Contraindicaciones de la Capuchina

Tropaeolum majus L.

CONTRAINDICACIONES DE LA CAPUCHINA

¿La capuchina presenta contraindicaciones?

dibujo de capuchina

Ilustración de capuchina

Sí, la capuchina o taco de reina (Tropaeolum majus) contiene ciertos componentes que pueden presentar contraindicaciones.

Concretamente, las hojas y las flores son ricas en glucosinolatos, unos componentes presentes en muchas verduras, como la col, rúcula o los berros, responsables de su sabor picante.

Los glucosinolatos pueden ser irritantes en algunas personas sensibles, o si se administran en demasiada cantidad.

Los efectos adversos que puede provocar están relacionados con la irritación de la piel (vía externa) o del aparato digestivo y urinario (vía interna). Las semillas de la capuchina son tóxicas.

Contraindicaciones de la capuchina

  • Niños menores de 6 años: No se recomienda administrar a menores de 6 años ya que la capuchina contienen sustancias bociogénicas y puede provocar alergia.

  • Embarazo y lactancia: No se recomienda el uso de capuchina.

  • Uso prolongado: No se recomienda tomar diariamente capuchina debido a que puede resultar irritante para el tracto digestivo, los riñones o la piel.

  • Hipotiroidismo: Los glucosinolatos son componentes bociogénicos y pueden afectar al funcionamiento de la glándula tiroides en personas con hipotiroidismo. El extracto de capuchina está contraindicado en caso de hipotiroidismo.

  • Estómago delicado: Las sustancias irritantes de la capuchina pueden dañar la mucosa del estómago y provocar dolor a las personas con con dispepsia, gastritis o úlcera de estómago.

  • Úlceras digestivas: Además de irritante, puede estimular las funciones digestivas y empeorar úlceras digestivas y la acidez de estómago.

punto rojoMás información sobre las propiedades y toxicidad de la capuchina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar