Fruta y pan para el control de la diabetes

¿El pan sube más el azúcar que la fruta?

¿Las frutas son adecuadas para la diabetes, o tienen demasiado azúcar?

El presente escrito es una nota aclaratoria de un artículo publicado en nuestro facebook en el que se trataba el tema de si la fruta era adecuada para la diabetes. En la publicación se decía que la fruta sí que es adecuada y beneficiosa para las personas con diabetes.

Además, para romper mitos, se decía que un sándwich de pan integral aumentaba más los niveles de azúcar en sangre que un plátano. Esta idea contrasta con el mito de que todo lo que lleva carbohidratos complejos se absorbe lentamente, lo cual provocó numerosos comentarios. Con mucho gusto, a continuación se desgrana punto por punto las consultas recibidas al respecto.

fruta diabetes pan sube mas azucar

Lámina sobre que la fruta es adecuada para la diabetes y el mito de que «todo» lo que lleva carbohidratos complejos tiene una absorción lenta.

Punto primero: sobre el mito de la fruta para la diabetes

Habitualmente recibimos la consulta de si la fruta se puede comer en caso de diabetes. Existe el mito de que la fruta es mala para la diabetes porque es dulce o «sube el azúcar» (Entiéndase que «sube el azúcar» es una forma coloquial para decir «aumenta la glucemia», y que «azúcar» se refiere a los glúcidos simples que puede contener la fruta (sacarosa, glucosa, fructosa, principalmente).

La posición científica ante esta cuestión es clara: comer fruta es bueno para la diabetes. Sin embargo, ese mensaje muchas veces se confunde la idea de diferenciar entre si el plátano lleva más o menos azúcar que otras frutas, o con ideas obsoletas como que «todo» lo que lleva carbohidrato complejo es «mejor». Dicho esto, a continuación se justifica el trasfondo del artículo a nivel más técnico.

1) No todo lo que tiene carbohidrato complejo se asimila lentamente

Es un mito que todo lo que lleva carbohidratos complejo tiene un índice glucémico bajo. La prueba está en que los cereales de desayuno extrusionados (como los copos de maíz sin azúcar) encabezan las listas de índice glucémico y son los que presentan mayor carga glucémica. Esto es debido a que no solamente importa el «nutriente» (almidón o sacarosa) sino también la matriz alimentaria, la cantidad de glúcidos por ración, etc.

Lo mismo se podría decir del arroz blanco, que tiene almidones, pero también tiene un índice glucémico alto y una carga glucémica alta.

diferencias indice y carga glucemica

Diferencias entre índice y carga glucémica

2) Sobre las tablas del índice glucémico con las que trabajamos en Botanical online

Las tablas de índice glucémico y carga glucémica de los alimentos que están publicadas en la web de Botanical online son transcritas de las oficiales, pero más cortas, porque el documento oficial tiene más de 50 páginas con información de cientos de alimentos.

Al final de la tabla ponemos la bibliografía para quienes quieran consultarla (International Glycemic Index and Glycemic Load Values en la revista Diabetes Care del 2008).

3) Cómo se compara la respuesta glucémica de los alimentos

¿Cómo se puede afirmar que X alimento eleva más la glucemia que otro? ¿Cómo se compara la respuesta glucémica de los alimentos? Alimentos con un mismo índice glucémico pueden tener una carga glucémica alta, media o baja, en función de la cantidad de carbohidratos que aporta la ración.

Entre ambas mediciones (IG y CG), la carga glucémica es el mejor valor predictor de la respuesta glucémica de un alimento, tal como quedó estipulado en el último documento oficial de consenso científico que de hizo al respecto (Augustin LSA, et al. Glycemic index, glycemic load and glycemic response: An International Scientific Consensus Summit from the International Carbohydrate Quality Consortium (ICQC). Nutr Metab Cardiovasc Dis [Internet]. 2015;25(9):795–815. PMID: 26160327)

diente de leon flor compuesta

Copia del consenso con la parte destacada donde se dice que la carga glucémica es el mejor valor a utilizar para estimar la respuesta glucémica de los alimentos.

3) Sobre que el pan tiene una carga glucémica mayor que las frutas

Efectivamente en las tablas oficiales pone que el pan integral tiene una carga glucémica menor que el plátano, por 30g. (UNA REBANADA). Cabe esperar una respuesta glucémica mayor por 50g o más, que es la ración de un sándwich.

diente de leon flor compuesta

Tablas de índice y carga glucémicas oficiales (Foster-Power et al.) donde se señala que la carga glucémica del plátano es superior a la de la mayoría de panes. Sólo los panes que se miden por rebanada (30g) consiguen tener una respuesta glucémica menor que un plátano.

Conclusión

A pesar de todos los datos expuestos, todos estos datos tan analíticos son muy relativos, pues el buen control de la diabetes no sólo depende de un alimento, sino de la dieta global que lleve la persona con diabetes.

También sabrá que las tablas de índice glucémico varían en función del individuo (de si se realiza el test de índice glucémico en personas con diabetes o no, por ejemplo). Por lo tanto, todos estos datos «analíticos» se deben relativizar a la hora de aplicarlos a un individuo. En definitiva, la idea principal que se quiere exponer que la fruta no es perjudicial para la diabetes. Esperamos haberle aclarado los temas que nos preguntaba.

ejemplos menu diabetes

Menús semanales para la diabetes

* Más información: Carga glucémica de las frutas

Carga glucémica de los cereales, legumbres y panes

punto rojo Más información sobre el índice y la carga glucémica.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar