chocolate para refrescarse se puede preparar de la siguiente forma:

  • Batir medio litro de bebida de soja ecológica (o de otro tipo) con 3 cucharadas de cacao puro en polvo y 2 cucharadas de harina de algarroba.

  • Rellenar moldes y congelar.

  • Sin necesidad de añadirle azúcares, ya queda dulce y sabroso, ya que la algarroba tiene componentes edulcorantes (aportan dulzor sin azúcar).

  • Hay opciones de helados caseros parecidas que incorporan aguacate para darle cremosidad. Otras añaden frutos secos,… Mientras sean alimentos sanos para la diabetes, no hay inconveniente en añadirlos. Sin embargo, el presente artículo se ha centrado en soluciones prácticas para calmar la sed, y no tanto a recetas muy elaboradas.

¿Qué helados no se recomiendan para la diabetes?

Existen en internet recetas de helados aptos para la diabetes que no contienen azúcares añadidos pero sí muchos azúcares naturales procedentes de la fruta seca (tipo dátiles) o incluso de mermeladas caseras. Aunque son saludables y aconsejables en personas sanas, las personas con diabetes no toleran preparaciones con mucho azúcar, sea cual sea la fuente de donde procedan. Es mejor reservar estas recetas para un uso esporádico.

Tampoco conviene abusar del uso de edulcorantes, por su dudosa utilidad, al acostumbrar el paladar a sabores demasiado dulces.

menus dieta diabetes

Menús semanales para la diabetes

Sustituos del azúcar que no son adecuados

El mejor helado para personas con diabetes es aquél que no tiene ningún tipo de edulcorante añadido, sino que solamente tiene el dulzor de las frutas o de la algarroba. Ocasionalmente, se podría añadir stevia o xilitol.

Hay veces que, por desconocimiento, se elaboran «malos» helados para la diabetes. Esto sucede cuando se utilizan sustitutos inadecuados, como el sirope de agave, pensando que son opciones mejores que el azúcar, cuando en realidad no lo son.

edulcorantes diabetes

Edulcorantes para la diabetes 1 y 2

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar