Propiedades de la Stevia

Beneficios de la stevia

stevia planta dulce
La stevia es una planta con numerosas propiedades para la salud. Al masticar una hoja fresca de stevia se nota su sabor, que es extremadamente dulce

Usos tradicionales de la stevia como planta medicinal (Stevia rebaudiana Bertoni)

La stevia, estevia o planta dulce (Stevia rebaudiana) se ha utilizado como planta medicinal se ha utilizado y se sigue utilizando habitualmente en la Medicina Oriental.

En China se considera que las propiedades de la stevia son adecuadas para el tratamiento de las alergias, para aumentar las defensas, en el tratamiento del colesterol y del cáncer. A partir de esta planta, en algunos países de Oriente se elaboran medicinas de una forma habitual.

Propiedades medicinales de la stevia

En Occidente, el uso de esta planta medicinal está mucho más limitado, pero se debe en gran parte a una cuestión de desconocimiento.

La popularidad de la stevia, también llamada «la hierba dulce de Paraguay» ha crecido enormemente en los últimos años debido a su escasa toxicidad y a su potencial curativo. De hecho, esta planta, de la misma familia que el girasol, es considerada como comestible en muchas regiones del mundo.

Lista de beneficios de la stevia

Como se explica a continuación, la estevia es una planta llena de posibilidades en la cocina y con muchos beneficios para la salud, especialmente para:

Estevia: Edulcorante natural para la diabetes y la obesidad

stevia planta dulce
La stevia en polvo es un edulcorante natural muy saludable

En occidente, la stevia o estevia se utiliza principalmente como endulzante natural alternativo al uso del azúcar. En este sentido, se ha visto que la planta tiene una capacidad superior para endulzar las comidas que el azúcar, al mismo tiempo que no tiene los inconvenientes del consumo frecuente del mismo.

La stevia tiene un poder endulzante unas 200 veces más potente que el azúcar, lo que significa que en muy poca cantidad se obtiene el mismo dulzor. Los componentes responsables de este poder edulcorante son los esteviósidos, principios presentes en la planta que le dan estas propiedades edulcorantes.

Estos componentes evitan el aumento de peso u obesidad producido por el consumo excesivo de azúcar, que es perjudicial, y es adecuada para la diabetes, ya que no influye en los niveles de azúcar sanguíneos. En experimentación, los rebaudiósidos de la estevia han demostrado propiedades para evitar la obesidad.

Estevia en líquido
La estevia puede encontrarse en forma de líquido. Bastarán unas gotas para endulzar la comida

Ventajas de utilizar estevia como edulcorante

La stevia tiene muchas ventajas respecto al azúcar:

  • No tiene calorías y no produce caries. Su sabor dulce ayuda a frenar el ansia de comer. (Véase más información en el apartado » Propiedades alimentarias de la stevia » del listado inferior)
  • Algunos estudios señalan que la stevia podría presentar beneficios respecto a otros edulcorantes artificiales como la sacarina, aspartamo o sucralosa (Splenda®) porque no altera la flora intestinal, relacionada en algunos casos con problemas de obesidad (más información)
  • No contiene ningún tipo de azúcar ni de poliol. Es por tanto un edulcorante que no tiene índice glucémico (pues no tiene azúcar ni eleva la glucosa en sangre) y además está totalmente libre de los inconvenientes laxantes de los edulcorantes como los polioles.

Preparados con stevia para uso interno

Además de ser un endulzante más adecuado que el azúcar y otros hidratos de carbono simples, se cree que la stevia también podría ser un remedio muy útil en el tratamiento de otras afecciones, como:

Stevia para la diabetes

La stevia no solamente puede ser utilizada como endulzante para la diabetes, sino que además tiene propiedades beneficiosas para la diabetes tomada en infusión. Sus componentes han demostrado tener un efecto hipoglucémico, que ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre en diabetes tipo 2 (diabetes del adulto).

Existen experiencias muy interesantes sobre el uso de esta planta para tratar eficazmente la diabetes en tribus nómadas del desierto del Sáhara, llevadas a cabo por ONG de la zona.

De hecho, estas personas pueden ser las más beneficiadas del uso de esta planta medicinal, ya que, por carecer de recursos, no tienen acceso a los medicamentos.  (Infusión de 1 cucharadita de stevia por taza, 3 veces al día) (Edulcorante de extracto de stevia. Es preferible utilizar la planta entera que en extracto)

Stevia para la hipertensión

La capacidad de esta planta para disminuir la hipertensión no solamente deriva del hecho de reducir la ingestión de calorías y frenar el aumento de peso, sino que existen una serie de componentes antihipertensivos que se suman a esta propiedad.

Entre ellos, tenemos su riqueza en minerales con propiedades diuréticas, como el potasio, que disminuye la retención de líquidos, el magnesio y el calcio, cuyas deficiencias pueden ser responsables de un agravamiento de la hipertensión.

Además, los esteviósidos y esteviol presentes en esta planta son diuréticos y capaces de disminuir la hipertensión arterial, todo ello, sin afectar a las personas con tensión arterial normal. Es decir, la stevia es capaz de bajar la hipertensión, pero no produce hipotensión en personas sanas.

Otros componentes antihipertensivos de esta planta son la vitamina C y la rutina, dos potentes antioxidantes que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos, proporcionándoles elasticidad y resistencia. (Infusión de 1 cucharadita de stevia por taza, 3 veces al día)

Estevia como infusión digestiva

La stevia favorece la digestión al incentivar la producción de jugos digestivos. Añadir unos fragmentos de hojas tiernas de esta planta a las ensaladas o tomar una pequeña dosis de algún producto preparado de estevia puede ayudar a digerir mejor las comidas.

El anetol, un compuesto aromático, es uno de sus principales componentes digestivos, aunque la stevia lo posea en cantidades menores, comparado con el que tienen otras plantas digestivas como el anís, el hinojo o la regaliz.

Por otra parte, esta planta tiene propiedades coleréticas, es decir, que es capaz de incrementar la producción de los jugos biliares y hepáticos, favoreciendo una mejor digestión de los alimentos.

Stevia para el cuidado de la boca

Hojas secas de stevia
La stevia se puede comprar en herbolarios. Es mejor comprar la planta seca, no el extracto, porque cuanto más natural, mayor número de sustancias activas proporciona.

Las propiedades de la estevia son adecuadas para el tratamiento de ciertas enfermedades de los dientes y la boca, como la caries, la gingivitis o las úlceras bucales.

La costumbre que tienen algunas personas de ciertos países de masticar las hojas de stevia como endulzante parece protegerles de la aparición de este tipo de anomalías. Además, la stevia no produce caries dental.

Otros usos medicinales de la planta estevia

  • Estreñimiento: Su riqueza en fibra, junto con los ácidos cítrico y málico, el magnesio y el calcio, dotan a la stevia de propiedades ligeramente laxantes, útiles para el tratamiento del estreñimiento.
  • Infecciones intestinales: La stevia esta considerada como un buen aliado para el intestino ya que favorece su limpieza y evita la formación de putrefacciones causadas por gérmenes nocivos. Se han descrito hasta casi 30 componentes antibacterianos, la mayoría de ellos perteneciente al grupo de los terpenos, algunos de ellos muy eficaces en el combate de bacterias tan nocivas como la Escherichia coli, responsable de muchas intoxicaciones alimentarias, dolores de vientre, diarreas, etc.

Preparados con estevia para uso externo

En uso externo la stevia tiene propiedades vulnerarias, antiinflamatorias y bactericidas, que le otorga fundamentalmente su contenido en taninos. Estas propiedades son útiles para el tratamiento de enfermedades de la piel y del cabello, como:

  • Eccemas: La aplicación del líquido resultante de la decocción de hojas secas en agua ayuda a disminuir los síntomas del eccema.
  • Manchas en la piel: La stevia aparece en la formula de muchas cremas para el cuidado e higiene de la piel, cremas limpiadoras, cremas antiarrugas, cremas para las manchas en la cara, etc.
  • Seborrea: Los extractos de stevia entran a formar parte de muchos champús o productos capilares para el tratamiento del exceso de grasa en el cabello. La stevia ayuda a combatir la inflamación y a disminuir el picor en el cuero cabelludo, al mismo tiempo que reduce la producción de sebo.
  • Acné: Igualmente existen muchos preparados en el mercado que tienen en la stevia uno de los ingredientes para el tratamiento del acné. Se han descrito más de 10 componentes en la composición de esta plantas con propiedades antiacné (alfa-pineno, cariofileno, selenio, zinc, betacaroteno, etc)
  • Caspa: Muchos de estos componentes pueden resultar adecuados para el tratamiento de la caspa.

planta estevia propiedades medicinales stevia rebaudiana

Lámina resumen o infografía con las principales propiedades medicinales de la planta estevia (Stevia rebaudiana) y sus beneficios para la salud.

Distribución y venta de stevia

La stevia fue prohibida en Estados Unidos en 1991 por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA). Posteriormente, en 1995, fue aprobado su uso como complemento alimentario, pudiéndose encontrar en farmacias o tiendas naturistas.

Existen medicamentos con estevia

En China y Brasil, la stevia se utiliza para elaborar medicamentos. En estos países y en otros de Asía y Centroamérica, su uso se encuentra muy extendido.

En Europa es una planta que se conoce menos, aunque poco a poco se va adquiriendo un mayor interés por la misma. En este continente se estableció una moratoria, prohibiendo su venta, como suplemento o planta, hasta que los estudios pertinentes demostrasen que su uso era completamente seguro.

  • Los estudios llevados a cabo hasta el momento han demostrado que se trata de un producto seguro.

¿Es legal cultivar o comprar estevia?

Desde el año 2008, la stevia ya se puede comercializar en Europa y en España, como edulcorante alimentario. También forma parte de muchas fórmulas cosméticas, para el cuidado y belleza de la piel.

Son muchos los productos que se venden en los países europeos que contienen stevia como edulcorante. Actualmente, en la mayoría de supermercados se pueden encontrar productos con stevia, ya sea como edulcorante en polvo, o en productos como jugos bajos en calorías, chicles o refrescos. Sin embargo, la stevia aún no es tan popular como para encontrarla en las cafeterías como opción natural a la sacarina, aspartame u otros edulcorantes artificiales.

contraindicaciones estevia

Contraindicaciones de la stevia

punto rojoMás información sobre toxicidad y propiedades de la stevia.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 febrero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.