Toxicidad de la Capuchina

Tropaeolum majus L.

PELIGROS DE LA CAPUCHINA

capuchina colgante en jardin

Foto de capuchina, como planta colgante

¿La capuchina es una planta tóxica?

La capuchina, mastuerzo o taco de reina (Tropaeolum majus) es una planta de la familia de las Tropaeoláceas parcialmente tóxica.

Las semillas son tóxicas y no se deben ingerir.

Hojas y flores son comestibles, pero contienen ciertos componentes que pueden producir efectos adversos en personas sensibles, o si se toman en demasiada cantidad.

¿Qué componentes tóxicos tiene la capuchina?

Los componentes de la capuchina son los siguientes:

  • Trierucina: Componente tóxico para el organismo presente en las semillas de la capuchina. Afecta concretamente al corazón. No se deben consumir ni tomar remedios con las semillas de capuchina.

  • Glucosinolatos o heterósidos sulfurados: glucotropaelósido (acción coronariodilatadora y cardiotónica). Componentes presentes en el tallo, hojas, flores y semillas. Se trata de los componentes responsables del sabor picante de las hojas y flores de capuchina. Estos se descomponen en tiocianato de bencilo, con acción balsámica, expectorante y antibiótica.

    En ciertas personas sensibles, o grandes cantidades, los glucosinolatos o geninas puede ser irritantes de la piel o el tracto digestivo debido a sus propiedades rubefacientes.

    En las cantidades alimentarias establecidas, los glucosinolatos y su derivado isotiocianato de bencilo ejercen distintas funciones en el organismo: Se utilizan por sus propiedades aperitivas, antibióticas, contra enfermedades respiratorias y fragilidad capilar.

  • Otras plantas que contienen los mismos componentes son los berros, mostaza, col o la rúcula.

Precauciones con el consumo o uso medicinal de la capuchina

  • Se consideran las semillas las partes más tóxicas de la planta, que no se deben consumir.

  • No se debe ingerir grandes cantidades de capuchina. Generalmente se recomienda su consumo en poca cantidad, mezclando unas hojas o flores en ensaladas de lechuga o escarola. Tras grandes ingestas, los componentes de la capuchina (glucosinolatos), afectan el aparato digestivo y los riñones produciendo irritaciones considerables. Estos efectos también se pueden producir en cantidades recomendadas si se administra a personas sensibles a estos componentes. Se debe tener en cuenta especialmente no administrar en personas que tengan úlcera gastrointestinal o afecciones del riñón.

  • El extracto de capuchina está contraindicado en caso de hipotiroidismo: Los glucosinolatos son componentes bociogénicos o antitiroideos.

  • En caso de consumirla como planta silvestre comestible, se recomienda seguir los siguientes normas para la recolección y consumo de plantas silvestres.

Efectos adversos de la capuchina

Dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarreas,

– En uso externo, el contacto con la piel puede producir dermatitis, pruito, escozor en la piel

– En casos extremos de dosificación se puede producir albuminúria, debido a que son compuestos altamente irritantes del sistema renal.

Tratamiento: Vaciado de estómago, lavado gástrico, y administración de emolientes.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la capuchina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar