Características del melón

Características del melón (Cucumis melo)

Botánica: ¿Cómo es la planta de los melones?

Los MELONES (Cucumis melo L.), al igual que las sandías (Citrullus lanatus), pertenecen a la famila de las cucurbitáceas, una amplia familia donde encontramos otras plantas comestibles, como la calabaza, el calabacín, los pepinos, alcayota, chayotes, y otras tóxicas como el pepinillo del diablo.

Los melones son plantas enredaderas con tallos que pueden trepar si se les proporciona el soporte adecuado. Tallos redondeados con cerdas bien patentes que le proporcionan un textura áspera al tacto. Los tallos, en la forma cultivada, se arrastran por el suelo y terminan en zarcillos pudiendo alcanzar hasta 4 m de longitud.

Hojas opuestas, lobuladas, con nerviación que recuerda a la palma de la mano.

melones

Foto de melones. Variedad piel de sapo

Las flores son completamente masculinas o femeninas (plantas monoicas), aparecen aisladas y son de color amarillo.

El fruto de estas plantas son pepónides de color verde oscuro o verde claro con bandas más oscuras llamados, como la planta, melones. La piel es gruesa y en su interior se encuentra la carne que varía desde más blanca a más amarilla. En el interior de la carne se encuentran las semillas (pepitas de melón).

Historia de los melones

Dibujo de melón, con un fruto, hojas y tallos.

El origen del melón se sitúa en el sur de Asia, donde se pueden encontrar especies silvestres de melones. Parece ser que procede exactamente de Irán, desde donde se extendió hacia Egipto.

Las referencias de esta fruta que hacen los Egipcios datan del 2.400 AC. Las culturas griegas y romanas lo hicieron popular en todo el Mediterráneo.

Fueron los navegantes de los siglos XVI y XVII quienes lo extendieron por América donde encontró muchos lugares con un clima propicio para su cultivo.

¿Cómo eran los melones antiguamente?

En un principio los melones eran muy diferentes a como los conocemos ahora. Derivados de las especie silvestre, su tamaño no pasaba del que alcanza una naranja. Con el tiempo fueron apareciendo variedades más grandes hasta llegar a las actuales.

Especies o tipos de melones

Entre las principales especies de melón tenemos las siguientes:

Melones de verano: Entre los diferentes tipos y variedades de melones de verano se encuentran:

El melón de piel de sapo: que presenta rayas de verde oscuro sobre un fondo más claro. Es la especie más consumida en Europa junto con el Galia.

Categoría: Al igual que el de piel de sapo es un melón de tamaño mediano entre un poco más de medio kilo y kilo y medio.

El cantalupo,originario de Armenia, pero que tomo su nombre a la región en donde se cultivo por primera vez en Europa del sur, un pueblo cerca de Roma, llamado Cantalupo. Se caracteriza por su piel con marcas en forma de red y su pulpa blanco amarillenta. La piel está llena de rugosidades Es la especie que más se exporta junto con la honeydew, siendo Estados Unidos el que más produce.

– El Hogen un melón israelí que tomó este nombre de la colonia llamada así donde se produjo esta variedad. Son más pequeños que los anteriores y su pulpa es de color naranja claro.

El galia: De corteza amarilla y pulpa blanquecina, suelo moverse entre los 800 gr y los 2 k. Es una variedad muy esférica.

El Charentais o melón de Cavaillón: Es uno de los más conocidos y exportados. De color verde claro con líneas de un verde más oscuro, presenta una carne de color amarillo dulce y aromática. Es una variedad francesa.

El rock: Tiene forma de huevo, junto con el Early Sweet es una variedad de melón moscado.

El Early Sweet: Es un melón moscado que, como su nombre indica, aparece muy temprano y es muy dulce.

Melones de invierno: entre los melones de invierno se encuentran un gran número de variedades. Poseen la piel más gruesa que las variedades de verano:

– Tendral o melón de invierno : Es la especie más conocida de invierno. Es una variedad cultivada en España, siendo uno de los melones que pesa fácilmente los 3 kilos. Se caracteriza por su corteza de un verde muy oscuro y su pulpa muy blanquecina.

El Honeydew: Es de color amarillo por dentro y por fuera. Su peso es considerable y se mueve entre los 2 y 3 kilos.

CÓMO COMPRAR MELONES

¿Dónde comprar melones? Países productores de melones

El melón se cultiva prácticamente en todos los lugares del mundo que posean un clima cálido y poco lluvioso. Entre los principales países productores se encuentran: La China, Turquía, Estados Unidos, España e Irán con una producción que supera el 60 % mundial.

Otros países productores del mundo importantes son: Brasil, México, Costa Rica, Honduras, Republica Dominicana, Venezuela, Ecuador y Guatemala en América; Francia, Rumania e Italia en Europa y Marruecos, Egipto o África del Sur en África.

Producción de melones en todo el mundo

El melón constituye una de las frutas más consumidas ya que ocupa el cuarto lugar entre las frutas consumidas en todo el mundo, después de las naranjas, los plátanos y las uvas.

¿El melón es fruta o verdura?

Existe una polémica muy grande sobre si este alimento es una fruta o una verdura. Por su textura, tamaño, y riqueza en azúcares naturales, algunos la consideran una fruta; por el tipo de planta donde otros creen que es una verdura.

Independientemente de como queramos considerarlo, lo cierto es que se trata de un alimento muy utilizado en la cocina de todo el mundo y con grandes propiedades alimentarias y medicinales.

Más información sobre las propiedades de los melones.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.